Pedro Antonio Rojas Pérez

De EcuRed
Revisión a fecha de 08:33 18 may 2011; Yunesky jc.mtz (Discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pedro Antonio RojasPérez
Información sobre la plantilla

Capitán Médico de la columnadel Che y el “Médico de Yaguajay”
Nacimiento23 de febrero de1920
Sancti SpiritusBandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMédico Cirujano

Pedro Antonio Rojas Pérez. Personalidad destacada reconocido como revolucionario y médico cirujano de Yaguajay, fue una persona muy querida por el pueblo.

Síntesis biográfica

Nace el 23 de Febrero de 1920 en la Colonia ‘'El Cayo, en Bamburanao, familia de origen campesino, nueve hermanos y uno de crianza, 5 hembras y 5 varones. Las primeras letras las aprende de sus padres, en 1939 se gradúa de Comercio en Cárdenas  y en 1941 termina sus estudios de Bachiller y finalmente en 1948 se gradúa de Medicina en la Universidad de La Habana.

En 1954 los combatientes clandestinos Antonio Borges Rivas y Pedro Antonio Rojas Pérez distribuyen volantes con la inscripción “Madre cubana: No aceptes los juguetes que te brinda el tirano, estos están manchados de sangre cubana”, en oposición a la campaña de la dictadura de donar juguetes a los niños pobres.

En 1957 perseguido por su forma de pensar y sus actividades en la lucha clandestina abandona Yaguajay y se traslada a La Habana es acosado por la policía y siendo fuertemente perseguido decide alzarse en el Escambray. Forma parte de la Columna No. 8 Ciro Redondo comandada por Ernesto Che Guevara , donde participa en toda la campaña de Las Villas como médico de la Columna.

Trayectoria

El 29 de enero de 1959 es ascendido a petición propia del Ejército Rebelde a los grados de Capitán Médico y de nuevo se radica en Yaguajay y el 5 de marzo de este mismo año es elegido como primer comisionado único del municipio, labor que realiza hasta el 4 de marzo de 1961 cuando por solicitud propia abandona la alcaldía para dedicarse definitivamente a la medicina.

La vida la dedicó a su pueblo, del cual se dice que curaba tanto en la medicina como con su bondad, su sonrisa, su excelente carácter y sobre todo su grandeza y humildad, unido a su extraordinario conocimiento lo consideraron poco a poco en como lo conocemos hoy, ‘'El Médico de Yaguajay.

Fuentes