Pedro Sotto Alba

Revisión del 12:03 22 mar 2010 de SanctiSpiritus7 jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Personaje histórico Pedro Sotto Alba . Combatiente revolucionario cubano. Participó en el Asalto al Cuartel Moncada, expedicionario del Yate Granma e integró el Ejército Rebelde en lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba.

Primeros años

Pedro Sotto Alba había nacido el 27 de diciembre de 1935 en la finca El Becerro, La Julia, en Bayamo. Muy pequeño se incorporó al trabajo para contribuir al sustento familiar y se hizo chapistero.

Labor revolucionaria

Se incorporó a la lucha revolucionaria poco después del golpe de Estado del 10 de marzo. En las filas del Movimiento 26 de Julio demostró su valía. Realiza la travesía del Granma y luego de burlar el cerco, tras la dispersión de Alegría de Pío, se reincorpora al Ejército Rebelde, como parte del primer refuerzo enviado por Frank País. A fuerza de valor, se ganó un lugar entre los seleccionados para integrar, al mando de Raúl Castro, la Columna No. 6 Frank País. Allí, fue ascendido a primer teniente.

Caída en combate

En la noche del 26 de junio de 1958, un grupo de rebeldes avanzaba. Su objetivo: el cuartel de la Guardia Rural en Moa. Muy próximo al enclave, una casa tenía encendida una bombilla. Un disparo la destruyó y la reacción de los soldados no se hizo esperar. La menguada fuerza rebelde se arrastró bajo un intenso tiroteo hasta ubicarse a unos 15 metros de la guarida enemiga. Su jefe, Pedro Sotto Alba, dispuso el despliegue. Centelleaban las trazadoras cuando la explosión de una granada estremeció el área de combate. Se escuchó: "¡Pedrín está herido!". Un combatiente trató de llevarlo a un lugar seguro y descubrió la herida en el estómago. Apenas escuchó sus palabras: "Coge mi fusil". El 26 de junio de 1958, cayó en combate. En el sepelio, Raúl despidió el duelo y con emotivas palabras se refirió a este abnegado joven de 23 años de edad como "el más alto símbolo de la responsabilidad de nuestra generación" y lo ascendió póstumamente a capitán del Ejército Rebelde. Lo nombró además, Comandante de Honor de todos los poseedores de la Orden al Mérito Revolucionario de la Legión de Honor Frank País. Dijo Raúl en la luctuosa ceremonia en las márgenes del Río Sagua que algún día, cuando el pueblo conquistara la libertad, aquel centro industrial de Moa llevaría el nombre glorioso de Pedro Sotto Alba.

Fuente

Granma