Diferencia entre revisiones de «Pedro de Valdés»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Fuentes)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 52: Línea 52:
 
*[http://www.fundacion-alvargonzalez.com/valdes.html Biografía de Pedro Valdés]  
 
*[http://www.fundacion-alvargonzalez.com/valdes.html Biografía de Pedro Valdés]  
  
[[Category:Militar cubano]]
+
[[Category:Militar cubano]]{{NF|1544|1615}}

Revisión del 22:09 28 nov 2014

Don Pedro de Valdés
Información sobre la plantilla
NombreDon Pedro de Valdés
Nacimiento1544
Gijón
Fallecimiento9 de marzo de 1615
Gijón
OcupaciónGobernador

Don Pedro de Valdés. Gobernador de Cuba (1600-1607) fue quien más contribuyó a la terminación de la obra las (murallas de La Habana) durante su mandato (1600-1607) se concluyó una sólida plataforma donde se colocó una batería de 12 piezas de artillería que aún existe, llamada "Los 12 apóstoles".

Síntesis biográfica

Nació en Gijón en 1544. Como hijo segundo fue dedicado por sus padres para el servicio de la Iglesia, pero se escapa a Nápoles, donde se presentó al Virrey e inicia, a los 16 años, su carrera militar en un combate contra las galeras del turco, haciéndose merecedor, por su valentía, del Hábito de Santiago.

Labor revolucionaria

Como era lo normal en la época, todos buscaban forjar su historia y aunque él provenía de familia de acrisolada nobleza, además de ser el primogénito quiso demostrar su valía, por ello con solo dieciséis años viajó al reino de Nápoles sin conocimiento de sus padres, pero no dudó en presentarse al virrey y éste le otorgó una plaza de entretenido en el mismo palacio virreinal. Después de sufrir un duro entrenamiento, por orden del virrey zarpó en una de las galeras en busca de piratas moros, con los que mantuvo constantes combates, manteniéndose en esta hasta alcanzar el grado de Alférez de infantería, al mando de su compañía tuvo la galera un encuentro con varias naves moras, fue tanto su ánimo y fuerza que se la transmitió a los suyos, consiguiendo hacerse con dos de las enemigas y las demás se dieron a la fuga. En 1566 se enrola en la Armada de Pedro Menéndez de Avilés, primer Adelantado y Conquistador de las Provincias de la Florida, limpiando el Océano Atlántico de corsarios franceses. Durante ocho años fue su lugarteniente, Maestre de Campo y Almirante. Hasta 1574 tuvo gran protagonismo en todas las acciones de armas en la Florida, reconquistada a los hugonotes franceses.

Otras labores

Fue dos veces Capitán General de la Armada de los galeones de la Carrera de Indias. También fue Capitán General de la Armada de Flandes, con la que tomó la ciudad de Amberes. Posteriormente armó en corzo dicha flota, que navegó por las costas del Cantábrico, apresando muchos barcos enemigos. A causa de la rebelión del reino de Portugal, mantuvo el bloqueo naval de sus costas. En el desastre de la Armada Invencible, de la que era Almirante de la fracción de Andalucía, se perdió su galeón, “Nuestra Señora del Rosario”, y estuvo siete años preso en Inglaterra, en la Torre de Londres hasta que fue liberado, tras el pago del obligado rescate, con lo que le quedaba de la herencia de sus padres.

Deceso

Tras una vida azarosa, con 54 años de servicio al Rey como Capitán, Maese de Campo, General y Gobernador por Mar y Tierra en Ultramar, rindió testamento el 9 de marzo de 1615 muriendo arruinado, en su palacio de Roces (Gijón).

Fuentes