Plaza Dauphine

Revisión del 17:01 4 jul 2014 de Reynier idict (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plaza Dauphine
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Place-dauphineParis.jpg
Plaza Dauphine, un oasis de frescura y de tranquilidad.
Descripción
Tipo:Plaza
Estilo:Barroco
Localización:París
Datos de su construcción
Inauguración:1599
Otros datos
Arquitecto(s):Enrique IV

Plaza Dauphine. París cuenta con maravillosas plazas, magníficos predios cubiertos de verde jardines y de flores que sirven de marco a lugares bellísimos de esta ciudad. Sin embargo, existen también pequeñas plazas que tienen un encanto especial, quizá por su historia o por ser las preferidas de los parisinos. La plaza Dauphine es un claro ejemplo de ello. Rodeada de pintorescos café y ubicada en pleno centro histórico de París, se caracteriza por su estilo barroco, construida entre los siglos XVII y XVIII.

Historia

Esta pequeña plaza arbolada, preferida por los parisinos y los visitantes incondicionales de la ciudad, rodeada de deliciosos cafés y bistros, precisamente en el centro histórico de la ciudad, en la Ile de la Cité, la más grande de las dos islas del Sena, en el distrito o arrondissement I.

Esta placita barroca cerca del parque du Vert Galant dedicado al rey Enrique IV, fue construida entre los siglos XVII y XVIII durante su reinado. Fue un gran impulsor de las obras urbanas; en realidad la Place Dauphine fue su primer proyecto realmente importante, en relación con el. En aquélla época, frente a la Ile de la Cité, había dos islotes: el Islote de los Judíos y el Islote del Patriarca; ya desde el siglo XVI se sabía que para urbanizar esa parte de la ciudad había que construir un puente que uniese ambas márgenes del Sena pasando por encima de estos islotes.

El proyecto debió esperar hasta 1599, cuando se proyectó un puente monumental que favorecía los espacios abiertos; así, este puente terminado en el año 1606 conectaba el sur de la ciudad, donde se encontraba la Universidad, y el norte, sede administrativa y centro de la actividad comercial de la ciudad.

Para completar el conjunto, Enrique IV proyectó la rue Dauphine, que correría junto a la margen izquierda del Sena; recién pudo ser construida por Luis XII. El puente fue reformado en 1606, agregándose una plataforma en la que se instaló una estatua de Enrique IV que María de Médicis había obsequiado a la ciudad en el año 1604, constituyendo la primera efigie que se exhibe públicamente en París. En 1607 se proyectó una plaza triangular que desembocara en el Puente y cuyo vértice debía llegar justo frente a la estatua del Rey, ubicada al otro lado: la Place Dauphine.

La estatua de Enrique IV sirvió de foco orientador para la Place Dauphine, que no es específicamente una place royale ya que el monumento está fuera de su perímetro; el proyecto de la plaza es del año 1607 y los terrenos fueron cedidos por el Rey Enrique IV al Parlamento. La forma triangular se debe a la disposición del terreno.

Edificios

Los otros edificios que se levantaron en el lugar siguiendo un mismo esquema, actualmente casi no existen: viviendas pequeñas, con tiendas en la planta baja y un largo pasillo que conducía a un patio, y una escalera que permitía llegar a la planta superior. Eran construcciones de tipo económicas que mantenían la tradición francesa de ladrillo, piedra blanca y tejados con fuerte pendiente.

Construcción

La Place fue proyectada en el año 1607 y para su construcción el rey Enrique IV cedió los terrenos al presidente del Parlamento, de Harlay. Por el lugar en que se construyó se dispuso con una planta triangular cuyo vértice occidental llegaba al centro del Pont Neuf, justo ante la estatua del rey situada al otro lado del puente. Así, esta plaza depende urbanística y simbológicamente de la estatua. Esta superficie triangular le brinda un aspecto único y sumamente armónico. Sus construcciones de piedra blanca y ladrillo completan el conjunto ofreciendo a los caminantes un sitio de gran belleza y profunda paz para disfrutar. Los edificios que allí se levantaron lo fueron todos con el mismo esquema, lo que ocurría en Francia por primera vez.

Plano de Construcción

Casi todas las casas de esta plaza han sido paulatinamente transformadas, pero aún podemos imaginarlas a través de los planos y grabados conservados y viendo las de la Place des Vosges. Eran unas viviendas relativamente pequeñas, con tiendas en la planta baja, donde un largo pasillo conducía a un pequeño patio en el que una empinada escalera daba acceso a la planta superior. Los materiales de construcción eran baratos, pero entraban dentro de la tradición francesa al consistir en ladrillo con cadenas de piedra blanca, siendo también de carácter tradicional la fuerte pendiente de los tejados.

Para que el conjunto quedara completo y homogéneo Enrique IV proyectó también la llamada rue Dauphine, que estaría sobre la margen izquierda del Sena. La plaza siguió los padrones de 3 características básicas forma triangular, delimitada por casas, homogeneidad, las casas serían todas iguales de ladrillo y estuco y la tercera característica la estatua no en el centro sino en la plataforma del puente. La forma de la plaza era la Nación Unida, que tenía a la figura real, ubicada en el eje de comunicación, como cabeza de la Nación. Una bella plaza con mucha historia, merece una visita.

Curiosidades

El puente tuvo que ser reformado años después para agregarle una plataforma en la que se colocó la estatua de Enrique IV, obsequio de María de Médicis a la ciudad y que fue la primera en ser exhibida en público en París.

Fuentes