Periódico El Faro

Revisión del 12:05 15 ago 2011 de Aniesky (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Periódico Jaruqueño El Faro |nombre original= Periódico El Faro |portada= El faro.JPG |tamaño= |descripción= Publicaciones periódicas del municipio ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Periódico Jaruqueño El Faro
Información sobre la plantilla
El faro.JPG
Publicaciones periódicas del municipio Jaruco
Título originalPeriódico El Faro
PaísCuba

Periódico “El Faro”

Fecha de inicio

“El Faro” fue un periódico jaruqueño que tuvo una vida bastante efímera ya que circulo desde Abril de 1951 a Mayo de 1952, tuvo solo apenas un año de vida. Su fundador y director fue José Antonio González Bacallao, este periódico radico en el poblado de Caraballo municipio Jaruco, radico en el administración del correo de Caraballo y era editado en los talleres de El imparcial de Matanzas.

El primer número del periódico sale en Abril de 1951 y hasta mayo de 1952. Mantuvo el subtitulo De Caraballo en los primeros números y aunque no aparece en los demás números siguió teniendo el mismo sentido localista muy limitado al entorno del poblado con pocas noticias de las localidades cercanas.

Publicaciones

Su publicación tuvo una frecuencia irregular, este constó de 13 números solamente. Mantenía la forma de tabloide de 46 x 31 cms. Sus artículos trataban fundamentalmente a la vida de los caraballense y en ocasiones referentes a acontecimientos de Jaruco, tenía algunos errores de impresión y carencia de ilustraciones, con solo tres fotografía en toda la colección lo que la hace poca atractiva y poco documental.

En el Museo Municipal de Jaruco se conservan 10 ejemplares de este periódico editado en 1951, en sus páginas se puede leer noticias de problemas sociales, temas políticos, sección poética, datos históricos, anuncios del poblado de Caraballo, anuncios de comercio y servicios locales, se lee anuncios sobre la vida social, política y cultural del poblado, criticaba las medidas gubernamentales de alcaldes y autoridades, también trataba tema de poblados cernos.


El Faro de Caraballo fue una de las primeras publicaciones en ser suspendidas exactamente el 31 de mayo de 1952 por la dictadura batistiana.


Fuentes

Archivos del Museo Municipal de Jaruco.