Piamonte (Colombia)

Revisión del 14:14 16 sep 2022 de Mayte ciget.cfg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de entidad subnacional |nombre = Piamonte |nombre completo = Municipio de Piamonte |país =Colombia |unidad = Municipio |tipo_…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Municipio de Piamonte
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCauca

Piamonte. Municipio colombiano que forma parte del Departamento del Cauca.

Historia

Es muy poca la información que se tiene con relación al poblamiento de la región en épocas anteriores a la llegada de los conquistadores europeos.

Los estudios arqueológicos realizados han permitido confirmar que tiempos atrás a la ocupación española, en toda la región se encontraban grupos humanos que habitaban quizá en forma itinerante zonas especificas, como las riberas de los ríos, terrazas fluviales o mesetas y colinas de áreas montañosas sobre las estribaciones de la Cordillera Oriental, (Serranía Churumbelos).

El conocimiento de las condiciones del medio de estas comunidades fue determinante en la adopción de una agricultura o silvicultura itinerante la que guardaba correspondencia con la dinámica de los ecosistemas, la calidad de los suelos, la abundancia o escasez de algunos productos según la época del año.

Se plantea como hipótesis, un movimiento migratorio de la población aborigen de las regiones andinas hacia la vertiente amazónica y viceversa. Ésta se sustenta en las similitudes encontradas en vestigios arqueológicos entre grupos. Tal vez las mejores precisiones que se tienen sobre el poblamiento de la región son las realizadas sobre la etnia Inga, en la que sus miembros reconocen en su tradición y acervo cultural una descendencia directa de los grupos Incas de Tawaintinsuyo (Cultura de los cuatro lugares del sol), del Perú. Se calcula que la llegada de sus antecesores a estos territorios ocurrió hacia el año 1492, como consecuencia de la expansión territorial iniciada desde el centro hacia fuera por la elite política y militar que administraba el imperio Inca.

La búsqueda del Dorado y la ambición de conquista lleva a los españoles, entre ellos a Juan de Ampudia y a Pedro de Añazco, hacia 1535 a hacer los primeros contactos con los habitantes de la baja Bota Caucana.

Posteriormente hacia 1542, parten de Santa fe de Bogotá Hernán Pérez de Quezada con 270 soldados, 200 caballos y unos 4.000 indios muiscas hacia la región amazónica, cruzaron la cordillera oriental, bajan al Llano y toman rumbo Sur-Este a través de la selva, ciénagas y ríos, cruzaron al parecer lo que hoy se conoce como San Vicente, Puerto Rico, Florencia, Belén de los Andaquíes y San José del Fragua, y entraron a la Bota Caucana en diciembre de 1542 a la región de Puerto Bello para seguir hacia los que hoy se constituyen como los corregimientos de Piamonte, Nápoles y la vereda Sevilla; donde solo avistaron pocas casas y llegando posteriormente a inmediaciones de Puerto Limón (Putumayo).

La anterior incursión por parte de los conquistadores españoles, a parte de la ambición que motivo los desplazamientos hacia esta zona del país, también acarreaba la intención de concentrar y evangelizar a los pueblos indígenas. Posterior a ello, entre los siglos XVII y XIX se inicia en el territorio de la amazonía la larga historia de los procesos de extracción de los recursos naturales como la cera, el cacao, la quina, el caucho, la tagua, las pieles de animales silvestres, los peces ornamentales, diferentes especies maderables y otros recursos de la diversidad biológica regional. Desde esta perspectiva el extractivismo de los recursos naturales se asocia no solo con el poblamiento del área sino con los demás procesos sociales, económicos, políticos y militares que allí se han desarrollado.

Desde los años 40s y 50s del siglo XX, la creciente proliferación del minifundio en regiones de Nariño, Cauca y Huila y la oleada de violencia de la época, origina el desplazamiento de una parte de la población campesina, que constituye los primeros asentamientos guiados principalmente por los corredores fluviales del rió Caquetá como el resguardo de Guayuyaco, el corregimiento de Remanso y Yapuráy la vereda el Cedro; el rió Fragua favoreció el poblamiento del corregimiento de Fragua viejo, el resguardo de la Leona y San Antonio, a su vez el corredor vialTroncal del Oriente potencio el poblamiento de Miraflor y Piamonte.

En la década de 1970 hizo irrupción la producción de coca, fenómeno que unido a las expectativas que origina la actividad petrolera, son elementos que se constituyeron en un atractivo para migrar a la zona. El cultivo de la hoja de coca se constituyó en un significativo factor de atracción.Algunos de los territorios fueron ocupados por colonos, trayendo esto, dificultades adicionales en las relaciones interétnicas. La relación de la etnia Inga con la dinámica del hombre blanco ya fuese misioneros, petroleros, colonos o campesinos, llevaron a una alteración de valores culturales y de conocimiento del medio.

El proceso de creación del municipio comienza a finales de 1959 cuando el señor Arístides Pérez propuso a la inspección de Nápoles como cabecera municipal, por ser un punto intermedio en la transición de la media a la baja Bota Caucana. En el año de 1966, algunos líderes de la zona entre ellos los señores Bosco Arcos, José Antonio Hurtado, Gustavo Pérez y Arístides Pérez entre otros, proponen la desanexión del corregimiento de Piamonte del municipio de Santa Rosa; propuesta que no fue aceptada por la Asamblea Departamental y la Gobernación del Cauca.

Por esa época, la actividad comercial y productiva de la zona se concentraba en el sector de Yapurá. Con la incursión de la compañía Argosy Energy International a principios de los 90, se intensifica el poblamiento de la parte media, hoy corregimiento de Miraflor, cambiando el enfoque de desarrollo hacia la parte central.La construcción de la vía de acceso desde el muelle en la vereda La Floresta, a orillas del río Caquetá, atravesando todo el territorio de occidente a oriente, hasta encontrar el río Fragua, fue un factor determinante para que la dinámica de desarrollo se concentrara en este sector y la comunidad, sin romper su unidad de acción, eligiera la nueva cabecera municipal.

Los paros de 1994 y 1996, motivados por el abandono total del gobierno central y más puntualmente, porque las regalías petroleras se centraban en Santa Rosa y muy poco en Piamonte, condujeron a la firma de dos actas de acuerdo entre la comunidad de la Baja Bota Caucana, como se les conocía en aquel entonces, y la Nación, la Gobernación y compañía Argosy. En septiembre de 1996, se nombra una comisión integrada en ese entonces, por los señores Isaí Rojas, Gustavo Pérez, Amparo Cabrera, José Antonio Hurtado, Bosco de Jesús Arcos, Alirio Cuellar, Huraldo Hernández, Marcos Gómez y Arístides Pérez, entre otros; esta comisión viajó a Popayán con el objeto de entrevistarse con los miembros de la asamblea Departamental del Cauca, obteniendo la separación del territorio de la Baja Bota Caucana del Municipio de Santa Rosa, con lo cual éste municipio perdió casi la totalidad de las regalías petroleras. Con la ordenanza 024 del 18 de noviembre de 1996 Piamonte pasa a ser reconocido como municipio del departamento del Cauca.

Geografía

Limita al Norte con el Departamento del Huila y el municipio de Santa Rosa en el Departamento del Cauca; al Oriente con el Departamento del Caquetá con los municipios de Belén de los Andaquíes y San José del Fragua y por el Occidente con el municipio de Santa Rosa y el Río Caquetá (departamento de Putumayo) y sur con el Departamento del Putumayo.

Ecología

El municipio de Piamonte posee importantes áreas con cobertura boscosa, recursosfaunísticos que marcan una diversidad biológica que lo hacen estratégico. La serranía de los Churumbelos es quizá el patrimonio natural más importante de esta región, por lo que es prioritaria su protección. Del mismo modo se tiene un número importante de fuentes de agua superficial, entre las cuales se pueden destacar las cuencas de los ríos Caquetá y Fragua, las subcuencas del Tambor, Inchiyaco, Guayuyaco, Congor y sus microcuencas.

Economía

Su economía está sustentada en las actividades agrícolas y ganaderas. La estructura económica esta compuesta por actividades del sector primario, en particular por la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la pesca, la minería “principalmente de oro” y en los últimos años la petrolera.

El sistema agrícola, implementado como una modelo económico de subsistencia alimentario, está representado por cultivos tradicionales como: yuca, plátano, maíz, chontaduro y frutales típicos de la amazonía como el araza, borojó, uva caimaron entre otros. La producción pecuaria, que representa igualmente un modelo de subsistencia, está representada principalmente en la actividad ganadera de tipo extensivo y en menor grado la cría de aves de corral.

Fuentes