Policlínico Luis Galván Soca

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Policlínico Luis Galván Soca
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Institución
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Dirección:Blanco e/ Trocadero y Ánimas, Centro Habana

Policlínico Comunitario Universitario Luis Galván Soca. Institución de Atención Primaria de Salud perteneciente a la Dirección Municipal de Salud del municipio Centro Habana, Ciudad de La Habana, ubicado en Blanco e/ Trocadero y Ánimas.

Nombre de la institución

El policlínico lleva el nombre del Dr. Luis Galván Soca, médico y combatiente internacionalista, mártir en la guerra de liberación de la hermana República Popular de Angola.

El 15 de junio de 1981 sale a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola, lugar donde permaneció por espacio de 2 años y 2 meses, y pierde su vida en acción combativa en el Combate de Cangamba, el día 7 de agosto de 1983 cuando una granada de mortero hace impacto en el refugio del puesto médico.

El internacionalista recibió en dos semestres consecutivos diploma de reconocimiento a su labor y una carta del Gral. De Brigada William Galves, por su condición de destacado. Recibió certificación de acción combativa, manteniendo una actitud valiente y decidida, además de carta de felicitación dándole la condición de decano en 1983.

Luis Galván Soca

Organización de los servicios asistenciales en el Policlínico

Aspectos básicos para la organización de los servicios en el Policlínico.

  • El director del Policlínico, vicedirector de asistencia médica y Docente garantizaran la capacitación y formación permanente que los recursos humanos para garantizar el funcionamiento de los servicios en coordinación con las facultades de ciencias médicas.
  • Evaluación sistemática de los servicios para medir su impacto, tanto en el estado de salud de la población así como en la satisfacción de la población.
  • El director de Policlínico, vicedirector de asistencia médica vicedirector Docente y metodólogo de las carreras de tecnología, coordinarán con las facultades de ciencias médicas la organización y el desarrollo del proceso Docente educativo de los tecnólogos, de manera que esto no interfiera con la prestación de los servicios en la institución.
  • El director, vicedirector asistencia médica y Docente organizarán los servicios para esa promoción como escenario docente no interfiera en la labor asistencial.
  • El director del Policlínico, vicedirector de asistencia médica y el jefe del departamento de registros médicos demandarán de los hospitales de referencia necesarios para acceder a los servicios de diagnóstico y de consulta externa para especialidades no básicas con las que no cuenta la institución.

Órganos asesores de la dirección del policlínico

  • Consejo de dirección
  • Consejo científico
  • Condiciones temporales de trabajo
  • Condiciones de cuadros
  • Comité evaluación de calidad
  • Comité evaluación de procesos atención médica
  • Comité farmaco terapéutico
  • Comité auditor de la calidad y satisfacción de la población en estomatología
  • Comité evaluador de equipos médicos
  • Atención la población

Órganos de comunicación, información y educación para la salud

  • Coordinador, especialista capacitado o enfermera promotora.
  • Representante de Docencia
  • Enfermera encuestadora desprogramar ITS/VIH/Sida
  • Servicio de consejería
    • Nutrición
    • Deshabituación tabáquica
    • Educación de la gestante, el diabético y ambiental.
    • Salud sexual y reproductiva.
  • Representante del departamento atención a la población
  • Representantes de organizaciones de masas y estudiantiles del centro.
  • Representantes de CDR/FMC/CTC y gobierno local.
  • Espacios a utilizar
    • Consultorios médicos para la promoción
    • POLICLINICO, salas de espera y todos los espacios y servicios.
    • Escuelas
    • Centros comunitarios de salud mental
    • Casas de abuelos y universidad del adulto mayor.
    • Hogares maternos
    • Hospitales de base.
    • Casas territoriales para la promoción de salud.
    • Talleres de transformación integral del barrio.

Funciones del policlínico

  • Brindar atención médica y de enfermería a la población realizando actividades integrales de salud que comprenden la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.
  • Desarrollar acciones para la prevención del medio ambiente.
  • Desarrollar las funciones sustantivas de la universidad:
    • Formación profesional y postgrado
    • Investigación
    • Extensión universitaria
  • Aplicar permanentemente el método de pesquisa activa para la identificación y solución oportuna de los problemas de salud de su población.
  • Conducir el proceso de integración con las demás instituciones de salud, otros organismos y organizaciones y la comunidad para la transformación del estado de salud de la población que atiende.
  • Conducir al paciente hacia todos los niveles de atención del sistema de salud, hasta la solución de sus problemas.
  • Diseñar y aplicar modelos de evaluación sistemática que permitan conocer la satisfacción de la población y los trabajadores e intervenir pertinentemente.
  • Preparar de forma permanente a sus recursos humanos e instituciones de acuerdo a las medidas previstas en los planes de donde desastres y para tiempo de guerra.
  • Fomentar el desarrollo de las relaciones intersectoriales en la participación comunitaria en función del mejoramiento continuo del estado de salud de la población.
  • Elaborar y construir el plan de preparación de los trabajadores para cumplir Misión Internacionalista.
  • Elaborar, organizar, desarrollar y garantizar el cumplimiento de las regulaciones establecidas para protección física, secreto estatal y seguridad informática.
  • Aplicar y controlar los sistemas contables regulados por el MINSAP, así como el análisis y ejecución del presupuesto.
  • Coordinar y ejecutar las medidas que garanticen la protección de la salud laboral y la seguridad biológica en el trabajo.

Estudiantes de las carreras de medicina

Funciones con las que cumplirá el estudiante de medicina

Actividades de Dispensarización

Primer año

  • Contribuir a actualizar las Historia de salud familiar, realizando el registro de los datos generales y de las condiciones higiénicas, epidemiológicas de las viviendas y de las características socioeconómicas de las familias.
  • Identificar los principales factores que influyen en la salud de las personas, la familia y la comunidad.

Segundo año

  • Realizar la clasificación del estado de salud de las personas, (grupos dispensariales) y las familias (Estructura, composición y funcionamiento)
  • Familiograma.

Tercer año

  • Realizar las evaluaciones del estado de salud de las personas y las familias (seguimiento y control de pacientes dispensariados).

Análisis de la situación de salud

Primer año

  • Identificar los principales problemas de salud de la comunidad

Segundo, tercer y cuarto año

  • Recolección y procesamiento de información estadística
  • Participar en la discusión de los principales problemas de salud de la población.

Ingreso en el hogar

Primero y segundo año

  • Sugerir los procederes diagnósticos y terapéuticos
  • Identificar los principales problemas de salud
  • Realizar el examen físico estudiado

Tercer cuarto y quinto año

  • Confeccionar historia clínica individual
  • Evolución diaria del paciente
  • Identificación de Exámenes complementarios
  • Indicación de la conducta a seguir con el paciente y familia

Interconsultas médicas

  • Participar en las interconsultas médicas con las diferentes especialidades

Consultas médicas

Primero y segundo año

  • Toma de signos vitales y mensuraciones (personas, para, temperatura, pulso)
  • Realizar y registrar examen físico general, regional y por aparatos.
  • Realizar los procederes diagnósticos y terapéuticos antes mencionados.
  • Realizar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades.

Tercero, cuarto y quinto año

  • Realizar el Examen físico y la Historia clínica individual
  • Realizar la evaluación de los pacientes atendidos por las diferentes enfermedades
  • Sugerir Exámenes complementarios
  • Participar en la conducta a seguir con cada caso

Guardia médica

Primer y segundo año

  • Realizar los procederes diagnósticos y terapéuticos
  • Identificar los principales problemas de salud
  • Realizar el examen físico estudiado

Tercero, cuarto y quinto año

  • Confeccionar Historia clínica breve de los pacientes ingresados en las salas de observación
  • Evolución de pacientes ingresados en observaciones
  • Sugerir Exámenes complementarios
  • Sugerir la conducta seguir con el paciente

Entrega de guardia Docente

  • Participar en la entrega de guardia médica

Desarrollo de los programas de APS

Primer año

  • Realizar el trabajo focal de la campaña de lucha antivectorial

Segundo año

  • Realizar actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades

Tercer año

Cuarto, quinto y sexto año

  • Realizar examen físico e historia clínica de embarazadas y niños
  • Seguimiento de embarazadas y niños con factores de riesgo

Estudiantes de las tecnologías de la salud

  • Población que atenderá oscila entre 1000 y 3000 habitantes pudiendo variar de de estos límites de acuerdo a la población de los CMF que por reorganización pasan al tipo I.
  • Docentes e investigativos para todas las carreras de las ciencias médicas
  • De atención breve integral dispensariada (promoción, prevención primordial y primaria, diagnóstico precoz, rehabilitación) incluyendo pesquisa activa.
  • Procederes de Enfermería
  • Ingreso en el hogar.

Fuente

  • Análisis de la Situación de Salud del Policlínico Docente Dr. Luis Galvan Soca.
  • Luis Galván Soca