Diferencia entre revisiones de «Paul Newman»

Línea 77: Línea 77:
 
== Fuente ==
 
== Fuente ==
  
*[[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newman.htm]]
+
*[[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newman.htm Biografiasyvidas.com]]
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
  
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman]
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Newman Paul Newman Wikipedia]
  
* [http://biografias-de-famosos.buscamix.com/web/content/view/42/127/]
+
* [http://biografias-de-famosos.buscamix.com/web/content/view/42/127/ Paul Newman Biografías de famosos]
  
  
 
[[Category:Actor]]
 
[[Category:Actor]]

Revisión del 14:58 28 jun 2011

Paul Newman
Información sobre la plantilla
260px
NombrePaul Leonard Newman
Nacimiento26 de enero de 1925
Shaker Heights, Ohio, Estados Unidos de América
Fallecimiento26 de septiembre de 2008
Westport, Connecticut, Estados Unidos de América
NacionalidadEsdadounidense
OcupaciónActor
CónyugeJackie Witte (19491958)
Joanne Woodward (n.1958)
HijosAlan Scott Newman (1950-1978), Susan Newman y StephanieNewman
PadresTerézia Fecková y Arthur Samuel Newman
PremiosAnexo:Óscar honorífico

Paul Newman (Shaker Heights, Estados Unidos, 26 de enero de 1925 – Westport, Estados Unidos, 26 de septiembre de 2008), fue un actor, director y productor de cine estadounidense. Uno de los actores más pretigiosos de los Estados Unidos de América, ganador de dos premios Óscar y un premio Globo de Oro.

Orígenes y estudios

(Shaker Heights, Ohio, 1925 - Westport, Connecticut, 2008) Actor estadounidense. De madre húngara y católica y de padre judío alemán, durante su juventud recibió una sólida formación, y no sólo en el área de la interpretación. La universidad fue algo que le atrajo desde muy temprano. Estudió Economía en el Kenyon College, de Ohio. Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como marino en la Armada y, finalizada la contienda, estudió Arte Dramático en Yale.

Pasó también por el Actor´s Studio, donde fue uno de los estudiantes más brillantes de su generación, entre los que se encontraban algunos que luego alcanzarían un especial renombre, como James Dean o Marlon Brando, y de los que han trasladado el famoso método de la escuela a sus interpretaciones de una forma más destacada, lo que contribuyó a popularizarlo y a hacer que la gente y los periódicos se ocupasen de él, y que el centro rebasase el ámbito de lo exclusivamente profesional.

Carrera dramática

Los inicios de Newman fueron teatrales, donde logró alcanzar un gran éxito y ponerse en situación de dar el paso al cine. Tras aparecer en algunos programas de televisión, intervino en El cáliz de plata (1954), de Victor Saville, debut poco afortunado, pues la película no consiguió ningún tipo de reconocimiento. Dos años después, sin embargo, se produjo el ascenso de Newman gracias a un trabajo que le situó en primera línea de los jóvenes actores de aquel momento. Robert Wise le dio el papel principal de Marcado por el odio (1956)

Carrera cinematográfica (Actor y Director)

Tras varios papeles de extra, figurante esporádico y secundario con poco papel en varias series de la televisión norteamericana, prueba suerte en el cine. Su primera película fue The Silver Chalice, El cáliz de plata 1954), de Víctor Saville, cinta bíblica de lujosa producción y regulares resultados a nivel de crítica y público en su estreno, donde compartía cartel con Pier Angeli y Virginia Mayo. Fue descrita por el propio Newman como «la peor película de la década».

Robert Wise le dio el papel principal de Marcado por el odio (1956) -pensado en un primer momento para James Dean-, con el que se metió en la piel del boxeador Rocky Graziano, que llegó a ser un destacado campeón en Estados Unidos, a partir de una infancia dura y carcelaria.

Ese mismo año logra destacar en un film de ambiente judicial basado en una obra teatral que se apunta al éxito de Traidor en el infierno, de Billy Wilder: se trata de la notable Traidor a su patria, de Arnold Laven, donde Newman trabaja con Walter Pidgeon y Wendell Corey en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar. En 1957 repite con el director Robert Wise en un melodrama criminal donde comparte cartel con dos bellísimas Joan Fontaine y Jean Simmons: se trata de Mujeres culpables, en su momento no estrenada en cines en Europa pese a su indudable atractivo. Ese mismo año estrena la biografía musical de la cantante Helen Morgan (quien luchó por salir del alcoholismo estando en la cumbre de su carrera) titulada Para ella un solo hombre, (de Michael Curtiz), al lado de la recordada actriz Ann Blyth.

A comienzos de los sesenta colaboró en dos películas que, por diferentes causas, tuvieron una excelente acogida. Una fue Éxodo (1960), de Otto Preminger. La cinta, por la importante producción que le rodeaba, venía a indicar que Paul Newman había alcanzado el estatus de gran estrella, aunque nunca había estado muy de acuerdo con ello, dado que siempre mostraba reticencias con la consideración excesivamente comercial que los grandes estudios daban a sus productos.

Su otro importante trabajo de inicios de la década fue El buscavidas (1961), de Robert Rossen, un film duro, sin concesiones, sobre la vida de un jugador profesional de billar que luchaba por abrirse paso en un mundo lleno de trampas, en medio de organizaciones mafiosas y violentas.

A finales de los sesenta y hasta 1987 fue director de cine. En esta faceta realizó cinco películas, algunas de las cuales mostraban el deseo de hacer un cine “diferente”, donde las ideas y la tipología de los personajes dominaban sobre la acción y la anécdota. En alguna de ellas el protagonismo femenino correspondía a su esposa Joanne Woodward. En este sentido se deben mencionar Rachel, Rachel 1968 y El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas 1972.

En los años ochenta su actividad se redujo, entre otras causas, porque dejó de lado los papeles de hombre joven y buscó interpretaciones más acordes con los años que tenía. Eran obras en las que se mostraba como alguien más reflexivo, escéptico de la vida y con un comportamiento irónico, que no ocultaba unas buenas dosis de cinismo en el mejor sentido de esta palabra. Entre estos fimes estuvieron Ausencia de malicia 1981, de Sidney Pollack, Veredicto final 1982, de Sidney Lumet y El color del dinero 1986, con Martin Scorsese en la dirección.

Sus últimos trabajos lo mostraban como una vieja gloria para la que el tiempo no había pasado en balde, pero seguía conservando la prestancia y la consideración de uno de los actores más importantes de la segunda mitad del siglo XX. De gran atractivo, Newman supo ir más allá de ser una simple “cara bonita” para demostrar profesionalidad, interés y preocupación por la forma de interpretar y analizar los entresijos de sus personajes; siempre estimó que el cine es más que puro entretenimiento.

Con medio siglo de carrera a sus espaldas y 57 películas en su filmografía, Newman anunció en 2003 su retirada. Sin duda, su dilatada trayectoria lo ha convertido en una de las leyendas del cine de Estados Unidos, en el mismo estilo que los actores más famosos de épocas anteriores. Inteligente y de un excepcional atractivo físico, durante muchos años su sólo nombre bastó para llevar gente al cine. Algunos de sus trabajos se encuentran entre los más importantes del medio realizados a partir de los años cincuenta.

Muerte

Aquejado de un cáncer de pulmón desde principios de 2008, se sometió al tratamiento de quimioterapia, que no fue efectivo. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos, hasta su fallecimiento, ocurrido el 26 de septiembre de 2008 en su granja cerca de Westport. Fue incinerado y sus cenizas entregadas a la familia.

Fuente

Enlaces externos