Diferencia entre revisiones de «Piaggio»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha_Empresa |nombre = Piaggio |siglas o acronimo = |imagen = Piaggio-logo.png |descripción = |fecha de fundacion=[[1984]...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
Línea 1: Línea 1:
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
 
{{Ficha_Empresa
 
{{Ficha_Empresa
|nombre           = Piaggio
+
 
|siglas o acronimo =  
+
|nombre = Piaggio
|imagen           = Piaggio-logo.png
+
 
|descripción       =  
+
|siglas o acronimo =
 +
 
 +
|imagen = Piaggio-logo.png
 +
 
 +
|descripción =
 +
 
 
|fecha de fundacion=[[1984]]
 
|fecha de fundacion=[[1984]]
|tipo             = Construcción de motos
+
 
|país             = Italia
+
|tipo =
|sede             = Italia
+
 
|cargo1           =
+
|país = Italia
|cargo1_nombre     =Rinaldo Piaggio
+
 
|cargo2           =
+
|sede = Italia
|cargo2_nombre     =
+
 
|cargo3           =
+
|cargo1 =
|cargo3_nombre     =
+
 
|cargo4           =
+
|cargo1_nombre =Rinaldo Piaggio
|cargo4_nombre     =
+
 
|productos         =Moto Guzzi, Aprilia, Gilera, Ligier, Derbi, Piaggio, Vespa
+
|cargo2 =
|web               =  
+
 
 +
|cargo2_nombre =
 +
 
 +
|cargo3 =
 +
 
 +
|cargo3_nombre =
 +
 
 +
|cargo4 =
 +
 
 +
|cargo4_nombre =
 +
 
 +
|productos =Moto Guzzi, Aprilia, Gilera, Ligier, Derbi, Piaggio, Vespa
 +
 
 +
|web =
 +
 
 
}}
 
}}
  
'''Piaggio '''Es una compañía con sede en Italia que fabrica coches, motocicletas, scooters (vespas) y aviones.
+
'''Piaggio '''Es una compañía con sede en [[Italia]] que fabrica coches, motocicletas, scooters (vespas) y aviones.
 +
 
 +
==Historia==
 +
 
 +
Fundada por Rinaldo Piaggio en [[1884]], Piaggio inicialmente fabricaba locomotoras y vagones de tren. Durante la Primera Guerra Mundial la compañía se centró en la fabricación de aviones.
 +
 
 +
[[Archivo:00001435_png.jpg‎|300px|thumb|left|Piaggio fundador de la empresa]]
 +
 
 +
Durante la Segunda [[Guerra]] Mundial, la compañía fabricó aviones de combate, pero Piaggio emergió del conflicto bélico con su planta de Pontedera completamente demolida por los bombardeos. La afectada economía italiana y el penoso estado de las carreteras no ayudaron al renacimiento del mercado del [[automóvil]]. Enrico Piaggio, el hijo del fundador de Piaggio, decidió abandonar el sector aeronáutico con el fin de afrontar la urgente necesidad italiana de un medio de transporte moderno y a la vez económico. La idea era la de diseñar un vehículo barato para las masas.
 +
 
 +
El [[ingeniero]] aeronáutico Corradino D’Ascanio, responsable del diseño y la construcción del primer [[helicóptero]] moderno de Agusta, fue el elegido por Enrico Piaggio para diseñar un vehículo simple, robusto y económico. El vehículo tenía que ser fácil de conducir tanto para los hombres como para las mujeres, tenía que tener capacidad para llevar un pasajero (además del conductor), y no permitir la suciedad en la ropa del conductor. En consecuencia, en [[1946]] Piaggio lanzó la Vespa scooter (Vespa = término italiano para “avispa”), y en 10 años ya se fabricaron más de un millón de unidades.
  
== Surgimiento ==
+
==Desarrollo==
  
Yamaha  [[Motor]] Company fue establecida el 1 de [[Julio]] de [[1955]] por la compañía Nippon Gakki, conocida por la producción de instrumentos  musicales con la marca Yamaha. Las primeras A1 habían salido de la  cadena de montaje en [[febrero]] de [[1955]]; las motos tenían depósitos  de [[combustible]] pulidos a la perfección por los trabajadores de la  división de pianos. Las YA1 de cinco caballos fueron preparadas de  manera standard para su estreno en la competición en el Monte Fuji, aunque se equiparon con Neumáticos especiales, adaptados a la tierra  volcánica que había en el escenario de la prueba.
+
Piaggio comenzó a tener un sólido flujo de efectivo a partir del éxito de la Vespa, y decidió desarrollar otros productos. En [[1957]], fabricaron la Vespa 400, un coche de pasajero diminuto.
  
La  empresa surgió cuando el presidente de Nippon Gakki (en la actualidad, Yamaha Corporation) Genichi Kawakami, aprovechó las instalaciones de  mecanizado que se utilizaban en la producción de hélices de metal para  aviación para desarrollar la primera [[motocicleta]] Yamaha. Se trataba  de la YA-1, apodada “Aka-tombo”, “libélula roja”.  [[Archivo:1955_Yamaha_YA-1-studio-02_gal_col_tcm226-415520.jpg  |300px|thumb|right|Libélula roja]]
+
En [[1959]], Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli, propietaria a su vez del fabricante de coches [[Fiat]]. Como resultado, las dos divisiones (aeronáutica y motocicletas) se separaron para constituir dos compañías independientes en [[1964]]; la división aeronáutica fue denominada IAM Rinaldo Piaggio. Hoy en día la compañía aéronautica Piaggio Aero está controlada por la familia de Piero [[Ferrari]], que también es propietaria del 10% del famoso fabricante de coches [[Ferrari]].
  
Con un capital  inicial de 30 millones de yenes, 274 empleados y 2 fábricas monoplanta  de madera con capacidad para producir 200 motocicletas al mes, la  incipiente empresa se atrevía a enfrentarse a la competencia, voluntad  que vendría a forjar el espíritu de desafío de la compañía. Yamaha  introdujo la primera YA-1 en la carrera de ascenso al monte Fuji y la  ganó. Desde entonces hasta ahora, nuestros empleados han avanzado con  decisión de reto en reto, trabajando en equipo, compartiendo victorias y  reveses.
+
En [[1969]], la compañía de [[motocicletas]] compró Gilera.
  
El profundo conocimiento de Yamaha sobre la  tecnología de dos tiempos condujo a la diversificación de la empresa en  [[1960]] hacia el mercado de motores fueraborda. El [[1970]] fue testigo  del lanzamiento de la XS-1 de 650 cc, la primera motocicleta Yamaha de 4  tiempos, y fue en esa década cuando la empresa se diversificó hacia la  producción de una amplia selección de nuevos productos, entre ellos  quads, coches de golf, generadores y [[Robot]] industriales. En la  década de los 80, esta tendencia se mantuvo con el desarrollo de motores  de automóvil de altas prestaciones y vehículos acuáticos.
+
==Bajo un nuevo dueño==
  
==Fundador==
+
En [[1959]], Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli , los dueños del fabricante de coches [[Fiat]]. La Vespa experimentó un enorme crecimiento hasta [[1992]], cuando Giovanni Alberto Agnelli se convirtió en el CEO de la firma (aunque Agnelli por aquella época ya sufría de cáncer, y de hecho moriría en [[1997]]). En [[1999]], el Valor de Capital Privado Morgan Grenfell adquirió Piaggio, pero un consorcio en estado de quiebra lanzó una opción pública de venta en [[China]]. En [[Italia]], Piaggio invirtió 15 millones de euros (19.4 millones de dólares) en la fabricación de una nueva [[motocicleta]] pero tiró la toalla después de diseñar un prototipo. Para finales de [[2002]], la compañía había acumulado una deuda de 577 millones de euros y 945 millones de euros en concepto de ingresos, y contabilizó unas pérdidas en torno a los 129 millones de euros.
  
Genichi  Kawakami,[[Image:Genichi-Kawakami_tcm226-377223.jpg‎|300px|thumb|left|Genichi  Kawakami]]fue el presidente de la Yamaha Corporation [[1950]] a [[1977]], y nuevamente de [[1980]] a [[1983]]. Se le atribuye el éxito  internacional de Yamaha. Nació en Hamakita, Kawakami era un graduado de Takachiho Instituto de Comercio. Comenzó a trabajar para Yamaha en  [[1937]], donde su padre, Kaichi Kawakami había sido presidente desde  [[1927]]. Kawakami sucedió a su padre e introdujo motocicleta la  producción de Yamaha (Yamaha Motor Corporation). Retirado en [[1976]], escribió varios libros sobre música, fundó el sistema más grande y  popular de escuelas de música. Kawakami se casó con Tamiko y tuvo un hijo y una hija.  Murió el 25 de [[Mayo ]]en Hamamatsu a la edad de 90  por causas naturales.
+
Después vino Roberto Colaninno,: “Mucha gente me dijo que estaba loco, Piaggio no se estaba muriendo, simplemente necesitaba que le tratasen mejor”. La situación financiera de Piaggio estaba en una situación crítica, pero su marca aún era bien conocida y sus productos seguían apareciendo en películas de [[Hollywood]] gracias a la Vespa ET4. En [[1995]], Colaninno había logrado la toma de poder de mayores dimensiones jamás ejercida antes en [[Europa]] con el control de Telecom [[Italia]] SpA. En [[octubre]] de [[2003]], Colaninno hizo una inversión inicial de 100 millones de euros a través de su holding Immsi SpA a cambio de menos de un tercio de Piaggio y la obligación de gestionarla.
  
==De la música a las motos==
+
El presidente Rocco Sabelli rediseñó la fábrica bajo principios empresariales japoneses de forma que todas las scooters de Piaggio pudiesen ser fabricadas en una cadena de montaje. A diferencia de la fórmula aplicada por los fabricantes de automóviles americanos, Colaninno no despidió a ni un solo trabajador (un movimiento que ayudó a seducir a los sindicatos escépticos de la compañía). “Todo el mundo en una compañía forma parte de la cadena de valor”, decía Colaninno. Todas las gratificaciones para los trabajadores manuales y la dirección estaban basadas en el mismo criterio: los márgenes de beneficio y la satisfacción del cliente; y el aire acondicionado fue instalado en la fábrica.
       
 
El aparentemente extraño salto a la producción de [[motocicletas]] ocurrió  después de que Yamaha utilizara su experiencia en la fabricación de pianos para diversificarse con la producción de hélices de madera para  aeroplanos durante la [[Segunda Guerra Mundial]]. De allí, pasó a  producir hélices de metal, pero el equipo para fabricarlas quedó en desuso cuando terminó la guerra. Bajo el liderazgo de Kawakami, la compañía adaptó la maquinaria en la década de [[1950]] para producir la primera [[motocicleta]], la YA-1, conocida como "aka tombo", o el dragón  rojo.
 
  
==Otras compañías del grupo Yamaha==
+
Colaninno también otorgó a los ingenieros de la compañía fechas límite para sus proyectos después de un tiempo de paralización de su trabajo a raíz de la crisis financiera por la que había atravesado la compañía (lograron lanzar al mercado dos nuevos éxitos en [[2004]]: una scooter de gas-eléctrico híbrido; y una scooter con dos ruedas en la parte delantera y una en la parte trasera con una mejor adherencia al asfalto).
  
* Bösendorfer Klavierfabrik GmbH, Viena, Austria.
+
Uno de los problemas de Piaggio que Colaninno no pudo solucionar desde el interior de la compañía fue su tamaño. Aunque Piaggio era el líder europeo en su mercado, rivales de la competencia como [[Honda]] o [[Yamaha]] le habían empequeñecido. Un año después de rescatar a Piaggio, Colaninno decidió salvar otra marca italiana: la fabricante de scooters y motocicletas Aprilia.
* Yamaha Motor Corporation‎
+
 
* Yamaha Fine Technologies Co., Ltd.
+
==Marcas y modelos==
* Yamaha Livingtec Corporation
+
 
* Yamaha Metanix Corporation
+
===Marcas del grupo===
* Yamaha Pro Audio
+
 
 +
* Aprilia - motocicletas y scooters
 +
* Derbi - motocicletas y scooters
 +
* Gilera - motocicletas
 +
* Ligier - micro vehículos
 +
* Moto Guzzi - motocicletas
 +
* Piaggio - scooters
 +
* Piaggio Aero - aviones
 +
* Vespa - scooters
 +
* Laverda - motocicletas super sports
 +
===Modelos del grupo===
 +
* Piaggio Ape
 +
* Piaggio Porter
 +
* Piaggio P180 Avanti
 +
* Piaggio MP3
 +
* Piaggio BV500
 +
* Piaggio BV200 / BV250
 +
* Piaggio FLY150
 +
* Piaggio Typhoon (50cc)
 +
* Piaggio ET2 (50cc) & ET4 (150cc)
 +
* Piaggio Sfera NSL (50cc & 80cc) 1991-1995
 +
* Piaggio Sfera RST
 +
* Piaggio NRG mc1-3 (50 cc)
 +
* Piaggio NRG Power PureJet (50 cc)
 +
* Piaggio Zip
 +
* Piaggio Liberty (50cc 2-Stroke, 125 cc & 150 cc Quattrotempi)
 +
* Piaggio Liberty S (50cc & 125cc)
 +
* Piaggio Skipper ST (125cc)
 +
* Piaggio Ciao (50cc)
 +
* Piaggio Si (50cc)
 +
* Piaggio Grillo (50cc)
 +
* Piaggio Bravo (50cc)
 +
* Piaggio Boxer (50cc)
 +
* Piaggio X8 (125cc;250cc;400cc))
 +
* Piaggio X9 (125, 250, 400 cc))
 +
* Piaggio Beverly (125, 250, 400, 500 cc)
 +
* Piaggio Carnaby (125, 200cc)
 +
* Piaggio Free 50 (50 cc)
 +
* Piaggio Hexagon (125, 150, 180, 250 cc)
 +
* Piaggio T (125 , 150 cc)
 +
* Piaggio Runner DD (50 , 125 cc)
  
==Algunos modelos==
 
  
* [[1981]] Implantación de Yamaha en [[España]]: 50% capital Yamaha 50% capital Banesto, como SEMSA.
 
*  [[1982]] Se inicia la producción del primer modelo S400 Yamaha  (Sanglas-Yamaha). Se produce el modelo Yamaha DT80 destinado al mercado  alemán.
 
* [[1983]] Introducción del modelo DT 80 en el mercado español. Lanzamiento del modelo SR 250 Standard.
 
*  [[1985]] Constitución de Yamaha Motor [[España]] (100% capital Yamaha).  Producción de los modelos RD 80 y SR 250 Especial. Se inicia la  construcción de la nueva fábrica en Palau de Plegamans.
 
* [[1986]]  Lanzamiento de los modelos RD 125 y 350. Yamaha lanza un nuevo  ciclomotor YAMY para el mercado español, italiano y francés.
 
* [[1987]] Lanzamiento al mercado español de los modelos XT 350, SR 125, TZR 80 y TZR 125.
 
* [[1988]] 9 de [[noviembre]] se inauguran las nuevas instalaciones en Palau de Plegamans con una superficie de 21.000 m² .
 
* [[1989]]-[[1990]] Nuevo modelo Jog 50 CC, primer scooter japonés en España. Integración en YMES de la División Náutica.
 
*  [[1991]] 23 de [[septiembre]], un incendio arrasa la planta de  producción. 27 días más tarde – se restablece el suministro de  recambios. 90 días más tarde – arranca la primera línea de producción.
 
*  [[1992]] 350 días después se inauguran las nuevas instalaciones  ampliadas a 33.400m² con capacidad para producir 150.000 unidades/año.  Lanzamiento de los nuevos modelos Jog R y TZR 80 RR para el mercado  español. Proveedor oficial Expo ’92 [[Sevilla]] y JJ.OO. [[Barcelona]]  ’92.
 
* [[1996]] El Presidente de YMC, Mr. T. Hasegawa conmemora la salida de la moto número 250.000 producida en Palau de Plegamans.
 
* [[1997]] Se culmina el primer proyecto multinacional con el lanzamiento del nuevo modelo NEO’s 50cc, para toda [[Europa]].
 
*  [[1998]]-[[1999]] YMES lanza el nuevo scooter Majesty YP 125. En 1998  se alcanza la cifra récord de producción de 129.850 unidades/año. El  27.04.99: 500.000 unidades producidas. Calidad como Objetivo: se  consigue el certificado de sistema de calidad según normativa ISO  9002:[[1994]].
 
* [[2002]] Lanzamiento del modelo Jog R-RR para el  mercado europeo. Certificado de sistema de medioambiente según normativa  ISO 14001:[[1996]].
 
* [[2003]] YMES lanza los nuevos modelos de  TZR 50 y Majesty YP 180. Se celebra en Barcelona la “Yamaha Motor  European Convention”. Certificado de sistema de calidad según normativa  ISO 9001:[[2000]].
 
* [[2004]] En mayo se fabrica la unidad 1.000.000. El modelo: la Yamaha Neo's 50cc
 
*  [[2005]] Se inicia la producción del nuevo modelo XMax 250cc, el  producto de mayor cilindrada fabricado en la fábrica de Palau. Este año  es el del 50 Aniversario de Yamaha Motor Company.
 
* [[2006]] 25  Aniversario de Yamaha Motor [[España]]. Certificado de sistema de  medioambiente según normativa ISO 14001:[[2004]]. Producción y  lanzamiento del modelo X-Max 125cc. Pódium completo en la categoría  Supersport del CEV para YAMAHA.
 
* [[2007]] Producción y lanzamiento del nuevo scooter NEO’S en la factoría de [[Barcelona]].
 
*  [[2008]] Renovación de los certificados de sistema de calidad y  medioambiente según normativa ISO 9001:2000 e ISO 14001:[[2004]],  respectivamente (la certificación incluye la comercialización y servicio  posventa de vehículos recreativos, motores náuticos y embarcaciones  para la normativa de ISO 14001:[[2004]] de medioambiente).
 
*  [[2009]]  Histórico año en el mundo de la competición para Yamaha Motor  al lograr el Campeonato del Mundo de [[Moto GP]] ([[Valentino Rossi]]),  el Campeonato del Mundo de Superbikes ([[Ben Spies]]), el Campeonato del  Mundo de Supersport (Cal Crutchlow), el Campeonato del Mundo de  Resistencia (Austria Team), el Campeonato del Mundo de Jet Raid (Amador  Ferrer), el Campeonato del Mundo de Motocross MX-1 (Tony Cairoli), El  Campeonato de Europa de Velocidad y el Campeonato de [[España]] de  Velocidad (Carmelo Morales), los Campeonatos de [[España]] de Enduro 1,  Enduro 2 y Enduro Junior (Víctor y Cristóbal Guerrero, Josep Ratlló), el  Campeonato del Mundo AMA SX (James Stewart), Campeonato de España de MX  Elite (Carlos Camapano) y el Campeonato de España MX-2 (Cristian  Oliva).
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
* Artículo [http://yamaha.motos.es/historia/yamaha.html Historia de Yamaha] Disponible en "http://yamaha.motos.es", consultado el 3 de [[octubre]] de [[2011]].  
+
* Artículo [http://yamaha.motos.es/historia/yamaha.html Historia de Yamaha] Disponible en "http://yamaha.motos.es", consultado el 3 de [[octubre]] de [[2011]].
* Artículo   [http://www.yamaha-motor.es/es/products/motorcycles/index.aspx yamaha Motocicletas] Disponible en "http://www.yamaha-motor.es", consultado el 3 de [[octubre]] de [[2011]].  
+
 
 +
* Artículo [http://www.yamaha-motor.es/es/products/motorcycles/index.aspx yamaha Motocicletas] Disponible en "http://www.yamaha-motor.es", consultado el 3 de [[octubre]] de [[2011]].
  
 
 
[[Category:Empresas]]
 
[[Category:Empresas]]

Revisión del 10:49 17 oct 2011

Piaggio
Información sobre la plantilla
con sede en Italia
Piaggio-logo.png
Fundación:1984
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Italia
Rinaldo Piaggio
Productos:Moto Guzzi, Aprilia, Gilera, Ligier, Derbi, Piaggio, Vespa

Piaggio Es una compañía con sede en Italia que fabrica coches, motocicletas, scooters (vespas) y aviones.

Historia

Fundada por Rinaldo Piaggio en 1884, Piaggio inicialmente fabricaba locomotoras y vagones de tren. Durante la Primera Guerra Mundial la compañía se centró en la fabricación de aviones.

Piaggio fundador de la empresa

Durante la Segunda Guerra Mundial, la compañía fabricó aviones de combate, pero Piaggio emergió del conflicto bélico con su planta de Pontedera completamente demolida por los bombardeos. La afectada economía italiana y el penoso estado de las carreteras no ayudaron al renacimiento del mercado del automóvil. Enrico Piaggio, el hijo del fundador de Piaggio, decidió abandonar el sector aeronáutico con el fin de afrontar la urgente necesidad italiana de un medio de transporte moderno y a la vez económico. La idea era la de diseñar un vehículo barato para las masas.

El ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, responsable del diseño y la construcción del primer helicóptero moderno de Agusta, fue el elegido por Enrico Piaggio para diseñar un vehículo simple, robusto y económico. El vehículo tenía que ser fácil de conducir tanto para los hombres como para las mujeres, tenía que tener capacidad para llevar un pasajero (además del conductor), y no permitir la suciedad en la ropa del conductor. En consecuencia, en 1946 Piaggio lanzó la Vespa scooter (Vespa = término italiano para “avispa”), y en 10 años ya se fabricaron más de un millón de unidades.

Desarrollo

Piaggio comenzó a tener un sólido flujo de efectivo a partir del éxito de la Vespa, y decidió desarrollar otros productos. En 1957, fabricaron la Vespa 400, un coche de pasajero diminuto.

En 1959, Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli, propietaria a su vez del fabricante de coches Fiat. Como resultado, las dos divisiones (aeronáutica y motocicletas) se separaron para constituir dos compañías independientes en 1964; la división aeronáutica fue denominada IAM Rinaldo Piaggio. Hoy en día la compañía aéronautica Piaggio Aero está controlada por la familia de Piero Ferrari, que también es propietaria del 10% del famoso fabricante de coches Ferrari.

En 1969, la compañía de motocicletas compró Gilera.

Bajo un nuevo dueño

En 1959, Piaggio pasó a ser controlada por la familia Agnelli , los dueños del fabricante de coches Fiat. La Vespa experimentó un enorme crecimiento hasta 1992, cuando Giovanni Alberto Agnelli se convirtió en el CEO de la firma (aunque Agnelli por aquella época ya sufría de cáncer, y de hecho moriría en 1997). En 1999, el Valor de Capital Privado Morgan Grenfell adquirió Piaggio, pero un consorcio en estado de quiebra lanzó una opción pública de venta en China. En Italia, Piaggio invirtió 15 millones de euros (19.4 millones de dólares) en la fabricación de una nueva motocicleta pero tiró la toalla después de diseñar un prototipo. Para finales de 2002, la compañía había acumulado una deuda de 577 millones de euros y 945 millones de euros en concepto de ingresos, y contabilizó unas pérdidas en torno a los 129 millones de euros.

Después vino Roberto Colaninno,: “Mucha gente me dijo que estaba loco, Piaggio no se estaba muriendo, simplemente necesitaba que le tratasen mejor”. La situación financiera de Piaggio estaba en una situación crítica, pero su marca aún era bien conocida y sus productos seguían apareciendo en películas de Hollywood gracias a la Vespa ET4. En 1995, Colaninno había logrado la toma de poder de mayores dimensiones jamás ejercida antes en Europa con el control de Telecom Italia SpA. En octubre de 2003, Colaninno hizo una inversión inicial de 100 millones de euros a través de su holding Immsi SpA a cambio de menos de un tercio de Piaggio y la obligación de gestionarla.

El presidente Rocco Sabelli rediseñó la fábrica bajo principios empresariales japoneses de forma que todas las scooters de Piaggio pudiesen ser fabricadas en una cadena de montaje. A diferencia de la fórmula aplicada por los fabricantes de automóviles americanos, Colaninno no despidió a ni un solo trabajador (un movimiento que ayudó a seducir a los sindicatos escépticos de la compañía). “Todo el mundo en una compañía forma parte de la cadena de valor”, decía Colaninno. Todas las gratificaciones para los trabajadores manuales y la dirección estaban basadas en el mismo criterio: los márgenes de beneficio y la satisfacción del cliente; y el aire acondicionado fue instalado en la fábrica.

Colaninno también otorgó a los ingenieros de la compañía fechas límite para sus proyectos después de un tiempo de paralización de su trabajo a raíz de la crisis financiera por la que había atravesado la compañía (lograron lanzar al mercado dos nuevos éxitos en 2004: una scooter de gas-eléctrico híbrido; y una scooter con dos ruedas en la parte delantera y una en la parte trasera con una mejor adherencia al asfalto).

Uno de los problemas de Piaggio que Colaninno no pudo solucionar desde el interior de la compañía fue su tamaño. Aunque Piaggio era el líder europeo en su mercado, rivales de la competencia como Honda o Yamaha le habían empequeñecido. Un año después de rescatar a Piaggio, Colaninno decidió salvar otra marca italiana: la fabricante de scooters y motocicletas Aprilia.

Marcas y modelos

Marcas del grupo

  • Aprilia - motocicletas y scooters
  • Derbi - motocicletas y scooters
  • Gilera - motocicletas
  • Ligier - micro vehículos
  • Moto Guzzi - motocicletas
  • Piaggio - scooters
  • Piaggio Aero - aviones
  • Vespa - scooters
  • Laverda - motocicletas super sports

Modelos del grupo

  • Piaggio Ape
  • Piaggio Porter
  • Piaggio P180 Avanti
  • Piaggio MP3
  • Piaggio BV500
  • Piaggio BV200 / BV250
  • Piaggio FLY150
  • Piaggio Typhoon (50cc)
  • Piaggio ET2 (50cc) & ET4 (150cc)
  • Piaggio Sfera NSL (50cc & 80cc) 1991-1995
  • Piaggio Sfera RST
  • Piaggio NRG mc1-3 (50 cc)
  • Piaggio NRG Power PureJet (50 cc)
  • Piaggio Zip
  • Piaggio Liberty (50cc 2-Stroke, 125 cc & 150 cc Quattrotempi)
  • Piaggio Liberty S (50cc & 125cc)
  • Piaggio Skipper ST (125cc)
  • Piaggio Ciao (50cc)
  • Piaggio Si (50cc)
  • Piaggio Grillo (50cc)
  • Piaggio Bravo (50cc)
  • Piaggio Boxer (50cc)
  • Piaggio X8 (125cc;250cc;400cc))
  • Piaggio X9 (125, 250, 400 cc))
  • Piaggio Beverly (125, 250, 400, 500 cc)
  • Piaggio Carnaby (125, 200cc)
  • Piaggio Free 50 (50 cc)
  • Piaggio Hexagon (125, 150, 180, 250 cc)
  • Piaggio T (125 , 150 cc)
  • Piaggio Runner DD (50 , 125 cc)


Fuentes