Diferencia entre revisiones de «Pedro Vázquez»

(Participación en la Guerra Independencia)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_histórico|nombre= Pedro Vázquez Hidalgo|imagen=Pedro_vazquez.JPG|descripción=|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], [[Cuba]]|fecha_de_nacimiento=[[23 de octubre]] de [[1852]]|fecha_de_fallecimiento=[[2 de diciembre]] de [[1929]]|lugar_de_fallecimiento=[[Holguín]]}}
+
{{Personaje_histórico|nombre= Pedro Vázquez Hidalgo|imagen=Pedro_vazquez.JPG|descripción=|lugar_de_nacimiento=[[Holguín]], {{Bandera2|Cuba}}|fecha_de_nacimiento=[[23 de octubre]] de [[1852]]|fecha_de_fallecimiento=[[2 de diciembre]] de [[1929]]|lugar_de_fallecimiento=[[Holguín]]}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
  

Revisión del 14:14 6 oct 2010

Plantilla:Personaje histórico

Pedro Vázquez Hidalgo. General de las guerras libertarias que desde su infancia, supo ofrecer su vida tantas veces por la libertad de Cuba, héroe que inspiró al Héroe Nacional José Martí uno de sus más emotivos discursos.

Primeros años

Nació en Holguín el 23 de octubre de 1852. Hijo de Domingo Vázquez Garibaldi, coronel del Cuerpo de Sanidad Español y doña Victoria Hidalgo y Céspedes, ambos holguineros de nacimiento e hijos de familias distinguidas.

Su padre tenia el propósito que su hijo mayor, a quien todos llamaban cariñosamente Pedrito, estudiara medicina; pero lo deseos del padre no lograron influir en el mozalbete, que desde sus primeros años, había demostrado gran independencia de carácter.

Su madre no obstante militar su esposo en el Ejercito Español, no ocultaba su simpatía por los revolucionarios lo cual creó una situación al extremo difícil, siendo su casa frecuentemente registrada por los gendarmes coloniales

Participación en Guerra del 1968

Pedrito, un buen día anunció a su madre que estaba resuelto a incorporarse a las huestes mambises que acaudilladas por Julio Grave de Peralta, secundaron el movimiento revolucionario de Carlos Manuel de Céspedes, que, como es conocido, había levantado el perdón de la rebeldía en su ingenio La Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Al lado de los Peralta, combatío con valor insuperable, en las acciones de San Andrés, Cruce de Purnio, Yaraniquén, Jesús María, que sostuvieron las fuerzas de Holguín en los primeros meses de la contienda de 1868.

En 1870 por su valeroso y distinguido comportamiento es ascendido al grado de teniente.

Dejando el mando de las fuerzas de Holguín, el General Julio Grave de Peralta, Vázquez ingresa en las tropas del General Inclán que operaba en la costa norte Oriente.

En Banes en septiembre de 1871 es herido y en la acción que libró el Coronel Limbano Sánchez contra la guerrilla del regimiento Bailén en las cercanías de Jiguaní, volvió a ser herido, esta vez de gravedad. Por su valentía fue ascendido en enero de 1872 al grado de Capitán. Ya en este período su nombre era citado entre los oficiales más destacados en las tropas insurrectas. En ese combate el ya Capitán Pedro Vázquez gravemente herido, pidió a un compañero que lo matara para no caer vivo en manos de sus enemigos.

Repuesto, después de una larga y dolorosa convalecencia, volvió a incorporarse a las fuerzas e Belisario Grave de Peralta y más tarde a las del Mayor General Calixto García Iñiguez, que tenía como subalteno al Brigadier Antonio Maceo.

Bajo el mando de estos jefes combatió en Guisa y Holguín en octubre de 1872. en 1873 es ascendido a Comandante.

En la Protesta de Baraguá, Vázquez con el Brigadier Belisario Grave de Peralta, Feria y Fornáris, representaron a las fuerzas e Holguín en aquel épico acontecimiento. Era el 15 de marzo de 1878.

Participación en Guerra Chiquita

En Abril del mismo año fue herido hecho prisionero y liberado más tarde al darse por terminada la contienda. En 1879 en la Guerra Chiquita Vázquez se incorpora a las tropas de Brigadier Belisario Grave de Peralta, en la zona occidental de Holguín, pero inconforme con las indisciplinas que había en aquellas fuerzas, se separó de ellas y tuvo la poca suerte de caer prisionero. En esa ocasión el contumaz insurrecto es internado en la Cabaña y pasado mas de un mes, deportado a Melilla.

Regresa a Cuba en 1884 y es designado por el gran patriota Perfecto Lacaste y Grave de Peralta para administrar el Central Lucía. Luego administra otros ingenios en las provincias de Matanzas y Pinar del Río, donde también dirigió otras fincas azucareras.

Participación en la Guerra Independencia

Al producirse la Guerra de Independencia, es detenido y conminado salir de Cuba.

Se traslada a Estados Unidos e inmediatamente se pone a las órdenes del delegado Señor Estrada Palma.

Por fin puede hacerse a la mar y arribar a las costas de Cuba por Varadero el día 11 de marzo de 1896.

El General Calixto García Iñiguez lo pone al frente de la primera brigada oriental de Holguín, bajo las inmediatas órdenes del General de División Mariano Torres Mora.

Después de 1902

Llegada la paz es nombrado Presidente de la Comisión Liquidadora del Ejercito Libertador de Oriente. En 1910 es electo Representante a la Cámara por el Partido Conservador y se traslada a la Habana.

Termina su período de Representante y vuelve al seno de su hogar pobre y decepcionado.

Sus últimos años

Este gran señor del patriotismo nunca hablaba de sus proezas. Por él hablaban sus heridas y sacrificios

Así era Pedro Vázquez el que vivió, apenas salió de su infancia, oyendo y sufriendo la salvaje sinfonía de las balas y la muerte.

El niño héroe que inspiró a Martí uno de sus más emotivos discursos, el niño héroe que impresionó al distinguido periodista O´Kelly en 1872, quien lo comparó con un romano que volvía de la batalla sobre el escudo, el que ofrendó su vida tantas veces por la libertad de Cuba, el que pasó el pantano de nuestra política como ave del poeta sin manchar sus alas, en su gloriosa y precaria ancianidad, solo tuvo como recompensa el olvido de los que en aquel período dirigían el destino de la República.

La perdida de su esposa señora Caridad Sánchez Sera amargó profundamente los últimos años de su vida y el 2 de diciembre de 1929 a los 77 años de edad atendido por su hermano el doctor Domingo Vázquez y en los brazos de sus hijos, rindió su tributo a la tierra el gran patriota holguinero Pedro Vázquez Hidalgo.

Fuente