Saltar a: navegación, buscar

Nápoles

Nápoles
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Nápoles
Bandera

Escudo de Nápoles
Escudo

Ubicación de la ciudad de Nápoles en el territorio italiano.
Ubicación de la ciudad de Nápoles en el territorio italiano.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
 • RegiónCampania
 • ProvinciaNápoles
Subdivisiones10 municipalidades
Superficie 
 • Total117 km²
Población (2009) 
 • Total962 940 hab.
 • Densidad8230,26 hab/km²
Gentilicionapolitanos (en italiano: napoletani o partenopei)

Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli). Es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania y de la provincia de Nápoles. La ciudad de Nápoles administrativa tiene algo menos de 1 millón de habitantes que unidos a los de su área metropolitana, se elevan a 4,4 millones. Sus habitantes reciben el gentilicio de napolitanos. Está situada a medio camino entre el Monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la UNESCO a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el Siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia. En las últimas décadas, Nápoles se ha dotado de un zona comercial con rascacielos e infraestructuras como el TAV a Roma o una red de metro en proceso de expansión. Por otra parte, también le acucian grandes problemas como el crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social; o de otra naturaleza, las fuerzas telúricas: la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

Etimología

Nápoles se construyó a unos kilómetros de una ciudad existente, "Parténope" o "Palépolis" (ciudad vieja). En la mitología griega Parténope era la menor de las tres sirenas que desde las rocas de Capri intentaron con sus cantos seducir a Odiseo, quien se ató al palo mayor consiguiendo así ser de los pocos mortales en disfrutar de los bellos cantos sin morir ahogado después. La sirena, desesperada, se ahogó de pena y su cuerpo llegó a la costa de la ciudad vieja. Los colonos griegos sin embargo, prefirieron un área cercana que bautizaron como Νέα Πόλις o Νεάπολη (pronunciado Néa Pólis), la ciudad nueva. Más tarde el término en napolitano pasó a pronunciarse Nàpule y en italiano, Napoli.

Área metropolitana

El área metropolitana de Nápoles la forman la ciudad homónima y algunas ciudades vecinas. Esta área se denomina Grande Napoli. Su población es de aproximadamente 3,1 millones de habitantes, con lo cual constituye la tercera área metropolitana italiana, por detrás de Milán y Roma.

Muchas otras fuentes indican que posee hasta 4.121.397 de habitantes y una extensión de 2.171 km²; o de 6.400.000 habitantes en 4.300 km².Si fuera así, se trataría de la segunda área metropolitana Italia en cuanto a población, después de Milán, superando a Roma.

Historia

La historia de la ciudad empieza con los griegos de Eubea, que a comienzos del Siglo VIII a. C. fundaron la ciudad de Cumas, que fue probablemente la primera colonia griega de Occidente. En el Siglo VII a. C., los colonos de Cumas fundaron la ciudad de Parténope en la colina de Pizzofalcone.

El Siglo XVI fue uno de los períodos más prósperos de la historia napolitana. Los virreyes españoles, que gobernaron el reino en nombre de Fernando II de Aragón, Carlos I y posteriormente Felipe II, restablecieron el orden entre la nobleza local.

Pero sin lugar a dudas Nápoles logra sus mejores tiempos durante el Siglo XVIII y XIX como capital del Reino de las Dos Sicilias. Bajo la dinastía Borbón se realizan la gran mayoría de los palacios y museos de la ciudad la cual paso a ser uno de los polos culturales y de desarrollo industrial más importantes de Europa. Sin embargo, después de la Unificación de Italia, las sucesivas malas administraciones hicieron que la ciudad entrase en decadencia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Nápoles se convierte en una gran aglomeración que desborda ampliamente su antiguo perímetro histórico. En la ciudad antigua, típicamente mediterránea, se codean las oficinas de grandes compañías nacionales e internacionales, las sedes administrativas y una población pobre entregada a la artesanía tradicional y a la economía sumergida. El 23 de noviembre de 1980 ocurrió un terremoto que provocó profundas trasformaciones: la ciudad comenzó a extenderse desde entonces hacia el sur, hacia el este, en la comarca de Nola y en el cinturón de pueblos al pie del Vesubio, y hacia el norte, hasta Caserta y a lo largo de la costa. Desde 1994, cuando fue sede de la cumbre del G-8, Nápoles emprendió una política de reestructuración que ha cambiado profundamente el perfil de la ciudad.

Geografía

Las características principales del relieve son el Golfo de Nápoles y el cordón montañoso a los alrededores de la ciudad, donde está el Monte Vesubio.

Clima

Nápoles disfruta de un clima mediterráneo. Debido a la cercanía al mar, como la mayoría de las ciudades bañadas por el mar Tirreno y el mar Mediterráneo, el clima de Nápoles es en general suave, con baja amplitud (diferencia entre el invierno y el verano). En invierno la temperatura media es de 8 °C (enero) y en verano cerca de 23 °C (julio). Las precipitaciones son de aproximadamente 1000 mm anuales, concentrándose las lluvias al comienzo del período invernal, sin embargo, Nápoles es la segunda ciudad más soleada de Italia, después de Salerno.

El Vesubio

El Vesubio (del latín Mons Vesuvius, en italiano Monte Vesuvio) llega a los 1.270 m de altura, y está a 40°49 de latitud norte y 14°26 de longitud este. Ubicado en la bahía de Nápoles, en Campania, Italia. Es un Volcán activo de tipo de cono compuesto vesubiano, al que da nombre. Se caracteriza por alternar erupciones de piroclastos con erupciones de coladas lávicas, dando lugar a una superposición en estratos que hace que este tipo de volcanes alcance grandes dimensiones. Otros volcanes de tipo vesubiano son el Teide y el Fujiyama.

Es una característica montaña «jorobada», consistente en un (Gran Cono) parcialmente rodeado por el borde abrupto de la cumbre caldera causado por el derrumbe de épocas anteriores, y originalmente era más alta. Esta estructura es llamada Monte Somma. El Gran Cono se originó durante la erupción del año 79. Por esta razón, el volcán es también llamado Somma-Vesuvius o Somma-Vesubio.

La caldera comenzó a formarse durante una erupción hace unos 17.000 años (o 18.300), ampliada por antiguas y violentas erupciones concluyendo con la del 79. Esta estructura ha tomado su nombre del término «volcán somma», el cual describe al volcán con una cumbre en caldera rodeada de un cono reciente.

La altura del cono principal ha cambiado constantemente por las erupciones (cuando se formó era más alto de 3500 m), pero en el presente es de 1.281 msnm. El Monte Somma tiene 1.149 msnm, y está separado del cono principal por el valle de Atrio di Cavallo, de unos 5 km de extensión. Las laderas de la montaña están marcadas por los flujos de lava, con mucha vegetación, con matorrales en cotas altas y viñedos en las bajas. El Vesubio es un Volcán activo, aunque su actividad corriente produzca más que nada vapor emanado desde las grietas al pie del cráter.

El Vesubio es un volcán compuesto, sito en el límite convergente donde la placa africana empieza a ser subducida debajo de la placa euroasiática. Su lava está compuesta de viscosa andesita. Capas de lava, escorias, cenizas, y piedra pómez componen la montaña.

Es el único volcán de tierra firme del continente europeo que ha tenido erupciones en los últimos cien años, aunque en la actualidad no está en erupción. Los otros dos volcanes italianos, el Etna y el Strómboli se hallan en islas.

Está a unos 9 km al este de Nápoles y a corta distancia de la orilla del mar. Destaca visualmente en el paisaje que presenta la bahía de Nápoles, visto desde el mar, con Nápoles en primer plano.

El Vesubio fue consagrado, por griegos y romanos, al héroe y semidiós, Hércules/Heracles, epónimo de la ciudad de Herculano, construida en su base.

El golfo de Nápoles

El golfo de Nápoles (Golfo di Napoli, en italiano) se encuentra en la costa suroeste de Italia. En el golfo se encuentran, al norte, la ciudad de Nápoles y la ciudad de Pozzuoli. Como lugares a destacar están la antigua ciudad romana de Pompeya y el volcán Vesubio situado al este del golfo. Al sur, cerrando el golfo, está la península sorrentina, cuya principal ciudad es Sorrento. Esta península separa al golfo de Nápoles del golfo de Salerno. Este minúsculo golfo se encuentra en el mar Tirreno, que a su vez pertenece al mar Mediterráneo.

Demografía

Es la ciudad más grande de Italia meridional y una de las ciudades más grandes de Italia, con una población de 1.200.449. Perdió mucha población pero en 2004 la población ha comenzado a crecer a un ritmo del 7.9 % anual lo que la convierte en la metropoli más creciente de Europa. Tiene una población metropolitana de 4,2 millones de habitantes. A diferencia de muchas ciudades europeas, hay pocos inmigrantes en Nápoles a causa de su pobreza y de su inseguridad. En 2004, había 40.413 extranjeros en Nápoles, un 1,3% de la población total. Como muchas otras ciudades de Europa occidental, Italia ha ido atestiguando una gran afluencia de europeos del Este. Muchos de ellos son trabajadores de Ucrania, de Polonia, de Albania, y de Rumania.

Perfil de edad (de la mayor área metropolitana

  • 00-14 años de edad: (579.088) ó 18,76%
  • 15-64 años de edad: (2.093.764) ó 67,87%
  • 65 años y más: (412.595) ó 13,37%

Nápoles tiene grandes éxodos de gente joven que sale de las ciudades meridionales para el norte del país, más próspero y más ordenado, como la región de Lombardía, que es la más rica de toda Italia. En los últimos años la natalidad en las ciudades norteñas ha estado en aumento, mientras que en ciudades meridionales ha caído drásticamente.

Desarrrollo Social

Cultura

Arte

Durante su historia, la ciudad ha tenido una presencia artística de primer plano. En la actualidad, se trata de mantener viva esta tradición. La Academia de Bellas Artes, fundada por Carlos III de Borbón en el 1752, ha sido el centro de la actividad de la Escuela de Posillipo en el siglo XIX y ha sido dirigida por personalidades como Doménico Morelli, Saverio Altamura y Gioacchino Toma. Hoy se realizan cursos de pintura, decoración, escultura, escenografía y restauración.

Histórica es la tradición del conservatorio San Pietro a Majella, en el corazón de la ciudad, fundado en el 1826 por Francisco I de las Dos Sicilias. El teatro principal de la ciudad es el San Carlo, del siglo XVIII.

Pintura

La pintura napolitana asume una identidad propia en el Siglo XVII con algunos pintores famosos como Battistello Caracciolo, Aniello Falcone, Mattia Preti y Luca Giordano que siguieron los pasos de Caravaggio, que vivió en Nápoles entre el 1607 y 1610 enseñando su arte.

En el Siglo XVIII la pintura napolitana se acerca a las corrientes europeas del siglo : la Ilustración y una continupación del Barroco (Barroco tardío), con un mayor interés en la decoración.

La pintura napolitana se transforma completamente en el Siglo XIX, se abandona el Barroco tardío realizando un vasto movimiento artístico pasando al romanticismo. Su principal expresión es la escuela de Posillipo entre el 1820 y el 1850. Entre los principales pintores de este período, se encuentran: Micco Spadaro, Salvator Rosa, y se funda con la innovación artística de John Constable y William Turner.

Música

Nápoles ha tenido un importante y vibrante rol durante los siglos, no solo en la música italiana, sino en la historia general de las tradiciones musicales de Europa occidental. Esta influencia va desde el siglo XVI, en la música de Alessandro Scarlatti durante el Barroco y las óperas de Pergolesi, Piccini, Rossini y Mozart. La particularidad de la música popular napolitana del siglo XIX y comienzos del XX ha hecho canciones como 'O sole mio, Funiculì Funiculà y O Surdato Nnammurato.

Teatro

El teatro napolitano es una de las tradiciones artísticas más importantes de la ciudad. Entre sus principales exponentes están Antonio Petito, Raffaele Viviani, Eduardo Scarpetta y los hermanos Eduardo, Titina y Peppino De Fillipo. Entre las comedias más importantes se encuentran Il sindaco del rione Sanità, Natale in casa Cupiello, Filomena Marturano, Uomo e galantuomo y Questi fantasmi, presentada con éxito en Nueva York en 2004. Muy importante en el Teatro napolitano es el Polichinela (Pulcinella, en italiano), vestido siempre de blanco y con un gorro puntiagudo. Tenía la nariz aguileña y la barbilla prominente, con voz nasal y de elevado volumen. El teatro más importante de Nápoles es el Teatro San Carlo con capacidad para 3.000 personas, el más grande de Italia.

Arte contemporáneo

La ciudad partenopea es seguramente la ciudad italiana más activa en materia de arte contemporáneo, con numerosas muestras y exposiciones temporales. Todo esto ha desembocado en la inauguración de dos museos en 2005. Por un lado en el restaurado Palazzo Roccella, el PAN-Palazzo delle Arti Napoli- y por otro el MADRE -Museo d'Arte Contemporanea Donna Regina- sito en el Palazzo Donnaregina, reestructurado por Álvaro Siza.

Otro proyecto llamativo es el Metrò dell'Arte, como es conocida la línea 1 del metro. El proyecto engloba un acondicionamiento de todo el entorno de los accesos así como exposiciones en las estaciones, donde participan pintores famosos como Joseph Kosuth, Mimmo Rotella o Mario Merz; además de jóvenes emergentes.

Por último, en la ciudad se celebran eventos internacionales. En 2005 fue sede de la Reunión de jóvenes artistas de Europa y del Mediterráneo en la cual participaron 700 jóvenes.

Educación

Nápoles tiene cinco universidades:

  • La Federico II (it. Università degli Studi di Napoli «Federico II»), que fue fundada en 1224.
  • La Segunda Universidad de Nápoles (it. Seconda Università degli Studi di Napoli), fundada en 1989 como «derivación» de la Federico II.
  • La Oriental (it. Università degli Studi di Napoli «L'Orientale»), fundada en 1732.
  • La Universidad Parthenope (it. Università Parthenope), fundada en 1920,
  • La Universidad de Nápoles Suor Orsola Benincasa, (it.Università degli Studi Suor Orsola Benincasa), fundada en el Siglo XVII.

Lengua

Al igual que en el resto de Italia, en Campania pervive una evolución del latín vulgar diferente al italiano estándar. Debe tenerse en cuenta que lo que hoy se conoce como italiano, era el dialecto florentino - un caso particular, elegido por su prestigio cultural, al ser en el que se expresaban Dante, Petrarca y Boccaccio-, el cual no se impuso en la península sino hasta la unificación, y no llegó a ser totalmente conocido hasta la 2ª mitad del siglo XX.

El napolitano sin embargo, cuenta con una sólida base de hablantes que se estima en 7,8 millones de habitantes, con centro en Nápoles y que se extiende por Campania, el Lacio meridional, Molise y Basilicata. Si bien el dialetto presenta pequeñas diferencias incluso entre pueblos vecinos, por lo que existen controversias en cuánto a la categoría del napolitano. Mientras que la UNESCO lo considera un idioma, la mayoría de los lingüistas opinan que se trata de un dialecto.

El napolitano a pesar de ser la variedad en la que fueron escritos los Placiti Cassinesi -unos pergaminos de entre 960 y 963, escritos novedosamente en romance y no en latín-, y haber llegado a ser propuesto como lengua del Reino de Nápoles, nunca llegó a ser el idioma oficial, usándose en la administración el español, el catalán o el italiano estándar en la primera mitad del siglo XVIII. Esto no ha sido óbice para que una cantidad respetable de obras literarias o canciones se hayan escrito en napolitano, siendo usado por Gabriele D'Annunzio, originario de Pescara, o cantado por Enrico Caruso. En el plano musical, la canzone napoletana se remonta hasta el siglo XIII y ha sido uno de los canales de difusión más importantes del napolitano, muy presente en el mundo de la canción italiana hasta que el Festival de Sanremo eclipsó al Festival de Nápoles, que dejó de celebrarse en 1970.

En el plano morfológico, la lengua presenta influencias de prácticamente todas las culturas que han pasado por Nápoles a lo largo de la historia, desde los oscos, por supuesto los romanos con la raíz latina, los griegos y bizantinos hasta el siglo XII, los normandos, franceses y españoles -que dominaron directamente la ciudad desde 1503 a 1707- e incluso los estadounidenses, presentes desde la Segunda Guerra Mundial, han contribuido con algún vocablo.

Deportes

El SSC Napoli es el principal club de fútbol napolitano. Fue fundado en 1926 y juega en la Serie A del Calcio italiano. Con el argentino Diego Armando Maradona, elegido mejor jugador del siglo por una encuesta que realizó la FIFA en su página de internet, el Napoli ganó dos ligas italianas, su tercera Copa de Italia, una Supercopa y una Copa de la UEFA.

Otro deporte muy popular en Nápoles es el baloncesto. El Partenope Napoli ganó la Copa de Italia 1968 y la Recopa de Europa 1970; en tiempos más recientes, el S.S. Basket Napoli logró la Copa de Italia 2006. El principal equipo de básquet femenino, el Napoli Basket Vomero, que recoge la herencia del desaparecido GUF Napoli (campeón en 1942), ganó la liga 2007, dos Copas de Italia de Serie A2, la Eurocopa 2005 y la Supercopa italiana 2007.

El deporte napolitano con el palmarés más amplio es el waterpolo: el Circolo Nautico Posillipo ganó 11 campeonatos, 1 Copa de Italia, 3 Ligas de Campeones, 1 Supercopa de Europa y 2 Recopas de Europa; el Circolo Canottieri Napoli 8 campeonatos, 1 Copa de Italia y 1 Liga de Campeones; el Rari Nantes Napoli 5 campeonatos.

Enlaces externos

  • Ver el portal sobre Nápoles Portal:Nápoles. Contenido relacionado con Nápoles.
  • Naples, Italy — Virtual reality movies and photo gallery
  • Napoles, Italia — Proyecto fotográfico de la ciudad

Fuentes