Pastilá

Pastilá
Información sobre la plantilla
Pastila-468.jpg
Descripción de la receta
Es una delicia antigua rusa que se prepara de manzanas agrias, miel y azúcar.
País de origen
Bandera de Rusia
Ingredientes
Manzanas, miel, azúcar

Pastilá, es un dulce tradicional ruso. Este postre a base de compota de bayas o frutas horneada era muy popular en la Rusia prerrevolucionaria.

Historia

En el siglo XIX no había una pastilá más sabrosa que la que se preparaba en Kolomna: en esta zona más de una fábrica local se enriqueció gracias a esto. Pero con la llegada al poder de los bolcheviques las fábricas fueron expropiadas y se interrumpió la producción.

Los mercaderes rusos tenían amplias relaciones comerciales con los árabes. No es casual entonces que uno de los dulces más populares del país sea la pasta de fruta, que recuerda mucho al alajú, conocido por los cuentos sobre Sheherezade, en las Mil y una noches. En realidad el principal ingrediente de la 'pastila', que apareció en la antigua Rusia en el siglo XIV, fueron las manzanas ácidas y la miel.

El misterio de la pasta de fruta más sabrosa, la de Kolomna, se mantuvo en secreto hasta el siglo XIX cuando los franceses añadieron claras de huevo batidas al puré de manzanas y obtuvieron una nuevo manjar, el llamado 'zefir francés'. Fue en ese siglo cuando los pasteleros rusos sustituyeron la miel por azúcar en la receta de la pasta de fruta, que es como se continúa elaborando hasta ahora.

Ingredientes

  • 1,5 kg de manzanas

Elaboración

Según gusto, pelar las manzanas y trocearlas, triturarlas con la ayuda de una batidora. Cubrir cualquier bandeja con papel film o con papel de horno y untar la papilla obtenida con una capa finita. Dejar en el sol hasta que se seque (cerca de 24-48 horas). Cortar la pastilá en cuadradito o en tiras y enrollarlas.

Galería de preparación

Enlace relacionado

Fuente