Articulación
|
Articulación. Pese a que los huesos son rígidos y duros, no se puede mover porque no están pegados unos con otros, sino separados por las articulaciones que actúan con los músculos y son el punto de unión entre dos o más huesos. Esto permite que se puedan realizar los movimientos normales y se impiden los que no se pueden o deben realizar.
Sumario
Descripción
El esqueleto humano tiene más de 100 articulaciones que unen a muchos huesos y gracias a ellas puede haber ajuste y movilidad entre los huesos. Sus movimientos dependen de las necesidades de cada parte, pueden realizar grandes movimientos como es el caso de las extremidades, estar fijas sin movimiento como las suturas del cráneo o tener poco movimiento como las de las vértebras. El movimiento también se debe a los ligamentos, la fuerza de los músculos que los mueven y la forma de las articulaciones. Cada articulación permite algún tipo de movimiento y no tenemos ninguna que permita estirar, doblar y girar hacia todos lados. Los movimientos dependen del tipo de articulación que exista en esa parte del cuerpo.
Tipos de articulaciones
- De bisagra como las del codo, la rodilla y entre los dedos que permiten estirar y doblar las piernas, brazos y manos.
- De silla de montar, como la del pulgar de la mano y que permite el movimiento en 2 direcciones.
- Esferoidal como la del fémur, que su forma casi redonda le permite realizar movimientos hacia delante, atrás y a los lados.
- De deslizamiento, como la de los huesos del pie, que pueden soportar grandes cargas, aunque no se muevan mucho.
Para proteger los huesos de su desgaste natural y del rozamiento que tienen unos con otros, entre cada hueso hay unos “cojincitos” que contienen una sustancia escurridiza, firme y elástica llamada cartílago. También hay entre los huesos un líquido lubricante llamado líquido sinovial que junto con el cartílago, amortigua los golpes e impiden la fricción y el desgaste de los huesos. Cuando este líquido se derrama, produce fuertes dolores e hinchazón en las articulaciones.
Componentes de una Articulación
- El Cartílago: En la articulación, los huesos están recubiertos con cartílago (un tipo de tejido conectivo), que está formado por células y fibras, y es resistente al desgaste. El cartílago ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos.
- La Membrana Sinovial: Es un tejido que reviste la articulación y la encierra en la cápsula de la articulación. La membrana sinovial secreta líquido sinovial (un líquido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla.
- Los Ligamentos: Ligamentos fuertes (bandas de tejido conectivo duro y elástico) rodean la articulación para sostenerla y limitar sus movimientos.
- Los Tendones: Los tendones (otro tipo de tejido conectivo duro), localizados a ambos lados de la articulación, se sujetan a los músculos que controlan los movimientos de ésta.
- Las Bursas: Las bolsas llenas de líquido, llamadas bursas, localizadas entre los huesos, ligamentos, u otras estructuras adyacentes, ayudan a amortiguar la fricción en una articulación.
- El Líquido Sinovial: Líquido transparente y pegajoso secretado por la membrana sinovial.
- El Hueso: Ejemplos:
- La tibia - hueso de la espinilla.
- La rótula - tapa de la rodilla.
- El Menisco:- cartílago de forma semilunar que se encuentra en la rodilla y en otras articulaciones.
Desgaste del cartílago
El desgaste del cartílago por osteoartritis, se desarrolla paulatinamente, no dando síntomas en sus primeras etapas.
- Primero, la estructura del cartílago va perdiendo elasticidad y es más propensa a lastimarse por golpes o por el uso excesivo.
- El sinovio, que es el revestimiento de las articulaciones, se inflama como resultado del desgaste del cartílago y la inflamación produce citosina, que son proteínas inflamatorias y enzimas que ocasionan mayores daños en el cartílago.
- Con el desgaste del cartílago, el hueso queda expuesto y la articulación pierde su forma natural, formando brotes óseos o espuelas.
- Por último se llegan a formar en el hueso, junto a la articulación, quistes llenos de líquido y en ocasiones pedacitos de hueso o cartílago flotan en el espacio articular provocando mayor inflamación del sinovio.