Pico

De EcuRed
Pico
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Órgano principal de consecución del alimento de las aves y otros animales, pues sirve para atraparlo, manipularlo, romperlo y tragarlo.
Pico. Órgano principal de consecución del alimento, pues sirve para atraparlo, manipularlo, romperlo y tragarlo. Está formado por el esqueleto de ambas mandíbulas, cubiertas por una funda córnea, la ranfoteca, que es lo que se observa externamente. Tiene diferentes formas y tamaños dependiendo del régimen alimentario de cada animal.

Contenido

Partes del pico

Según sea el hábito alimenticio del ave, el pico varía no solo en forma sino en tamaño, y grosor. Hay picos muy delgados y largos ideales para llegar a sitios muy estrechos y de gran longitud, como en el caso de los colibríes. Otros son cortos pero bastante gruesos y resistentes especializados para sujetar con fuerza presas grandes. También los hay muy pequeños, típicos de las aves que se alimentan de pequeños insectos o generalmente de semillas.

La forma del pico puede ser en forma de gancho, cónica, aplanada entre otros, lo cierto es que son herramientas especializadas para realizar alguna función en especial. La estructura general del pico está determinada por el tipo de alimento que consume el ave, y sus modificaciones están en función del tamaño, forma y estructuras anexas. Está formado por: Tomios,Culmen, Nostrilo, Gonis, Ramas, Ceres, Diente tomial

Clasificación de las Aves según su pico

Gorrión ave  granívora
Gorrión ave granívora

Según los expertos existen más de 9,000 especies de Aves distribuidas por todo el mundo y, precisamente, esta característica las obliga (al igual que a al resto de los habitantes del planeta) a adaptarse al medio en el que están inmersas para poder subsistir.

Además del tamaño, la agilidad para volar o saltar y el color de su plumaje, las aves también presentan distintos tipos de picos, que responden a las necesidades de alimentación que tiene cada animal.

Según el tipo de pico, las Aves se clasifican en:

  • Examinadoras.
  • Examinadoras de superficies.
  • Filtradoras.
  • Granívoras (son las que se alimentan con diferentes tipos de granos)
  • Insectívoras (su dieta está basada en el consumo de insectos)
  • Nectarívoras (son aquellas que extraen el néctar de las flores)
  • Pescadoras.
  • Pescadoras arrastreras (se valen de su pico para producir un efecto de arrastre de todo lo que hay en el agua para capturar a sus presas)
  • Rapaces (poseen pico en forma de gancho para perforar la carne)
  • Semilleras (dieta en base a la ingesta de distintos tipos de semillas)

Función del pico

Las aves cuentan con varias herramientas que las hacen una especie animal bien particular y de importancia para los ecosistemas. Una de estas herramientas es su estructura cornea o pico que les sirve no solo para alimentarse, sino también para cumplir con su función polinizadora, para el trabajo de construcción de sus nidos, para defensa, para limpieza, y también para conquistar a su pareja.

Además esta herramienta es muy útil a la hora de conquistar, los machos de algunas especies de aves poseen un pico colorido muy llamativo, con el objeto de llamar la atención de las hembras. Así que se puede distinguir un macho de una hembra gracias a la coloración de su pico, un ejemplo común es el Cardenal pico de plata. El macho posee una mancha blanca en su pico que lo hace inconfundible, mientras que el pico de la hembra es negro sin distintivo alguno.

La construcción de los nidos no es una tarea fácil, y no se podría llevar a cabo sin esta herramienta, algunas aves tienen picos especiales para perforar superficies duras, como por ejemplo la madera seca, es el caso del pájaro carpintero. Y cuando no hay necesidad de perforar superficies, sirven también como tijeras para cortar pequeñas ramas secas y a la vez facilitan el traslado del material del sitio de recolección hasta el lugar de construcción.

Otra función importante de esta estructura cornea es la polinización, gracias a esta estructura las aves pueden participar de una forma activa en la variabilidad genética de las plantas y a la dispersión de semillas, aspectos claves dentro del funcionamiento de un ecosistema. Un aspecto también importante en la vida de las aves es el aseo de su plumaje, para ello cuentan con su pico, con el cual pueden desparasitarse y organizar su plumaje para una efectiva conquista.

Fuentes