Diferencia entre revisiones de «Pares de ángulos»
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'''Pares de ángulos'''. Existen unas cuantas variedades de pares de ángulos, en rectas que se cortan, en polígonos, en rectas paralelas cortadas por una secante, en las circunferencias, entre otros, pero entre ellos hay diversas relaciones desde igualdad hasta otras propiedades de acuerdo al resultado de su suma. | '''Pares de ángulos'''. Existen unas cuantas variedades de pares de ángulos, en rectas que se cortan, en polígonos, en rectas paralelas cortadas por una secante, en las circunferencias, entre otros, pero entre ellos hay diversas relaciones desde igualdad hasta otras propiedades de acuerdo al resultado de su suma. | ||
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==Concepto Ángulo== | ==Concepto Ángulo== | ||
Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. Pueden medirse utilizando diferentes unidades de medidas, tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. | Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. Pueden medirse utilizando diferentes unidades de medidas, tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal. | ||
==Un ángulo está formado por:== | ==Un ángulo está formado por:== | ||
− | + | * Dos lados. (Dos semirrectas que se cortan en un punto). | |
− | + | * Un vértice. (Punto en el que coinciden las dos semirrectas). | |
− | + | * Una amplitud. (Es la porción del plano que hay entre los lados). | |
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==Ángulos congruentes== | ==Ángulos congruentes== | ||
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Se forman ángulos iguales y ángulos que su suma es 180 grados (Llamados suplementarios). | Se forman ángulos iguales y ángulos que su suma es 180 grados (Llamados suplementarios). | ||
En la figura se cumple que: | En la figura se cumple que: | ||
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+ | === 2) En dos rectas paralelas cortadas por una secante === | ||
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− | b) | + | b)En los [[paralelogramos]] (Dígase cuadrado, rombo, rectángulo o sencillamente paralelogramo). |
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==3) Ángulos con sus lados respectivamente paralelos. == | ==3) Ángulos con sus lados respectivamente paralelos. == | ||
a) Ambos ángulos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes. | a) Ambos ángulos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes. | ||
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a) Ambos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes. | a) Ambos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes. | ||
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b) Uno agudo y el otro obtuso son suplementarios. | b) Uno agudo y el otro obtuso son suplementarios. | ||
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Revisión del 15:41 12 jun 2011
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Pares de ángulos. Existen unas cuantas variedades de pares de ángulos, en rectas que se cortan, en polígonos, en rectas paralelas cortadas por una secante, en las circunferencias, entre otros, pero entre ellos hay diversas relaciones desde igualdad hasta otras propiedades de acuerdo al resultado de su suma.
Sumario
- 1 Concepto Ángulo
- 2 Un ángulo está formado por:
- 3 Ángulos congruentes
- 4 Relaciones entre ángulos
- 5 Ejemplos donde se usan ángulos entre paralelas
- 6 3) Ángulos con sus lados respectivamente paralelos.
- 7 4) Ángulos con sus lados respectivamente perpendiculares.
- 8 Aplicaciones en la matemática.
- 9 Fuente.
Concepto Ángulo
Un ángulo es la porción del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen. Pueden medirse utilizando diferentes unidades de medidas, tales como el radián, el grado sexagesimal o el grado centesimal.
Un ángulo está formado por:
- Dos lados. (Dos semirrectas que se cortan en un punto).
- Un vértice. (Punto en el que coinciden las dos semirrectas).
- Una amplitud. (Es la porción del plano que hay entre los lados).
Ángulos congruentes
se denominan aquellos ángulos que tienen la misma amplitud o lo que es lo mismo la misma medida.
Relaciones entre ángulos
1) En dos rectas que se cortan.
Se forman ángulos iguales y ángulos que su suma es 180 grados (Llamados suplementarios). En la figura se cumple que:
2) En dos rectas paralelas cortadas por una secante
a)Si la secante es perpendicular a las paralelas
b)Si es una secante cualquiera.
Figura 4
Ejemplos donde se usan ángulos entre paralelas
a)Paralela a uno de los lados de un triángulo.( Puede ser la paralela media).
Figura 5
b)En los paralelogramos (Dígase cuadrado, rombo, rectángulo o sencillamente paralelogramo).
Figura 6
Figura 7
Figura 8
Figura 9
c)En trapecios.
3) Ángulos con sus lados respectivamente paralelos.
a) Ambos ángulos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes.
b)Si uno es agudo y el otro obtuso son suplementarios ( Suman 180 grados)
4) Ángulos con sus lados respectivamente perpendiculares.
a) Ambos agudos o ambos obtusos son iguales o congruentes.
Figura 12
b) Uno agudo y el otro obtuso son suplementarios.
Figura 13
Aplicaciones en la matemática.
a) Probar igualdad de ángulos o calcular amplitud. b) Probar igualdad de segmentos o calcular longitud. c) Probar igualdad de triángulos. d) Calcular perímetros o áreas de figuras planas.
Fuente.
http://aulafacil.com Libro Matemática 12 grado II parte Sistematización. Editoria pueblo y Educación. De Zulema Cuadrado González, Richar Naredo Castellanos y C. Dra . Celia Rizo Cabrera