Diferencia entre revisiones de «Polikarpov I-16TK»

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}}'''Polikarpov I-16TK''' (en ruso: Поликарпов И-16ТК) – Modelo experimental sobre el [[Polikarpov I-16 Tipo 10|I-16 Tipo 10]] con la instalación de dos turbocompresores en paralelo para mejorar las operaciones a altas cotas.
 
   
 
   
 
 
== Historia ==
 
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El I-16TK constituyó un subtipo del modelo [[Polikarpov I-16 Tipo 10|I-16 Tipo 10]] con motor [[M-25|M-25V]] al que se le adicionaron dos turbocompresores del tipo TK-1 desarrollados por el [[TsIAM]].  
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El I-16TK constituyó un subtipo del modelo [[Polikarpov I-16 Tipo 10|I-16 Tipo 10]] con motor [[Shvetsov M-25|M-25V]] al que se le adicionaron dos turbocompresores del tipo TK-1 desarrollados por el [[TsIAM]].  
  
 
Esta modificación permitió incrementar la cota de trabajo del motor de los 2900 a los 7250 metros. Otra modificación importante, que luego sería introducida en modelos se serie fue la sustitución de la hélice de paso fijo por un nuevo modelo AV-1 con frecuencia fija de rotación y diapasón de giro de las palas en 30º.   
 
Esta modificación permitió incrementar la cota de trabajo del motor de los 2900 a los 7250 metros. Otra modificación importante, que luego sería introducida en modelos se serie fue la sustitución de la hélice de paso fijo por un nuevo modelo AV-1 con frecuencia fija de rotación y diapasón de giro de las palas en 30º.   
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Ambos turbocompresores se instalaron en paralelo como primer nivel del sistema de inyección, continuado por el PTsN (Privodnoi Tsentrobiezhni Nagnetatiel o Compresor centrífugo)  del motor. Con estas modificaciones el avión alcanzó los 494 km/h a una altura de 8600 metros y el techo creció a 11000 metros. Lamentablemente el motor [[Shvetsov M-25|M-25]] había llegado a sus límites y se había tomado ya la decisión de instalar los más potentes motores [[M-62]] y [[M-63]]. En cualquier caso los turbocompresores demostraron su valor, por lo que tomó la determinación de implementarlos en los nuevos motores.  
  
 
== Especificaciones Técnicas ==
 
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*Función: Caza frontal
 
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*Planta motriz: 1 motor radial [[M-25|M-25V]] de 750/775 hp  
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*Planta motriz: 1 motor radial [[Shvetsov M-25|M-25V]] de 750/775 hp  
 
*Acomodación: 1
 
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*'''Dimensiones'''
 
**Envergadura: 9.0 m
 
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**Longitud: 6.07 m
 
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**Superficie alar: 14.54 m²
 
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**Peso vacío: 1443 kg
 
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**Peso cargado: 1840 kg
 
**Peso cargado: 1840 kg
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**Capacidad de carga máxima: 397 kg
 
**Capacidad de carga máxima: 397 kg
  
*PRESTACIONES
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*'''Prestaciones'''
 
**Velocidad máxima a: 3000 m: 494 km/h
 
**Velocidad máxima a: 3000 m: 494 km/h
 
**Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
 
**Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
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**Carrera de aterrizaje: 290 m
 
**Carrera de aterrizaje: 290 m
  
*Armamento
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**Defensivo: 2 ametralladoras [[ShKAS]] de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos cada una y otras dos sincronizadas en la nariz con 650 disparos.  
 
**Defensivo: 2 ametralladoras [[ShKAS]] de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos cada una y otras dos sincronizadas en la nariz con 650 disparos.  
 
**Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
 
**Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares

última versión al 00:46 26 jun 2019

Polikarpov I-16TK
Información sobre la plantilla
Polik I-16TK.jpg
Ensamblaje del I-16TK con número 521A250 en el taller del BNT TsAGI en la calle Radio durante la primavera de 1939.
TipoCaza monoplaza de alta cota
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
FabricantesFábrica No.21
Diseñado porNikolai Nikolayevich Polikarpov
Producción1939
N.º construidos1
Desarrollo delPolikarpov I-16 Tipo 10
Historia de servicio
Primer vuelo1939

Polikarpov I-16TK (en ruso: Поликарпов И-16ТК) – Modelo experimental sobre el I-16 Tipo 10 con la instalación de dos turbocompresores en paralelo para mejorar las operaciones a altas cotas.

Historia

El I-16TK constituyó un subtipo del modelo I-16 Tipo 10 con motor M-25V al que se le adicionaron dos turbocompresores del tipo TK-1 desarrollados por el TsIAM.

Esta modificación permitió incrementar la cota de trabajo del motor de los 2900 a los 7250 metros. Otra modificación importante, que luego sería introducida en modelos se serie fue la sustitución de la hélice de paso fijo por un nuevo modelo AV-1 con frecuencia fija de rotación y diapasón de giro de las palas en 30º.

El tren de aterrizaje fue reforzado.

Ambos turbocompresores se instalaron en paralelo como primer nivel del sistema de inyección, continuado por el PTsN (Privodnoi Tsentrobiezhni Nagnetatiel o Compresor centrífugo) del motor. Con estas modificaciones el avión alcanzó los 494 km/h a una altura de 8600 metros y el techo creció a 11000 metros. Lamentablemente el motor M-25 había llegado a sus límites y se había tomado ya la decisión de instalar los más potentes motores M-62 y M-63. En cualquier caso los turbocompresores demostraron su valor, por lo que tomó la determinación de implementarlos en los nuevos motores.

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: I-16TK
  • Función: Caza frontal
  • Año: 1939
  • Planta motriz: 1 motor radial M-25V de 750/775 hp
  • Acomodación: 1
  • Dimensiones
    • Envergadura: 9.0 m
    • Longitud: 6.07 m
    • Altura: 3.25 m
    • Superficie alar: 14.54 m²
  • Pesos y cargas
    • Peso vacío: 1443 kg
    • Peso cargado: 1840 kg
    • Carga alar: 126 kg/ m²
    • Carga de potencia: 2.45 kg/hp
    • Capacidad de combustible: 183 kg
    • Capacidad de aceite: 25 kg
    • Capacidad de carga máxima: 397 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a: 3000 m: 494 km/h
    • Velocidad de aterrizaje: 115 km/h
    • Alcance práctico: 525 km
    • Techo: 11000 m
    • Tiempo de ascenso a
      • 3000 m: 3 min
      • 5000 m: 6.1 min
      • 7000 m: 9 min
      • 9000 m: 13 min
    • Carrera de despegue: 220 m
    • Carrera de aterrizaje: 290 m
  • Armamento
    • Defensivo: 2 ametralladoras ShKAS de 7.62 mm no sincronizadas en las alas con 900 disparos cada una y otras dos sincronizadas en la nariz con 650 disparos.
    • Bombas: Capacidad para 200 kg de bombas en dos soportes subalares
    • Cohetes: 4 o 6 cohetes no dirigidos RS-82

Fuentes

  • Шавров В.Б. История конструкций самолетов в СССР до 1938 года. М., изд-во "Машиностроение", 1969. 606 с. с илл.
  • Russian Aviation Museum
  • Уголок неба