Parque Natural de Dehesa del Moncayo

Revisión del 10:11 15 oct 2019 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones) (Enciclopédico)
Parque Natural de Dehesa del Moncayo
Información sobre la plantilla
Bosque de hayas en el Parque Natural de la Dehesa del Moncayo.jpg

Parque Natural de Dehesa del Moncayo es un espacio natural protegido situado en la provincia de Zaragoza (Aragón, España), en su límite con la provincia de Soria, ocupando parte de las comarcas de Aranda, Campo de Borja y Tarazona y el Moncayo. Se asienta en las laderas del monte Moncayo, el pico más elevado del sistema Ibérico, concretamente en su vertiente norte, más fría y húmeda. Se distribuye entre los términos municipales de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen de Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz.

Enciclopédico

La Sierra del Moncayo se sitúa en el sector central de la Cordillera Ibérica y cuenta con la cima más alta de este enclave natural (2.315 metros).

Fue declarado en 1927 como Sitio Natural de Interés Nacional pero no fue hasta 1978 cuando se calificó como Parque Natural. Este espacio ocupa una extensión de 1.399 hectáreas y abarca los términos municipales de Tarazona, Los Fayos, Torrellas, Santa Cruz de Moncayo, San Martín de la Virgen del Moncayo, Litago, Lituénigo, Trasmoz, Vera de Moncayo, Añón, Bulbuente, Ambel, Talamantes, Grisel, Agramonte, Beratón, Purujosa y Calcena pertenecientes a las comarca de Tarazona y el Moncayo, Comarca del Aranda, comarca del Campo de Borja y la provincia de Soria.

Estructuralmente el macizo se divide en dos zonas: por un lado, la noroccidental que comprende a las alturas mayores superiores a los 2.000 metros (Moncayo y Lobera) y donde todavía se ven los restos de tres circos glaciares, aunque ya muy erosionados; y por otra, la suroriental que está formada por muelas calizas y la abundancia de cuevas y dolinas como las Peñas de Herrera.

En su parte aragonesa, el Moncayo cuenta con un mayor aporte de agua gracias al Río Queiles y Río Huecha que provoca un cambio en la vegetación con un bosque dispuesto en diversos pisos altitudinales. Así la base de la cima esta compuesta de robles y carrascas, a 1.200 metros abundan los hayedos con pinos silvestres repoblados y ya en cotas más altas que rondan los 1.800 metros encontramos matorral alpino de arándanos y enebros. La fauna también se caracteriza por su riqueza con aves como el buitre, el alimoche, el águila real junto a otros como el corzo o el jabalí.

Fuentes