Phialophora cyclaminis

Revisión del 22:07 25 mar 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre= Phialophora cyclaminis |imagen=Phialophora_cyclaminis.jpg |ncientifico= Phialophora cyclaminis |subreino= |division=Ascomycota |clase=Adelomicetos |…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Phialophora cyclaminis
Información sobre la plantilla
Phialophora cyclaminis.jpg
Nombre Científico:Phialophora cyclaminis
Reino:Fungi
Filo:Ascomycota
Clase:Adelomicetos
Orden:Moniliales
Familia:Dematiaceos
Género:Phialophora
Especie:P cyclaminis
Hábitat:Suelo Húmedos

Phialophora cyclaminis. Hongo causante de la traqueomicosis, enfermedad bastante rara, que marchita seriamente una parte de la planta, las hojas se tornan amarillas, para después caer por completo. Es el agente responsable de la infección vascular del ciclamen

Características

Esta especie de hongos presentan micelio con tabique y están desprovistos de multiplicación sexual. Las colonias crecen de manera restringida, después de 10 días, se presentan afelpadas o aterciopeladas, de color oliváceo a marrón oscuro, incluidas hifas de paredes lisas de color marrón pálido. Conidióforos poco diferenciados, de color marrón claro, escasamente ramificados, que surgen en el micelio aéreo, erectos o postrados, de paredes lisas, con células conidógenas lateral y terminales, a menudo nacidas solas en una rama del conidióforo, con conidios producidos individualmente, en el ápice, collaretes en forma de copa, pero a menudo no prominentes, de 12 a 25 × 3 a 4 µm. Conidios globosos, hialinos, de 1,5 a 3,5 µm de diámetro, que se agregan en cabezas viscosas.

Síntomas

El hongo cyclaminis provoca un decaimiento progresivo de la planta, debido a la obstrucción de los vasos. Las hojas amarillean y el ciclamen se marchita por partes, las zonas que reciben menos agua y sales minerales. Los primeros síntomas son a menudo localizados en una mitad de la hoja o de la planta. En ocasiones, las hojas más viejas son las primeras afectadas, los síntomas progresan hacia la parte más alta: la tendencia es un defecto de alimentación que se traduce por un aspecto que cada vez más va debilitando la parte aérea de la planta. Las raíces oscurecen y el ciclamen se marchita completamente.

Conservación y propagación del patógeno

Es una especie que se puede conservar en el suelo varios años, bajo forma de conidios, de esclerotios o de esporas vegetativas de resistencia. El transporte y mezcla de substratos contaminados, lavado con agua contaminada y reciclado son factores posibles de contaminación. Es posible que este hongo infecte el ciclamen seguido de una infección del tipo fusariosis. Se podría encontrar juntos los dos agentes patógenos en los vasos de la planta.

Prevención y tratamiento

Cuando el proceso de infección ha comenzado, ya no hay mucho que hacer, el daño es irreversible. Pero se puede realizar trabajo preventivo para evitar la pérdida total de la plantación.

Medidas preventivas

Levantar las plantas del suelo. Evitar humedad y temperaturas elevadas, esto, junto a un desequilibrio nutricional de la planta favorecen la infección. Se debe abonar razonablemente para permitir un crecimiento óptimo. Eliminar las plantas enfermas y desinfectar el substrato.

Fuentes

https://www.cyclamen.com/es/profesional/enfermedades/8/21#:~:text=Phialophora%20cyclaminis%20es%20un%20hongo,nivel%20de%20los%20tejidos%20sanos.

https://www.cabidigitallibrary.org/doi/pdf/10.5555/20056401086

https://www.cyclamen.com/es/profesional/enfermedades/8/21