Diferencia entre revisiones de «Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales»

Línea 1: Línea 1:
{{Lugares_celebres|nombre=Plaza de la Revolución Mayor General [[Antonio Maceo ]]|imagen=Plaza_mayor_general_antonio_maceo.jpg|mapa=|descripcion=Obra más importante, de su tipo, en el siglo XX cubano.Compuesta por una figura ecuestre de Antonio Maceo y 23 elementos metálicos que simbolizan el machete mambí.|nombre_del_autor=[[Alberto Lescay]], [[Guarionex Ferrer Estiú]]|ubicacion_geografica=A la entrada de la heroica ciudad de [[Santiago de Cuba]], en la [[Avenida de los Desfiles]] esquina [[Las Américas]]}}'''Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo'''.Es la obra más importante, de su tipo, en el siglo XX cubano. Está presidida por dos conjuntos monumentales de prestigiosos artistas locales: estatua ecuestre del Lugarteniente general Antonio Maceo, destacado independentista cubano de todas las contiendas contra el régimen colonial español y y 23 elementos metálicos que simbolizan el machete mambí.  
+
{{Institución|nombre=plaza _ de_la_revolución_santiago_de_cuba_345002_to|imagen=Plaza_de_la_revolucion_santiago_de_cuba_345002_t0.jpg‎|descripcion=|siglas_o_acronimo=|fecha_de_fundacion=[[14 de octubre]] de [[1991]]|ubicacion=[[Santiago de Cuba]]|tipo_de_unidad=Monumento Local}}'''Plaza de la Revolución Mayor General [[Antonio Maceo Grajales]] '''se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida de las Américas, Carretera Central y calle 9 e Independencia del [[Reparto Fomento]]. Tiene una configuración trapezoidal donde se destacan dos espacios fundamentales: uno dedicado al área de concentración y el otro comprende el conjunto monumental.  
  
== Ubicación geográfica ==
+
== Historia<br>  ==
  
Ubicada a la entrada de la heroica ciudad de [[Santiago de Cuba]], en la Avenida de los Desfiles esquina [[Las Américas]].  
+
Inaugurada el [[14 de octubre]] de [[1991]] por el Comandante en Jefe [[Fidel Castro Ruz]] durante las actividades de clausura del IV Congreso del Partido Comunista de [[Cuba]], posee como fundamentación conceptual o fuente de inspiración para su realización la [[Protesta de Baraguá]], protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales.  
  
== Síntesis Histórica ==
+
=== Área de concentración ===
  
La Plaza de la Revolución “Mayor General Antonio Maceo” se creó por la necesidad de dotar a la ciudad de [[Santiago de Cuba]] de un espacio acorde con su crecimiento urbanístico y demográfico para desarrollar diferentes actividades sociales, políticas y culturales.  
+
Es un gran espacio conformado por áreas verdes y franjas de pavimento y granito en gris, verde y rojo, posee una capacidad para 150 000 personas aproximadamente.  
  
Identificada a través de un conjunto monumental que sirve para perpetuar la memoria de los héroes cubanos, representados en la figura del Titán de Bronce y en un hecho trascendental de lo más glorioso de la [[Historia de Cuba]] “[[La Protesta de Baraguá]]” y por 23 elementos que sugieren el machete mambí y responden conceptualmente al día [[23 de marzo]] cuando se reinicia la contienda bélica después de [[Baraguá]]. Según su creador [[Guarionex Ferrer]] la utilización del machete como símbolo se debe a la expresión de rebeldía que significó este instrumento en la defensa de la libertad en diferentes épocas de la Historia de [[Cuba]].
+
=== Conjunto Monumental ===
  
Los machetes están realizados en acero, colocados de manera ascendente alcanzan una altura de 39 metros y el de mayor dimensión tiene 41 metros. Estas esculturas están concebidas en un estilo abstracto y conjuntamente con su dinamismo expresan valores múltiples lo que permite al espectador variadas lecturas de esta singular obra de arte.  
+
Compuesto por la escalinata – tribuna, el conjunto escultórico y el recinto de la llama eterna.  
  
La figura ecuestre es representativa del concepto del hombre de Baraguá, el ideólogo, el político que convoca a defender la soberanía no con las armas sino con las ideas, es una escultura hecha en bronce, tiene 16 metros de alto y con un peso de 90 toneladas, es fruto del talento artístico de [[Alberto Lescay]] quien utilizó la técnica de la fundición para combinar el estilo realista con el abstracto.
+
==== Conjunto escultórico ====
  
La figura ecuestre tiene con los 23 machetes una intensa relación, pero a la vez conserva su propia personalidad lo que permite la comunicación y la comprensión del hecho histórico así como la humanización y la tangibílidad del Héroe Antonio Maceo Grajales.  
+
Comprende la figura ecuestre y los 23 elementos metálicos.  
  
En el exterior tiene la plaza un espacio de alta carga simbólica: el Recinto de la Llama Eterna, en él está contenido la expresión del espíritu revolucionario de Antonio Maceo en el fuego que arde permanentemente.
+
===== Figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo =====
  
Este lugar recrea un ambiente solemne y patriótico, su forma circular brinda intimidad, ofrece sentido de fuerza generador al nacer de su interior los machetes. En el Recinto se encuentran tres estrellas representativas del grado militar de Maceo.  
+
La figura ecuestre es fruto del talento artístico del escultor santiaguero [[Alberto Lescay Merencio]], constituye la representación artística del héroe de mayor dimensión en el país, alcanza los 16 m de alto, fue confeccionada en bronce, mediante el empleo de la técnica de fundición, consta de 430 piezas, tiene un peso aproximado de 90 Toneladas y combina dos lenguajes artísticos: la abstracción y el realismo.  
  
Otros elementos componentes de la Plaza de la Revolución, lo son la escalinata tribuna y el área de concentración en el exterior, donde se han celebrado innumerables actos políticos y de concentración de masas desde su inauguración hasta la fecha.  
+
<br> La escultura resulta novedosa en el campo de lo conceptual, presenta al político, al hombre de Baraguá; es una visión diferente a las expuestas tradicionalmente, donde se resalta al Maceo militar. Ahora, el héroe convoca a la lucha ideológica en ese gesto de su brazo extendido.  
  
En su interior tiene la primera exposición holográfica que se exhibiera en el país con carácter permanente, en un salón que recoge hologramas de objetos personales de Maceo: fotos, dibujos y fragmentos de su correspondencia.
+
<br>
  
== Inaguración ==
+
===== Elementos metálicos =====
  
El Comandante en Jefe [[Fidel Castro]], realizó el encendido de la Llama Eterna y dejó inaugurada la Plaza de la Revolución el día [[14 de octubre]] de [[1991]].  
+
Le sirven de telón de fondo a la figura ecuestre, 23 elementos metálicos que sugieren machetes, obra del ingenio del escultor santiaguero [[Guarionex Ferrer]], quien inspirado en el machete mambí trabaja éstas formas artísticas para dar un conjunto abstracto en acero compuesto por vigas en voladizo sueltas, arriostradas entre sí y apoyadas. Conceptualmente remite al espíritu de la [[Protesta de Baraguá]] y al [[23 de marzo]] de [[1878]], fecha en que se reinició la lucha contra el colonialismo español; también se pueden realizar otras lecturas: una carga al machete, la invasión de oriente a occidente protagonizada por Maceo, y las contradicciones entre las corrientes políticas del siglo XIX cubano.  
  
== Actividades sociales, políticas y culturales ==
+
La composición de los machetes se caracteriza por la diversidad de posiciones y dimensiones, en la que resalta la verticalidad del correspondiente al número 23, símbolo del espíritu de intransigencia revolucionaria de Maceo en Baraguá y del ideal independentista del pueblo cubano.
  
Coronación de la Patrona de Cuba, [[Virgen de la Caridad del Cobre]] por el Papa [[Juan Pablo II]] Actos Políticos y Desfiles Militares por aniversarios y otras fechas de gran importancia para el pueblo cubano como los actos por el Primero de Mayo, Marchas del pueblo combatiente y otras.
+
==== El recinto de la llama eterna ====
  
== Fuente ==
+
Este espacio posee una alta carga simbólica, en él se encuentra la llama que representa el espíritu de rebeldía demostrado por Maceo en Baraguá y que resume las características de los cubanos. La llama cobra fuerza expresiva al verse reflejada en el agua, dando la sensación de constante movimiento.
  
*[http://www.cultstgo.cult.cu/patrimonio/index Cultura Santiago]<br>
+
Debajo de la colina artificial la Plaza de la Revolución posee un edificio soterrado que consta de varios salones: exposición, protocolo y privado.
  
*[http://www.trabajadores.cu/secciones/cuba/cuba_por_dentro/cuba-por-dentro-1/plaza-de-la-revolucion-201cmayor-general-antonio-maceo201d Trabajadores digital]
+
===== Salón de exposición permanente =====
  
== Enlaces externos ==
+
Ofrece una visión del héroe a través de fragmentos de documentos refrendados por él, fotografías, reproducciones de dibujos de hechos históricos en los que él asume la acción principal. La exposición se ambienta con el uso de un elemento técnico novedoso: el [[Holograma]], el cual permite admirar diversos objetos que pertenecieron a Maceo y con una maqueta electrónica que muestra el accionar combativo del Titán de bronce y las 26 heridas de balas recibidas por él.
  
*[http://www.cultstgo.cult.cu/centroamaceo/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=73 Cultura Santiago]
+
===== Salón de protocolo =====
  
[[Category:Patrimonio_Histórico]] [[Category:Patrimonio_arquitectónico]]
+
Destinado a cumplir funciones disímiles como eventos científicos, condecoraciones, actividades culturales y otras, ha sido enriquecido por un muro ornamental, diseñado por el escultor [[Ángel Peña]] que ambienta el espacio a partir de un cuidadoso trabajo al que se integran plantas de interiores y mármoles.
 +
 
 +
Encima del muro, un vitral trapezoidal permite el paso de la luz, y relaciona el espacio interior con el exterior.
 +
 
 +
===== Salón privado =====
 +
 
 +
Este elemento arquitectónico tiene un tratamiento que lo cualifica estéticamente: es de pequeñas dimensiones, un lugar de estancia y descanso, además su ambientación acentúa su funcionalidad.
 +
 
 +
== Fuentes ==
 +
 
 +
Pérez, Martha: Sala de exposición permanente, inédito. Archivo de la institución.
 +
 
 +
Reyes, Yanet y Yadira Parra: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, estudio preliminar de sus componentes escultóricos y arquitectónicos, trabajo de diploma, inédito.
 +
 
 +
Sánchez Fujishiro, Lidia: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, folleto, 1994.
 +
 
 +
<br>
 +
 
 +
[[Category:Monumentos_y_mausoleos]]

Revisión del 11:21 17 nov 2010

plaza _ de_la_revolución_santiago_de_cuba_345002_to
Información sobre la plantilla
Institución
260px
Dirección:Santiago de Cuba

Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales se encuentra ubicada en la intersección de la Avenida de las Américas, Carretera Central y calle 9 e Independencia del Reparto Fomento. Tiene una configuración trapezoidal donde se destacan dos espacios fundamentales: uno dedicado al área de concentración y el otro comprende el conjunto monumental.

Historia

Inaugurada el 14 de octubre de 1991 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante las actividades de clausura del IV Congreso del Partido Comunista de Cuba, posee como fundamentación conceptual o fuente de inspiración para su realización la Protesta de Baraguá, protagonizada por el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

Área de concentración

Es un gran espacio conformado por áreas verdes y franjas de pavimento y granito en gris, verde y rojo, posee una capacidad para 150 000 personas aproximadamente.

Conjunto Monumental

Compuesto por la escalinata – tribuna, el conjunto escultórico y el recinto de la llama eterna.

Conjunto escultórico

Comprende la figura ecuestre y los 23 elementos metálicos.

Figura ecuestre del Mayor General Antonio Maceo

La figura ecuestre es fruto del talento artístico del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, constituye la representación artística del héroe de mayor dimensión en el país, alcanza los 16 m de alto, fue confeccionada en bronce, mediante el empleo de la técnica de fundición, consta de 430 piezas, tiene un peso aproximado de 90 Toneladas y combina dos lenguajes artísticos: la abstracción y el realismo.


La escultura resulta novedosa en el campo de lo conceptual, presenta al político, al hombre de Baraguá; es una visión diferente a las expuestas tradicionalmente, donde se resalta al Maceo militar. Ahora, el héroe convoca a la lucha ideológica en ese gesto de su brazo extendido.


Elementos metálicos

Le sirven de telón de fondo a la figura ecuestre, 23 elementos metálicos que sugieren machetes, obra del ingenio del escultor santiaguero Guarionex Ferrer, quien inspirado en el machete mambí trabaja éstas formas artísticas para dar un conjunto abstracto en acero compuesto por vigas en voladizo sueltas, arriostradas entre sí y apoyadas. Conceptualmente remite al espíritu de la Protesta de Baraguá y al 23 de marzo de 1878, fecha en que se reinició la lucha contra el colonialismo español; también se pueden realizar otras lecturas: una carga al machete, la invasión de oriente a occidente protagonizada por Maceo, y las contradicciones entre las corrientes políticas del siglo XIX cubano.

La composición de los machetes se caracteriza por la diversidad de posiciones y dimensiones, en la que resalta la verticalidad del correspondiente al número 23, símbolo del espíritu de intransigencia revolucionaria de Maceo en Baraguá y del ideal independentista del pueblo cubano.

El recinto de la llama eterna

Este espacio posee una alta carga simbólica, en él se encuentra la llama que representa el espíritu de rebeldía demostrado por Maceo en Baraguá y que resume las características de los cubanos. La llama cobra fuerza expresiva al verse reflejada en el agua, dando la sensación de constante movimiento.

Debajo de la colina artificial la Plaza de la Revolución posee un edificio soterrado que consta de varios salones: exposición, protocolo y privado.
Salón de exposición permanente

Ofrece una visión del héroe a través de fragmentos de documentos refrendados por él, fotografías, reproducciones de dibujos de hechos históricos en los que él asume la acción principal. La exposición se ambienta con el uso de un elemento técnico novedoso: el Holograma, el cual permite admirar diversos objetos que pertenecieron a Maceo y con una maqueta electrónica que muestra el accionar combativo del Titán de bronce y las 26 heridas de balas recibidas por él.

Salón de protocolo
Destinado a cumplir funciones disímiles como eventos científicos, condecoraciones, actividades culturales y otras, ha sido enriquecido por un muro ornamental, diseñado por el escultor Ángel Peña que ambienta el espacio a partir de un cuidadoso trabajo al que se integran plantas de interiores y mármoles.

Encima del muro, un vitral trapezoidal permite el paso de la luz, y relaciona el espacio interior con el exterior.

Salón privado

Este elemento arquitectónico tiene un tratamiento que lo cualifica estéticamente: es de pequeñas dimensiones, un lugar de estancia y descanso, además su ambientación acentúa su funcionalidad.

Fuentes

Pérez, Martha: Sala de exposición permanente, inédito. Archivo de la institución.

Reyes, Yanet y Yadira Parra: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, estudio preliminar de sus componentes escultóricos y arquitectónicos, trabajo de diploma, inédito.

Sánchez Fujishiro, Lidia: Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, folleto, 1994.