Pablo Zerquera Suárez

Revisión del 04:41 13 sep 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (recupero categorías en rojo, todavía inexistentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pablo Zerquera
Información sobre la plantilla
NombrePablo Zerquera Suárez
Nacimiento1 de junio de 1886
Sagua la Grande, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1966
La Habana, Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
OcupaciónCornetinista y compositor

Pablo Zerquera Suárez. Director de orquesta que también se destacó como compositor, ya que fue el creador de numerosas composiciones, sobre todo de danzones. De ese género su composición más famosa fue “Havana Park”, en 1924.

Síntesis biográfica

En 1893 integró como guitarrista y timbalero, la banda infantil que dirigía Antonio Fabré y en 1894 tocando el güiro, la orquesta de Manuel Valle. En 1902 fue enviado a La Habana para estudiar con Aurelio Ceballos -trombonista de la Banda Municipal de Música que dirigía Guillermo M. Tomás- solfeo, armonía, composición y la técnica del cornetín. En 1909 estudió contrabajo con Buenaventura Roselló.

Trayectoria profesional

Antes de emprender sus estudios de contrabajo, en 1907, ingresó como cornetinista en la Banda de Artillería dirigida por José Marín Varona, de la que causó baja al año siguiente, y en 1911, también tocando el cornetín, entró a formar parte en la segunda orquesta de Pablo Roselló, la cual debutó en los Bailes de Boloña. En 1913 integró la compañía teatral que dirigía Raúl del Monte -que contaba en el piano con Moisés Simons- con la que el 17 de mayo viajó a Santo Domingo, República Dominicana, y después el 14 de julio a Puerto Rico.

Zerquera luego de tocar en varias agrupaciones formó su propia orquesta en 1918, integrada por él (como director y cornetinista); Antonio Pérez (primer clarinete); Santiago Cárdenas (segundo clarinete); Adolfo Agüero (primer violín); Antonio Pérez, hijo (segundo violín); Julio Carmona (contrabajo), Magdaleno Pelletier (trombón); Felipe Toscano (figle); Ramón Pelaez (timbal) y Jesús Delgado (güiro).

Esa misma orquesta en otra etapa estuvo integrada por Rogelio Solís (contrabajo); Eleno Herrera (trombón) Jesús Goicochea (figle); Francisco Morales e Isaac Fernández (violines); Eduardo Goicochea Arrieta y Avelino Sis Gutiérrez (clarinetes) y Santiago Sandoval (timbal). Con esta agrupación actuó durante varios años en el Parque de Diversiones Havana Park, al que en 1924 dedicó su danzón más famoso “Havana Park”.

Fallecimiento

Falleció en La Habana, en 1966.

Composiciones

Entre sus danzones están: “El submarino humano” (1918), “A gozar mujeres” y “Havana Park” (1924), “Antonia mía”, “Cosas de Ponce”, “El olvido”, “Homenaje al danzón” “Las dulzuras del baile”, “María Teresa, “Mercedes”, “No lo creo”, “Notas de mi son”, “Óyeme bien primero”, “Pregonando”, “Teodorina” y “Un beso quisiera”. El son: “Fernandina de Jagua” en 1947; la canción: “Canción marinera” en 1955 y en 1961 la guaracha “Logros del 26”.

Fuentes

Giro, Radamés: Diccionario enciclopédico de la música en Cuba.