Pietsuj PAI-3
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Sumario
Historia
El PAI-3 fue un planeador diseñado y construido por Alexei Ivanovich Pietsuj como aparato monoplaza de entrenamiento para la preparación de pilotos deportivos de Clase B y fue construido en 1937. Se concibió con el objetivo de sustituir a los planeadores Gribovski G-9 y Antonov BS-5, anticuados ya para la época. Se hacía necesario contar con un planeador de entrenamiento capaz de ser remolcado desde otro avión y de realizar todo tipo de acrobacias de alta escuela en cualquier condición climática.
Descripción
El PAI-3 fue concebido como monoplano de ala alta cantiléver con ala de forma trapezoidal y gran alargamiento.
El fuselaje presentaba construcción sencilla conformada por una serie de cuadernas unidas mediante cuatro largueros. El recubrimiento exterior se realizó con madera contrachapada de 2 mm de grosor recubierta de tejido.
La construcción alar incorporaba un único larguero principal, uno secundario y un conjunto de nervios. Para fijar los alerones se utilizaba otro pequeño larguero auxiliar. El extremo alar presentaba recubrimiento de contrachapado, pero el resto del recubrimiento se realizaba con tejido recubierto de varias capas de pintura.
El empenaje presentaba un gran timón de dirección fijado en tres puntos a la quilla de escasa área. El empenaje horizontal contaba con dos timones de profundidad sin estabilizador.
En la parte inferior del fuselaje se ubicó un esquí con estructura de cajuela, carente de amortización.
La amplia cabina presentaba cubierta angular construida de duraluminio y celuloide.
Desde el punto de vista productivo el planeador Pietsuj PA-3 resultaba más sencillo y barato de producir que los Gribovski G-9 y Antonov BS-5.
Pruebas
Las pruebas de vuelo del planeador PA-3 fueron desarrolladas por el piloto P. I. Shelest. A pesar de mostrar buenas prestaciones no se aprobó la producción en serie.
Fuentes
- Красильщиков, А. П. Планеры СССР : справочник - М. : Машиностроение, 1991. - 240 с. – С. 157
- Пьецух А. И. Крылья молодежи. М.: Оборонгиз, 1954.