Plantas suculentas

Plantas suculentas
Información sobre la plantilla
260px
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Plantas suculentas. También conocidas como succulents o plantas gordas, son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, y sobrevivir así en entornos áridos y secos que otras plantas encuentran inhabitables.

Adaptación

La adaptación de estas plantas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua se halla limitada, en los que reciben poca competencia por parte de otras especies vegetales y en los que los herbívoros son escasos.

Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, limitando el número de ramificaciones y la longitud de las mismas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.

Los cactus presentan una adaptación desconocida en la mayor parte de las restantes suculentas, transformando las hojas en espinas que cumplen la doble función de retener el agua y defender la planta de posibles agresiones. La fotosíntesis la lleva a cabo la propia superficie del tallo, que es también donde se almacena el líquido.

Características

Agavaceae1.jpg
  • Elevado Metabolismo, para que la perdida de agua sea la mínima.
  •  Ausente, reducido, o cilíndrico a las hojas esféricas.
  •  Reducción en el número de estomas.
  •  Vástagos, más bien que hojas, como el sitio principal de la fotosíntesis.
  •  Un reducido amortiguador, forma acolumnada o esférica del crecimiento.
  •  Costillas permitiendo aumentos rápidos en volumen de la planta y disminuyendo el área superficial expuesta al sol.
  • Superficie externa cerosa, melenuda o espinosa para reducir la pérdida de agua, vía a la creación de un microhabitat húmedo alrededor de la planta y una reducción en el movimiento de aire cerca de la superficie de la planta.

Familias botánicas con más especies entre las suculentas

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias.

Aizoaceae.jpg

Usos

Las plantas suculentas forman parte de la cultura y la economía de numerosos pueblos, se les encuentran los más diversos usos y aplicaciones, desde la elaboración de alimentos hasta productos industriales o farmacéuticos, como la elaboración de bebidas alcohólicas de gran arraigo en diversos países americano; toda una fuente de riqueza que puede ser explotada de forma sostenible.

Enlaces externos