Pentaglottis sempervirens

Revisión del 12:58 16 feb 2021 de Jovellanos3 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre=Pentaglottis sempervirens |nombre cientifico= |imagen=T_d6abc794d638b380abe13a095964d822.jpg |reino= Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase=…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pentaglottis sempervirens
Información sobre la plantilla
T d6abc794d638b380abe13a095964d822.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Boraginaceae
Género:Pentaglottis
Especie:P. sempervirens

Pentaglottis sempervirens: Su nombre deriva del griego "cinco lenguas" y hace referencia a los cinco pétalos de su flor, mientras que el apellido del latín semper, siempre y virens-virentis, verde, significa siempre verde. Conocida en castellano como Buglosa, Consuelda, Lechuga de caballo o en gallego como Borraxa o Lingua de boi, es una especie de la familia de las Boraginaceae. Está presente en el SW de Europa, desde el centro de Portugal hasta el SW de Francia, pero también como naturalizada en centro y N del continente europeo. En la Península Ibérica, la encontramos en el la zona central y en el cuadrante NW, incluyendo las 4 provincias de la comunidad autónoma de Galicia.

Descripción

Es una planta herbácea perenne, rizomatosa, híspida en su totalidad, con tallos de 30-90 cm, ascendentes o erectos, ramificados. Las hojas basales miden 11-30 x 4-10 cm, son de oblanceoladas a ovadas, agudas, con la base estrechándose hacia un peciolo que mide 4-18 cm. Las caulinares miden 6-12 x 2-4 cm, son de cortamente pecioladas a sentadas las de la base de la cima. Son hojas con pilosidad densa, blanquecino-amarillenta, más abundante en los nervios del envés, el cual es algo áspero y con algunos pelos tuberculados. Los nervios secundarios están bien marcados.

DSC00921a rsz.jpg

Florece de marzo a agosto. Las flores aparecen en cimas densas de 5 a 15 flores cada una, teniendo cada rama de la inflorescencia una larga bráctea. El cáliz está formado por 5 sépalos linear - lanceolados, de 2.5 - 5 mm y es acrescente, llegando a medir 8 mm durante la fructificación. La corola es azul brillante, tiene una parte corta infundibuliforme, de 4 a 6 mm, y un limbo de 8 - 10 mm, con 5 escamas pelosas anchamente ovadas que casi cierran la base del tubo. Los estambres están en el interior de la corola, lo mismo que el estilo y el estigma capitado. En esta familia el fruto procede de un ovario con 2 carpelos, cada uno con 2 semillas, que en la madurez aparece separado en 4 unidades secas e indehiscentes (tetranúcula o clusa). Así tenemos una tetranúcula de consistencia pétrea, con núculas ovoideas de hasta 4 mm, aquilladas, rugosas, negruzcas en la madurez, densa y diminutamente tuberculadas, con un anillo basal situado en la cara ventral.

El fruto es un mericarpo estipitado, con un anillo basal engrosado, asimétricamente ovoide, erecto, rugoso - reticulado y negruzco.

Hábitat

Prefiere los lugares frescos, húmedos y bien soleados aunque tolera bien la sombra y donde aparece es bastante abundante, contándose los ejemplares por docenas. Es característica de suelos ricos en nutrientes o nitrificados. Se encuentra presente en el SO de Europa, desde el centro de Portugal al SW de Francia, y naturalizada en otras partes.

DSC04389r rsz.jpg

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de: Subalianza Galio aparines-Alliarietalia petiolatae. Comunidades escionitrófilas de hierbas vivaces o anuales de mediano o gran tamaño, cuya estación primaria son las orlas de bosques que se desarrollan sobre suelos frescos y ricos en materia orgánica. Son características Alliaria petiolata, Anthriscus sylvestris, Arabis glabra, Carpesium cernuum, Conium maculatum, Cruciata laevipes, Geum urbanum, Glechoma hederacea, Lapsana communis, Viola alba subsp.

Lengua-de-buey-pentaglottis-sempervirens-3-600x400.jpg

Requerimientos ecológicos

La especie Pentaglottis sempervirens se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente húmedos. Teniendo en cuenta la información anterior, tendremos que adecuar los riegos a un punto intermedio intentando mantener la humedad del suelo estable, teniendo en cuenta factores tales como: temperatura, exposición al sol, humedad ambiental, textura del soporte, etc. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que no es nada exigente y puede situarse en un lugar totalmente sombrío o con mucha sombra, con semisombra o con exposición directa al sol sin que repercuta en su correcto crecimiento. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 7 soportando inclusive heladas.

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 3 especies de insectos relacionadas que atacan fundamentalmente las hojas. Agromyza abiens Agromyza myosotidis Ovatomyzus boraginacearum

Usos

Usos comestibles: Hojas crudas muy picadas en la ensalada con limón, ya que éste es capaz de liberar el calcio; en zumos, batidos, o cocidas como verdura, en buñuelos, guisos o rellenas. También se pueden secar y añadir al pan, sopas o croquetas. Su sabor recuerda al de los berberechos. Son ricas en potasio, calcio y silicio, antocianinas, mucilago, taninos, alcaloides pirrolidizinicos y prostaglandinas. Las flores tienen un sabor suave y se utilizan principalmente como un adorno en ensaladas y batidos. Contienen un alcaloide de pirrolizidina no tóxico, thesinina, que es de color azul profundo, y es el único tinte azul que es comestible, se puede utilizar para colorear el vinagre. Además, son ricas en taninos, mucílagos, nitrato de potasio, saponinas, resinas, flavonoides, antocianósidos, sílice, calcio y vitamina C. El aceite de las semillas (30%), es rico en ácidos graso.

Usos medicinales: Toda la planta se utiliza para disipar la melancolía e induce a la euforia, excita el sistema nervioso, dándole vigor y actividad. Tiene acción antiestrés al equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales en una situación de estrés. Las hojas, y en menor medida las flores, son emolientes, diaforéticos, depurativas, diuréticas, expectorantes, febrífugas y ligeramente sedantes. Una infusión se toma para la fiebre, problemas renales, obesidad, colesterol, hipertensión arterial y prostatitis. Debe usarse de forma moderada (ver advertencias arriba). Las semillas son una fuente rica en ácido gamma- linolénico (ω3) este aceite ayuda a regular el sistema hormonal y reduce la presión arterial. Se utiliza para la flebitis, aliviar afecciones de la piel y la tensión pre-menstrual. Externamente, se usan las hojas como cataplasma para la inflamación. Es beneficiosa para las afecciones de la piel. Hacer cataplasmas con la infusión de un puñado de hojas secas por litro de agua. Baños con agua en la que se introduce un par de litros de la misma infusión. Las hojas frescas machacadas, cocidas y aplicadas en cataplasmas alivian los ataques de gota y reuma

Pantaglottis.jpg

Fuentes

  • Deisi Reyes Montoya, La Flor, Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 1985.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Asturnatura]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum .Disponible en:[Wikipedia]. Consultado el 17 de febrero de 2020.
  • Chaerophyllum aureum L. Disponible en:[Theplantlist]. Consultado el 17 de febrero de 2020.