Pie calcáneo valgo

Pie calcaneovalgo
Información sobre la plantilla
Pie calcaneovalgo.jpg.jpg
Malformación congénita caracterizada por la gran posibilidad de dorsiflexionar el pie sobre la pierna.

Pie calcáneo valgo. Malformación congénita caracterizada por la gran posibilidad de dorsiflexionar el pie sobre la pierna, de forma que se puede poner en contacto con facilidad la cara externa del pie con la externa de la pierna. Como secuela de esta afección puede quedar un talón en discreta pronación y con desenso del arco longitudinal, lo cual constituye una de las deformidades más difíciles de tratar del pie plano flexible.

Diagnóstico

Patología congénita en la cual los talones del niño se tornan hacia afuera y las puntas de los pies hacia adentro. Es necesario y fundamental prestar la debida atención al pie del niño desde temprana edad, en la mayor parte de los casos es ya en la edad adulta cuando se le presta la atención requerida debido a dolores o molestias que aparecen de repente y existe el riesgo de que estas se hayan convertido en un problema para siempre por no prevenirlas o curar las patologías que las provocan a su debido tiempo.

Formas de presentación

  • Pie cavo congénito: deformidad del pie en la que existe un aumento de la altura del arco longitudinal, de causa congénita, aunque se hace evidente tardíamente. Si bien esta deformidad ha sido anteriormente relacionada con posiciones intrauterinas y lesiones del sistema nervioso central, modernamente trabajos de diferentes autores han demostrado la existencia de un gran número de pies cavos de causa familiar hereditaria.
  • Pie cavo en el adulto: forma clínica que presenta dos variedades fundamentales. El equino de la porción anterior del pie que se presenta habitualmente en mujeres y que puede alcanzar de 10 a 20 grados, y el pie cavo idiopático más marcado a nivel de la articulación de Chopart, que se asocia a una pequeña aducción del antepié y con cierta tendencia al varo en el talón.

Tratamiento

En el tratamiento conservador se recomienda la colocación de enyesados que corrijan el equinismo del antepié; también puede usarse un aparato de Dennis Browne. después se utiliza un calzado de borde interno abducto invertido o recto para evitar la aducción del antepié.

En adultos jóvenes donde no se logra corregir la deformidad, puede hacerse una desinserción de la fascia plantar a nivel del calcáneo y el alargamiento del tendón del tibial posterior.

En los casos de marcada rigidez del pie con persistencia de dolores y formación de callosidades, se indica la triple artrodesis, llamada así porque se fijan las articulaciones de Chopart y la subastragalina. En otros casos se realizan resecciones cuneiformes de parte de los huesos del pie, en general a nivel de las cuñas.

Fuentes