Diferencia entre revisiones de «Pieter van Laer»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
Línea 31: | Línea 31: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
− | }} | + | }} |
− | + | ||
− | + | '''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. | |
− | + | ||
− | '''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar. | ||
==Biografía== | ==Biografía== | ||
Nacido en [[Haarlem]], residió en [[Roma]] desde [[1625]]. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico. | Nacido en [[Haarlem]], residió en [[Roma]] desde [[1625]]. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico. | ||
Línea 42: | Línea 41: | ||
En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, [[Ferdinando Afan de Ribera]]. | En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, [[Ferdinando Afan de Ribera]]. | ||
− | En [[1639]] regresó a [[Holanda]], y vivió habitualmente en [[Ámsterdam]] y [[Harlem]], donde falleció hacia [[1642]]. | + | En [[1639]] regresó a [[Holanda]], y vivió habitualmente en [[Ámsterdam]] y [[Harlem]], donde falleció hacia [[1642]]. |
+ | |||
==Legado== | ==Legado== | ||
Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. | Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. | ||
Línea 50: | Línea 50: | ||
==Obras== | ==Obras== | ||
− | *Autorretrato como mago | + | * Autorretrato como mago. |
− | *Autorretrato | + | * Autorretrato. |
− | *Paisaje con jugadores de mora | + | * Paisaje con jugadores de mora. |
− | *Paisaje con una lechera de una vaca | + | * Paisaje con una lechera de una vaca. |
==Galería== | ==Galería== | ||
<center> | <center> | ||
<gallery> | <gallery> | ||
− | + | Archivo:Paisajeconjugadoresdemora.jpg|Paisaje con jugadores de mora. | |
− | + | Archivo:Paisajeconunalecheradeunavaca.jpg|Paisaje con una lechera y una vaca. | |
− | Archivo:Paisajeconjugadoresdemora.jpg|Paisaje con jugadores de mora | ||
− | Archivo:Paisajeconunalecheradeunavaca.jpg|Paisaje con una lechera y una vaca | ||
</gallery> | </gallery> | ||
− | </center> | + | </center> |
− | + | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3594.htm artehistoria] | *[http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3594.htm artehistoria] | ||
*[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta] | *[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | + | [[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa]] | |
− | [[ |
última versión al 19:53 30 may 2019
|
Pieter van Laer. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en 1642. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.
Sumario
Biografía
Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.
Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel, así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes. En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, Ferdinando Afan de Ribera.
En 1639 regresó a Holanda, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.
Legado
Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. Los pintores de mayor éxito en Roma y Bolonia, despreciaron el estilo fue despreciado por de gusto clasicista: Guido Reni, Francesco Albani, Andrea Sacchi. Pero ello no repercutió en su éxito comercial.
Se movió en primer lugar en el mercado abierto y con la ayuda de marchantes, sin encargos directos, pero en una década pudo fijar precios respetables por sus obras (30 ó 35 escudos) y varios aficionados ilustres las coleccionaban, como Cassiano dal Pozzo, el marqués Vincenzo Giustiniani, el grabador Pietro Testa y el marchante flamenco Gaspar Roomer, que trabajaba en Nápoles. Su obra hubo de tener éxito en dicha ciudad.
Obras
- Autorretrato como mago.
- Autorretrato.
- Paisaje con jugadores de mora.
- Paisaje con una lechera de una vaca.