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Se debe aclarar que cuando un letra (A) está escrita al lado de alguna de las nomenclaturas de licencias mencionadas anteriormente, se refiere a avión; por ejemplo ATPL (A) o CPL (A). Cuando la letra escrita es la (H) entonces se refiere a helicóptero; por ejemplo ATPL (H) o CPL (H).
 
Se debe aclarar que cuando un letra (A) está escrita al lado de alguna de las nomenclaturas de licencias mencionadas anteriormente, se refiere a avión; por ejemplo ATPL (A) o CPL (A). Cuando la letra escrita es la (H) entonces se refiere a helicóptero; por ejemplo ATPL (H) o CPL (H).
 
Es oportuno mencionar que el término aeronave se utiliza para describir a un vehículo que tiene la capacidad de desplazarse por el aire. Existiendo dos grandes clasificaciones:
 
Es oportuno mencionar que el término aeronave se utiliza para describir a un vehículo que tiene la capacidad de desplazarse por el aire. Existiendo dos grandes clasificaciones:
Aerodino:        En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más pesadas que        el aire, donde se encuentra el avión        y el helicóptero;        así como también los planeadores,        autogiros, etc.           
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* [[Aerodino]]:        En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más pesadas que        el aire, donde se encuentra el avión        y el helicóptero;        así como también los planeadores,        autogiros, etc.           
 
          
 
          
Aeróstato:        En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más ligeras que        el aire, como por ejemplo el dirigible        o el globo        aerostático, etc.           
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* [[Aeróstato]]:        En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más ligeras que        el aire, como por ejemplo el dirigible        o el globo        aerostático, etc.           
 
En [[Europa]], la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil es la European Air Safety Agency (EASA), mientras en Estados Unidos dicha tarea es realizada por la FAA.
 
En [[Europa]], la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil es la European Air Safety Agency (EASA), mientras en Estados Unidos dicha tarea es realizada por la FAA.
  

Revisión del 13:49 14 mar 2018


Piloto
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Piloto.jpeg
Concepto:Persona que conduce un barco o una aeronave, conduce un coche o una moto de competición.

Piloto es aquella persona cuya función es guiar aeronaves en vuelo. El término original era el de aviador, especialmente en Francia, de donde surgió el término avión. Habitualmente se dividen en pilotos civiles y militares, si bien la permeabilidad entre ambas ramas profesionales ha sido tradicionalmente muy alta.

Pilotos civiles

  • Piloto de vuelo libre, cuya licencia (PVL) se divide en tres categorÍas: parapente, ala delta y planeador.
  • Piloto de ultraligero, cuya licencia (ULM) permite pilotar aviones de tres ejes, de desplazamiento del centro de gravedad (Trikes) y autogiros con un peso máximo al despegue (MTOW) de hasta 450 kg.
  • Piloto privado, cuya licencia (PPL) le habilita para pilotar aeronaves no dedicadas a explotación comercial.
  • Piloto comercial, cuya licencia (CPL) le habilita para comandar aeronaves con explotación comercial, pero no las dedicadas al tráfico de pasajeros,

Existen dos habilitaciones que pueden ser adicionadas ya sea a la licencia de Piloto Privado (PPL) o bien la licencia de Piloto Comercial (CPL): Una de ellas es la Habilitación de Vuelo por Instrumentos (IR), la cual permite volar al piloto bajo las reglas IFR (Reglas de Vuelo por Instrumentos).

La otra habilitación es conocida como Habilitación Multimotor (ME), la cual le permite al piloto pilotar aeronaves con más de un motor. Estas dos habilitaciones son de carácter imprescindible para obtención de la licencia de ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea). Por otro lado también existen habilitaciones específicas para hidroaviones, aeronaves turbohélices, aeronaves propulsadas a reacción, etc.

Cabe destacar que un piloto que no posee las dos habilitaciones mencionadas anteriormente, sólo puede volar aeronaves de un solo motor a pistón bajo las reglas de vuelo visual VFR Piloto de Transporte de Línea Aérea (ATPL), cuya licencia le habilita para actuar como piloto al mando en cualquier categoría de aeronave. Pese a ello, existen habilitaciones (de vuelo instrumental, de aviones multimotores, de vuelo nocturno, etc.) y calificaciones de tipo y clase que deben obtenerse mediante los oportunos cursos y exámenes para poder pilotar cada aeronave específica. Se debe aclarar que cuando un letra (A) está escrita al lado de alguna de las nomenclaturas de licencias mencionadas anteriormente, se refiere a avión; por ejemplo ATPL (A) o CPL (A). Cuando la letra escrita es la (H) entonces se refiere a helicóptero; por ejemplo ATPL (H) o CPL (H). Es oportuno mencionar que el término aeronave se utiliza para describir a un vehículo que tiene la capacidad de desplazarse por el aire. Existiendo dos grandes clasificaciones:

  • Aerodino: En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más pesadas que el aire, donde se encuentra el avión y el helicóptero; así como también los planeadores, autogiros, etc.
  • Aeróstato: En esta categoría se incluyen todas las aeronaves más ligeras que el aire, como por ejemplo el dirigible o el globo aerostático, etc.

En Europa, la autoridad que determina qué preparación y pruebas debe superar cada piloto civil es la European Air Safety Agency (EASA), mientras en Estados Unidos dicha tarea es realizada por la FAA.

Pilotos militares

Un piloto militar está habilitado para comandar aeronaves de combate en la Fuerza Aérea, para defender a su país. Dentro del Ejército hay categorías como la de teniente piloto aviador.

Campo laboral

Al egresar como Piloto Aviador Militar de la Fuerza Aérea , el profesional podrá desempeñarse en las Unidades, Dependencias e Instalaciones de la Fuerza Aérea, tales como Bases Aéreas, Escuadrones Aéreos, Planteles Militares, etc. Cabe destacar que ahora la carrera de Piloto aviador militar también esta disponible para las mujeres, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acepta a todas aquellas mujeres que estén interesadas en obtener el grado de licenciadas en ciencias militares piloto aviador.

  • La duración del curso es de 4 años.
  • Para cursar la carrera es necesario tener:
  • No tener antecedentes penales.
  • Certificado de no gravidez.
  • Compromiso de no embarazarse hasta concluir sus estudios
  • Estatura mínima de 1.65 metros .

Objetivo

Para llegar a ser todo un piloto, se tienen que tomar varios cursos básicos en los cuales se obtienen diferentes licencias que permitirán operar aviones tanto privados como comerciales.

El objetivo de esta carrera es la conducción de aeronaves tomando en cuenta los procedimientos establecidos y contemplando los más altos índices de seguridad.

Para llegar a ser todo un piloto se tienen que tomar varios cursos básicos en los cuales se obtienen diferentes licencias que te permitirán operar aviones tanto privados como comerciales. Categorías para pilotos civiles

  • PPL. Piloto Aviador Privado: Esta es la primera etapa de la formación y preparación de un piloto profesional.

El objetivo en esta etapa es que el alumno conozca todas las normas y procedimientos básicos para volar una aeronave de manera eficiente y segura, con fines privados o recreativos y de acuerdo a los reglamentos oficiales.

El estudiante adquirirá la habilidad para pilotar aeronaves que regularmente son monomotores y con un peso que puede ir de 1 a 5 toneladas.

Asi también obtiene bases teóricas y prácticas fundamentales para continuar con la carrera de Piloto Aviador Comercial. Dependiendo del lugar donde se estudie, tanto la duración del curso y las horas de vuelo simulado y real es variable. El curso puede duras de 6 a 12 meses. La horas de vuelo práctico entre 40 a 42, mientras que el vuelo simulado puede ser de 5 horas.

  • CPL. Piloto Aviador Comercial: Habilitación para comandar aeronaves comerciales que no estén dedicadas al tráfico de pasajero. Sin embargo, se puede volar con esta licencia en las líneas aéreas o ejecutivas siempre y cuando no sea como comandante sino como copiloto. Los aviones que se pueden pilotar son multimotores. Capacitación de 1 a 3 años dependiendo de la institución, más 142 horas de vuelo práctico y sus respectivas horas de vuelo en simulador (50 hrs.). Para poder cursar esta etapa se tiene que presentar la licencia de piloto privado.

Los grados que se manejan dentro del área de operación:

1-. Copiloto.

2-. Piloto.

3-. Primer oficial.

4-. Capitán. 5-. Comandante.

  • ATPL. Piloto de Transporte de Línea Aérea: Habilidad para pilotar cualquier tipo de aeronaves incluyendo las dedicadas al tráfico de pasajeros.

Otras licencias que se pueden obtener con los cursos correspondientes: Una vez que se obtienen las licencias anteriores, se pueden hacer habilitaciones específicas según el tipo y la clase de aeronave, asi como la obtención de licencia en vuelo instrumental y muchas otras que demandan mucho estudio y actualización constante.

Requisitos

Uno de los requisitos para cursar la carrera de Piloto Aviador es el examen médico aeronaútico, el cual es de dos tipos dependiendo la licencia a obtener.

  • Examen médico aeronáutico tipo B para Piloto Privado y tipo A para Piloto Comercial, éste es expedido por el Centro Nacional de Medicina de Aviación.
  • Exámenes físicos.
  • Exámenes psicológico.
  • Se debe poseer título de bachillerato.
  • Para los hombres Cartilla militar liberada.
  • Se deben tener conocimientos sólidos de matemática y física.
  • Para llegar a ser piloto comercial se deben aprobar asignaturas referentes a la aeronáutica como meteorología, cartografía y navegación entre otras.
  • Se deben completar una cantidad de horas de teoría, vuelo simulado y vuelo real.

Presentar ante las autoridades aeronáuticas los exámenes para obtener la licencia.

Fuente

  • www.primera-clase.com
  • www.aeronauticavitar.com.mx
  • www.aviacionmochis.com.mx
  • www.sedena.gob.mx

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