Diferencia entre revisiones de «Papiloma»

Línea 15: Línea 15:
 
|vacuna=
 
|vacuna=
 
}}
 
}}
 
+
<div align="justify">
 
'''Papiloma'''. En medicina, un papiloma es un término general refiriéndose a un [[tumor|Tumor]] benigno de [[células|Células]] epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la [[piel|Piel]], conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.
 
'''Papiloma'''. En medicina, un papiloma es un término general refiriéndose a un [[tumor|Tumor]] benigno de [[células|Células]] epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la [[piel|Piel]], conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.
  

Revisión del 14:04 28 mar 2017

Papiloma
Información sobre la plantilla
Papiloma1.jpeg
Tumor benigno de Células epiteliales

Papiloma. En medicina, un papiloma es un término general refiriéndose a un Tumor benigno de Células epiteliales que crece con proyección externa a semejanza de frondas muy pequeñas. En ese contexto, una papila se refiere a la proyección creada por el tumor y no a un tumor creciendo sobre una papila preexistente, como el pezón. Por lo general nacen y crecen desde la Piel, conjuntiva, membranas mucosas o conductos glandulares.


Uso del término papiloma

Cuando se usa sin contexto específico, frecuentemente se refiere a infecciones causados por el virus del papiloma humano. En relación al VPH, hay dos tipos de papilomas, el papiloma de células escamosas y el papiloma de células de transición. Sin embargo existen otros trastornos que causan papilomas, como el papiloma del plexo coroideo.

Clasificación

El Papiloma clasifica como una enfermedad de transmisión sexual

Tipos

Papiloma fibroepitelial

Mayormente de tejido fibroso.

Papiloma intercanalicular

Un tumor de los conductos galactóforos de la glándula mamaria o los conductos próximos al pezón. Se caracterizan por una secreción serosa o sanguinolenta del pezón y, por lo general, no produce retracción del pezón.

Papiloma invertido

Característico de células que crecen hacia el estroma subyacente en vez del exterior.

Papiloma cutáneo

El más frecuente, pequeña y de color marrón o carne, que generalmente se observa en el cuello de ancianos.

Papiloma escamoso

Aparece en la mucosa oral, benigna y por lo general asociado al VPH.

Causas

Se transmite por contacto genital, más a menudo por las relaciones sexuales vaginales y anales. También se puede transmitir por las relaciones sexuales orales y el contacto entre partes genitales, se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la pareja infectada no tenga signos o síntomas.

Una persona puede tener VPH años después de haber tenido contacto sexual con una pareja infectada. La mayoría de las personas infectadas no saben que están infectadas o que están transmitiendo el virus a su pareja. También es posible contraer más de un tipo de VPH.

En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su bebé durante el parto. Si esto ocurre, el bebé puede contraer papilomatosis respiratoria recurrente.

Síntomas

La mayoría de las personas infectadas por el VPH no presentan síntomas o problemas de salud. En el 90% de los casos, el sistema inmunitario del cuerpo elimina de manera natural la infección por el VPH en un periodo de dos años.

Pero hay ocasiones en que ciertos tipos de VPH causan verrugas genitales en hombres y mujeres. En casos inusuales, estos tipos de virus también causan verrugas en la garganta, una afección llamada papilomatosis respiratoria recurrente o PRR.

Otros tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino. Estos tipos de VPH también pueden ocasionar otros cánceres graves aunque menos frecuentes, como los cánceres de vulva, vagina, pene, ano y de cabeza y cuello (lengua, amígdalas y garganta).

Los tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer. No hay manera de saber si una persona con el VPH padecerá cáncer u otros problemas de salud.

Exámenes

Las pruebas para detectar el VPH que existen en el mercado solo se utilizan para detectar cáncer de cuello uterino. No existe una prueba general para hombres o mujeres que determine si una persona tiene el VPH, como tampoco existe una prueba para detectar el VPH en los genitales o en la boca o la garganta. Pero el VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.

Pruebas colaterales

Existen varias pruebas para la detección:

  • Papanicolau. Poco sensible y poco específico. Bajo costo
  • Colposcopía. Poco sensible y poco específico. Costo mediano
  • Penoscopía. Muy poco sensible y muy poco específico. Costo mediano
  • Citología. Poco sensible y poco específico. Bajo costo
  • P16. Sensible y Específico. Costo mediano
  • PCR. Altamente sensible (mas del 99 % de seguridad) y altamente específico (mas del 99 % de seguridad) Es la única prueba que puede identificar el número del virus. Alto costo

Tratamiento

No existe un tratamiento para atacar el virus, pero hay tratamientos para las enfermedades que el VPH puede causar El tipo de tratamiento depende de la gravedad del papiloma y de la zona donde se genere. Los posibles tratamientos incluyen la cauterización (por calor, por frío, o química) y la extracción quirúrgica.

Complicaciones

Ciertos grupos enfrentan un riesgo más alto de padecer algunos problemas de salud relacionados con el VPH. En estos grupos se incluyen los hombres homosexuales y bisexuales y las personas con sistemas inmunitarios débiles (incluidas las que tienen VIH/sida).

La PRR o papilomatosis respiratoria recurrente es muy inusual. Se calcula que anualmente menos de 2,000 niños contraen la papilomatosis respiratoria recurrente.

Fuente