Pata de buey

Revisión del 21:18 20 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pata de buey
Información sobre la plantilla
Pata-de-vaca.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta.
Clase:Magnoliopsida
Familia:Leguminosas.


Pata de buey. Es un árbol caduco o semipersistente, de porte mediano y ramas arqueadas, poco pubescente, con aguijones recurvos en las axilas de las hojas.

Descripción

Es una especie heliofera que se encuentra a lo largo de las rutas caminos y abertura de los bosques de la cuenca del río Paraná. Pionera en sitos recién talados chacras abandonadas, etc. Se encuentran en suelos bien drenados. Se encuentra distribuida al este del Paraguay. Es un arbolito siempre verde, de 5 a10 m de altura, la copa es redondeada o extendida y abierta, el tronco es delgado, corto y tortuoso. De flores grandes con 5 pétalos muy largos y angostos, el fruto es una vaina aplanada negra y que se abre en 2 partes; posee espinas pareadas, cortas en base de las hojas cuando joven.

Origen

Sur de Brasil, Argentina subtropical y Uruguay.

Origen del nombre científico

El nombre del género está dedicado a los botánicos suizos del siglo XV, Gaspar y Juan Bahuin.

Hábitat

Sur de Brasil, Uruguay y Norte de Argentina. Cultivada como planta ornamental. En Argentina se ha extendido por cultivo desde Buenos Aires hasta Jujuy.


Clima

Se aclimata a zonas templadas, pero es sensible a heladas prolongadas.

Suelo

Aunque se adapta muy bien a suelos húmedos, bien drenados, sueltos, fértiles y de tendencia acida, también se desarrolla en terrenos secos.

Acción curativa y usos

Las hojas para tratar enfermedades renales se le atribuyen también propiedades antidiabéticas. Es usada como tónico, escomáquico, carminativo, en digestiones lentas y flatulencias.

Cultivo

Esta especie es aprovechada a partir de la recolección de ejemplares silvestres o cultivados como ornamentales. En Brasil existen trabajos de mejoramiento y cultivo de Bauhunia spp.

Cuidados

A veces conviene podarlo, especialmente para entresacar ramas cruzadas. Suele ser atacado por cochinillas y hormigas. Puede ser invasor.

Reproducción

Se reproduce con cierta facilidad a partir de semillas. También puede multiplicarse por esquejes que se hacen enraizar y después se llevan a vivero hasta que alcancen un desarrollo, tal que, puedan ser plantados en el campo. En su hábitat natural se lo encuentra sobre suelo bien provisto de materia orgánica.

Fuentes