Parque Nacional Natural Sierra de Chiribiquete

Parque nacional Chibiriquete
Información sobre la plantilla
Chibiriquete.jpg
Concepto:Áreas protegida de Colombia

El parque nacional natural Sierra de Chiribiquete, una de las áreas protegidas más grandes del sistema de parques naturales de Colombia. Se le considera 'patrimonio mixto' por los grandes valores tanto naturales como culturales que posee la zona.

Ubicación

El parque se encuentra ubicado en la región amazónica colombiana. Con una extensión de 2.780.800 hectáreas conforma el área protegida más grande del sistema de parques naturales de Colombia. Está localizado en los departamentos de Caquetá y Guaviare. Se le considera 'patrimonio mixto' por los grandes valores tanto naturales como culturales que posee la zona. Curiosamente, tiene áreas están totalmente apartadas de la civilización. Por ley está prohibido que entren visitantes para proteger las maravillas que esconden.

Ecosistema

Los ecosistemas del parque son considerados estratégicos por el papel fundamental que cumplen, además de su función global de mantenimiento del equilibrio ecológico mediante la regulación hídrica y climática, y la riqueza de fauna, flora y microorganismos.

Rio chiviroquete.jpg

Es considerado la cuenca hidrográfica más diversa del mundo en fauna acuática debido, principalmente a las características del área cuanta con varios drenajes y la heterogeneidad proporcionada en mayor número de nichos ecológicos, razón por la que los recursos hidrobiológicos sustentan casi un 50% de la economía de la región, siendo la cuenca del rio Caquetá, con el 38% del área total de los sistemas fluviales de la cuenca del Amazonas en Colombia. Esta es la principal fuente de agua y recursos hídricos e hidrobiológicos de la porción colombiana de la cuenca amazónica.

Cuenta con un gran numero Humedales, ciénagas de mediano y pequeño tamaño, y los bosques inundables de las cuencas de los ríos Apaporis, Caguán, Caquetá, Putumayo y el propio Amazonas, estas aún no han sido inventariadas. Sin embargo, de acuerdo con las dinámicas regionales, los humedales del Vaupés y Apaporis son los menos afectados y con mayor potencial de conservación; los del Caguán, Caquetá y Putumayo, debido a la alteración de las condiciones de sus cuencas de captación, deforestación y uso intensivo de los recursos hidrobiológicos, presentan el mayor deterioro.

La flora del parque está contenida en formaciones correspondientes a bosques de tierra firme, bosques inundables, sabanas naturales de arenas blancas, sabanas de origen orinocense, afloramientos rocosos, catingas y arbustales. Dentro del gran bioma de bosque húmedo tropical, a nivel de tipos de bioma, la región está representada en el 64,9% por el Zonobioma de bosque húmedo tropical; los Litobiomas o formaciones rocosas de la Amazonia, las cuales ocupan, además, hay variedad de especies animales que nunca ha tenido contacto con el ser humano. La fauna no ha sido totalmente estudiada, mediante muestreos de algunos científicos y habitantes de la zona existe una gran variedad, la Amazonía alberga una de cada cinco especies de mamíferos, peces, aves. Se han reportado 300 especies de aves, 72 especies de escarabajos, 313 especies de mariposas diurnas, 261 especies de hormigas, seis especies nuevas de libélulas, siete especies de primates, tres especies de nutrias, cuatro especies de felinos, 48 especies de murciélagos, ocho de roedores, dos especies de delfines y 60 especies de peces, aunque por observación se calcula haya una mayor diversidad.

El Chiribiquete es un sitio excepcionalmente rico desde el punto de vista histórico-cultural, por su arte pictográfico rupestre y sus características arqueológicas.

Rupestre1s.jpg

En más de 36 abrigos rocosos, de diferente tamaño y ubicación, se han identificado más de 250.000 dibujos, que conforman el mayor hallazgo de pictografías rupestres amazónicas. Las más antiguas datan de hace 19.510 años.

Fuentes