Diferencia entre revisiones de «Pieter van Laer»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 31: Línea 31:
 
|web =  
 
|web =  
 
|notas =  
 
|notas =  
}}
+
}}  
+
 
<div align="justify">
+
'''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599  y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.
+
 
'''Pieter van Laer'''. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599  y muere en [[1642]]. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en [[Roma]]. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.  
 
 
==Biografía==  
 
==Biografía==  
 
Nacido en [[Haarlem]], residió en [[Roma]] desde [[1625]]. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.  
 
Nacido en [[Haarlem]], residió en [[Roma]] desde [[1625]]. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.  
Línea 42: Línea 41:
 
En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, [[Ferdinando Afan de Ribera]].
 
En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, [[Ferdinando Afan de Ribera]].
 
   
 
   
En [[1639]] regresó a [[Holanda]], y vivió habitualmente en [[Ámsterdam]] y [[Harlem]], donde falleció hacia [[1642]].  
+
En [[1639]] regresó a [[Holanda]], y vivió habitualmente en [[Ámsterdam]] y [[Harlem]], donde falleció hacia [[1642]].
 +
 
 
==Legado==
 
==Legado==
 
Sus obras se  destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros.  
 
Sus obras se  destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros.  
Línea 50: Línea 50:
 
   
 
   
 
==Obras==
 
==Obras==
*Autorretrato como mago
+
* Autorretrato como mago.
*Autorretrato
+
* Autorretrato.
*Paisaje con jugadores de mora
+
* Paisaje con jugadores de mora.
*Paisaje con una lechera de una vaca
+
* Paisaje con una lechera de una vaca.
 
   
 
   
 
==Galería==
 
==Galería==
 
<center>  
 
<center>  
 
<gallery>
 
<gallery>
Archivo:autorretratocomomago.jpg‎|Autorretrato como mago
+
Archivo:Paisajeconjugadoresdemora.jpg|Paisaje con jugadores de mora.
Archivo:Elcake.jpg|El cake
+
Archivo:Paisajeconunalecheradeunavaca.jpg|Paisaje con una lechera y una vaca.
Archivo:Paisajeconjugadoresdemora.jpg|Paisaje con jugadores de mora
 
Archivo:Paisajeconunalecheradeunavaca.jpg|Paisaje con una lechera y una vaca
 
 
</gallery>  
 
</gallery>  
</center>  
+
</center>
+
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3594.htm artehistoria]
 
*[http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/personajes/3594.htm artehistoria]
 
*[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta]
 
*[http://www.arssecreta.com/?tag=pieter-van-laer arssecreta]
*[http://www.wga.hu/html/l/laer/index.htm wga]
 
*[http://www.britannica.com/EBchecked/.../Pieter-van-L britannica]
 
*[http://www.jitiky.com/P/Pieter_van_Laer/ jitiky]
 
  
+
[[Categoría:Pintores]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Categoría:Pintores de Europa‎]]
[[Category: Pintor]][[Category:Artistas_de_la_plástica]][[Category:Pintores_europeos]]
 

última versión al 19:53 30 may 2019

Il Bamboccio
Información sobre la plantilla
AutorretratoPieter.jpg
Pintor holandés de escenas de género o cotidianas
NombrePieter van Laer
Nacimiento1599
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1642
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
NacionalidadHolandesa
Otros nombresPieter van Laar o Peter van Laer
CiudadaníaHolandesa
OcupaciónPintor

Pieter van Laer. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en 1642. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.

Biografía

Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.

Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel, así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes. En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, Ferdinando Afan de Ribera.

En 1639 regresó a Holanda, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.

Legado

Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. Los pintores de mayor éxito en Roma y Bolonia, despreciaron el estilo fue despreciado por de gusto clasicista: Guido Reni, Francesco Albani, Andrea Sacchi. Pero ello no repercutió en su éxito comercial.

Se movió en primer lugar en el mercado abierto y con la ayuda de marchantes, sin encargos directos, pero en una década pudo fijar precios respetables por sus obras (30 ó 35 escudos) y varios aficionados ilustres las coleccionaban, como Cassiano dal Pozzo, el marqués Vincenzo Giustiniani, el grabador Pietro Testa y el marchante flamenco Gaspar Roomer, que trabajaba en Nápoles. Su obra hubo de tener éxito en dicha ciudad.

Obras

  • Autorretrato como mago.
  • Autorretrato.
  • Paisaje con jugadores de mora.
  • Paisaje con una lechera de una vaca.

Galería

Fuentes