Saltar a: navegación, buscar

Mallorca

Mallorca
Información sobre la plantilla
Isla de España
<span/>
Bandera de Mallorca (España)
Bandera

Escudo de Mallorca (España)
Escudo

Otros nombres: La Isla de la calma
Mallorca españa.jpg
EntidadIsla
 • PaísBandera de España España

Mallorca es en extensión, la mayor de las islas del archipiélago Balear. La Sierra de Tramuntana la atraviesa de suroeste a noreste y bordea la costa oeste desde el Cap de Formenor hasta Andratx. Tiene 3.625,75 km² y 862.397 habitantes. Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma. Su capital y también de la comunidad autónoma, es Palma, Es la isla más poblada de Baleares, y la segunda de España.

Historia

La historia de Mallorca, de la prehistoria a la democracia, pasando por la romanización, la dominación musulmana, la conquista de la Corona de Aragón, el Juramento de Franqueza, el Reino Independiente de Mallorca hasta llegar al actual Estatuto de Autonomía.

Hace un millón de años aproximadamente se fijó la configuración actual de la isla, anteriormente unida a la Península Ibérica. En Mallorca abundaba la masa de bosque espesa, con un predominio de la encina y la presencia de caducifolios como el avellano o el roble.

Hacia 1300 a c. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. Esta cultura guerrera perduró después de que Quinto Cecilio Metelo, conquistara la isla para la república romana en el año 123 a.C. Debido a las frecuentes incursiones piratas con base en las islas, Roma decidió apoderarse del archipiélago. Cuenta la leyenda que el general romano tuvo que proteger sus embarcaciones con pieles de animales, porque los honderos disparando con sus hondas les impedían desembarcar. Las legiones romanas tardaron dos años en someter las islas. Tras la conquista, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas combatiendo de manera destacada junto a Julio César en la conquista de la Galia.

Desembarco

En 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los Omeyas. El castillo de Alaró resistió durante ocho años, según cuentan las crónicas, y fue el último refugio de la resistencia de los cristianos durante la conquista musulmana.

El protorromance mallorquín es sustituido entonces por el árabe. A continuación vino una etapa floreciente, durante la que Madina Mayurqa, la Palma actual, fue un gran centro cultural La ciudad de Mallorca (Medina Mayurqa), mientas estuvo bajo el control islámico fue un pequeño núcleo urbano, que poco a poco comenzó a consolidarse como capital administrativa, llegando hasta los 30.000 habitantes.

En el año 1229 fue conquistada por el rey catalano- aragonés Jaime I, quién creó en su testamento el Reino de Malloca, formado por las Isla Baleares y los territorios catalanes del sur de Francia.

De esta época quedan bastantes testimonios, entre ellos, la catedral de Plama de Mallorca o Seo, como popularmente se le denomina. Ésta fue prometida a la Virgen por el rey Jaime I cuando sus naves se acercaban a la isla para arrebatarla al poder sarraceno y fueron sorprendidos por una fuerte tempestad.

Fue durante el reinado de Fernando II cuando la isla, y el resto del archipiélago, pasó junto con Aragón, a formar parte del Reino de España.

En el siglo XIX, Mallorca se incorpora al tráfico comercial y a la civilización industrial. Muy características de Palma son las casas y mansiones señoriales, situadas también en el casco antiguo de la ciudad y que constituyen un reflejo de las nuevas orientaciones artísticas del renacimiento italiano, llegadas a Mallorca a través de las constantes relaciones comerciales mantenidas con los estados italianos.

En el año 1978, el Estado Español inicia una nueva etapa política. Nace el Estado de las Autonomías. La Comunidad Autónoma de las Islas Baleares se rige por el estatuto de Autonomía promulgado en el año 1983.

Centros Culturales

La isla de Mallorca tiene rincones de ensueño como el espectacular cañón de tres kilómetros: el Torrent de Pareis donde se halla la preciosa cala La Calobra, realmente bonito y uno de los mejores, de 54 metros, espectacular por la belleza y la altura.

Otro de los encantos de Mallorca se encuentra a 25 metros bajo tierra: las Cuevas del Drac que poseen el Lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo. Estas cuevas se sitúan en Manacor. La riqueza natural de la isla se ve por cualquier rincón.

Clima

El clima mallorquín es típicamente mediterráneo, con temperaturas altas en verano (superando los 30 °C) y moderadamente bajas en invierno (raramente inferiores a los 5 °C). Las nevadas son habituales en invierno en las cimas más altas de la Sierra de Tramontana pero excepcionales en el llano y la capital. Al tratarse de una isla, el nivel de humedad es muy alto.

Organización política

Mallorca tiene como máxima institución política el Consejo Insular de Mallorca. Este organismo se encarga de las políticas que afectan al conjunto de la isla. También hay que destacar que la sede del Gobierno de las Islas Baleares, máxima institución de las Islas Baleares, se encuentra en Palma de Mallorca.

Comarcas

Las comarcas de Mallorca no tienen reconocimiento administrativo, pero existe un consenso entre los geógrafos sobre ellas.

La capital: Palma de Mallorca

Fuentes