Saltar a: navegación, buscar

Alimentación

Alimentación
Información sobre la plantilla
Alimentos Saludables.jpg
Concepto:La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos.

Alimentación. Es un acto voluntario y por lo general, llevado a cabo ante la necesidad fisiológica o biológica de incorporar nuevos nutrientes y energía para funcionar correctamente. Es una de las actividades y procesos más esenciales de los seres vivos ya que está directamente relacionada con la supervivencia. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos.

Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo , es el de dieta . Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas .

Alimentación humana

Los seres humanos necesitan, además del agua que es vital, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud . La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad y la moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

La alimentación es una cadena de hechos que comienza en el cultivo , selección, preparación del alimento, hasta las formas de presentación y el consumo de un grupo de ellos.

Una alimentación saludable se logra combinando varios alimentos en forma equilibrada, lo cuál satisface las necesidades nutritivas para un correcto crecimiento y desarrolla las capacidades físicas e intelectuales .

Desórdenes alimentarios

La mala alimentación, sumada a los trastornos psicológicos y psíquicos derivados, puede ser la causa de diversas enfermedades, de las que cabe destacar las más importantes:

Obesidad

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m².

Anorexia

Es un trastorno alimentario, que se caracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis , que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes, y que puede ser muy grave.

Bulimia

Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios de atracones compulsivos, seguidos de un gran sentimiento de culpabilidad y sensación de angustia y pérdida de control. Suele alternarse con episodios de ayuno o de muy poca ingesta de alimentos, pero al poco tiempo vuelven a sufrir episodios de ingestas compulsivas.

Depresión

Es una enfermedad mental que consiste en un trastorno del estado de ánimo. Su síntoma habitual es un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Hay indicios que apuntan a que se trate, también, de un trastorno cerebral , y que la principal zona del cerebro responsable del mismo se halle en una diminuta región de la corteza prefrontal.

Se considera que una persona sufre trastornos de la conducta alimentaria cuando tiene una excesiva preocupación por su peso y la comida. Los trastornos alimentarios no suceden por falta de voluntad o por mal comportamiento, son enfermedades reales que se pueden recuperar y prevenir. Si no son tratados a tiempo pueden causar serios problemas de salud.

Alimentación Correcta

La alimentación correcta es la dieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

La alimentación es una cadena de hechos que comienzan con el cultivo, selección y preparación del alimento hasta las formas de presentación y el consumo de un grupo de ellos. Existen enfermedades que pueden prevenirse o mejorarse con una alimentación saludable. Se presentan a los vegetales como principales proveedores de vitaminas , minerales , fibras y otros elementos necesarios para el funcionamiento del organismo, el crecimiento y desarrollo de las capacidades físicas e intelectuales del individuo. Realizar una alimentación saludable, aprovechar el momento de las comidas para el encuentro y la comunicación, no utilizar los alimentos como consuelo, premios o castigos, practicar ejercicios que te diviertan, valorar el interior y la salud y no vivir en función de la imagen del cuerpo hacen que la alimentación sea mas sana.

La nutrición

La nutrición es la ciencia que tiene como objeto de estudio la relación que existe entre los alimentos y los seres vivos. En el caso de la nutrición humana los estudios se dirigen a conocer las necesidades de nutrientes que tiene el hombre y las enfermedades que se producen por la ingestión insuficiente o excesiva. También se dedica al estudio de la calidad de los alimentos.

Las células del cuerpo requieren una nutrición adecuada para su funcionamiento normal, todos los sistemas pueden afectarse cuando hay problemas nutricionales. La nutrición adecuada es un factor fundamental para el vigor y el desempeño de una persona, y para que una persona funcione en su nivel óptimo debe consumir las cantidades adecuadas de alimentos que contengan los nutrientes esenciales para la vida humana.

El cuadro epidemiológico de Cuba respecto al consumo, gustos y preferencias alimentarias en una encuesta realizada recientemente amplia el consumo de una dieta variada y equilibrada, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares , cáncer , hipertensión arterial , anemia , diabetes mellitus , osteoporosis y obesidad, entre otras.

La variedad está dada por la selección e inclusión en la dieta de todo tipo de alimento, con prioridad por los vegetales y las frutas por su contenido en carbohidratos , fibra, vitaminas y minerales.

Los vegetales son recomendados por el alto contenido de fibra dietética necesaria para el funcionamiento gastro-intestinal , valor alimenticio, sabor agradable y propiedades aromáticas, son los principales proveedores de las vitaminas necesarias para el funcionamiento del organismo, mantienen el equilibrio ácido básico y contienen sustancias especiales que eliminan o detienen el desarrollo de microorganismos patógenos.

En Cuba se trabaja fuertemente para poner a disposición de la población la cantidad de hortalizas y vegetales que garantice una buena salud y se desarrollan altas producciones con tecnologías de bajos insumos con métodos intensivos.

Cuba y la alimentación

En materia de alimentación los hábitos de la población cubana se han ido delineando, la cocina comprende aspectos muy variados relacionado con diferentes temáticas, que se integran para lograr una cocina de nuevo tipo basada en el principio de que constituye la base para organizar una vida prolongada. Una cocina de salud incluye una alimentación natural como prevención de múltiples enfermedades, desarrolla la agricultura orgánica y sostenible y garantiza la calidad biológica de los alimentos que ingerimos. Permite además promover y promocionar estilos de vida sanos para mantener la salud.

La alimentación ecológica se basa en el uso eficiente de la diversidad vegetal como fuente de alimentos y su consumo natural para mantener la salud y la calidad de vida.

El establecimiento de las raciones recomendadas de nutrientes específicos ayudan a las personas a seleccionar los alimentos que aseguren un suministro adecuado de los nutrientes esenciales en sus dietas.

Guías alimentarías

Comer variado es importante para cubrir las necesidades nutricionales del organismo. Para obtener una dieta variada se debe seleccionar diariamente alimentos de los 7 grupos básicos.

Los alimentos del grupo I, II, III pueden disfrutarse en mayor cantidad, los del grupo IV y V en cantidades moderadas y los del grupo VI y VII en cantidades limitadas.

Las guías alimentarías para la población cubana mayor de 2 años se enuncian posteriormente.

Guía I: una alimentación variada durante el día es agradable y necesaria a su salud.

Guía II: llénese de vida consuma vegetales todos los días.

Guía III: consuma frutas naturales y aumentará su vitalidad.

Guía IV: prefiera los Aceites vegetales. La manteca es más costosa para su salud.

Guía V: el pescado y el pollo son las carnes más saludables.

Guía VI: disminuya el consumo de azúcar y cuidará su salud.

Guía VII: disminuya el consumo de Sal , comience por no añadirla a los alimentos de la mesa.

Guía VIII: consuma algún alimento en la mañana.

Las frutas y los vegetales son una fuente importante de vitaminas, minerales y fibra dietética. Su consumo frecuente protege la salud y retarda el envejecimiento.

Priorice el consumo de ensaladas crudas y frutas frescas, así aportan más vitaminas. El contenido de vitaminas disminuye con la cocción.

Prefiera como postre las frutas naturales y como bebida los jugos de frutas y vegetales. Lave bien los vegetales y las frutas con agua potable antes de consumirlos.

Fuente