Polikarpov Po-2

Polikarpov Po-2
Información sobre la plantilla
Po21.jpg
Polikarpov Po-2 Avión Biplano Soviético
TipoBiplano utilitario
Historia de producción
FabricantePolikarpov
Producción1929-1953
N.º construidos40,000
Historia de servicio
Primer vuelo24 de junio 1927
Introducido1929
Retirado1954 de la Fuerza Aérea de Yugoslavia
EstadoRetirado
UsuarioFuerza Aérea Soviética

El Polikarpov Po-2 fue un biplano soviético de propósito general. Era un versátil y poco complicado avión que sirvió como entrenador y fumigador. Es el segundo avión más producido, así como el biplano más producido de la historia de la aviación.

Desarrollo

El biplano de entrenamiento primario Polikarpov P-2, que iba a tener un papel muy importante en la historia de la aviación soviética, tuvo unos orígenes poco esperanzadores. El prototipo U-2TPK, que apareció a principios de 1927, había sido construido pensando en la economía de reparación y mantenimiento, concibiéndose sus alas en base a cuatro paneles rectangulares idénticos e intercambiables, con los bordes marginales cuadrados y de poca sección. De forma análoga, una superficie de estructura y forma única se empleaba en las funciones de alerón, timón de dirección y de profundidad. El resultado de todo ello fueron unas características de vuelo de la peor calidad. En vista de este fracaso inicial, el avión fue completamente rediseñado, emergiendo un limpio y maniobrable biplano, dotado de alas de una sección y decalaje muy correcto con bordes marginales redondeados; los aterrizadores eran de tipo convencional, con un eje común, y alumno e instructor se acomodaban en dos cabinas abiertas en tándem. Propulsado por un motor radial de 100 cv, el nuevo prototipo realizó su vuelo inaugural el 7 de febrero de 1927.

Su inmediato éxito llevó a su puesta en producción masiva, y cuando a mediados de 1941 las fuerzas alemanas invadieron la URSS se había construido un total de 13.000 ejemplares. Aunque su cometido principal era el entrenamiento primario, el U-2 fue también modificado en transporte ligero de pasajeros, avión ambulancia y de aplicaciones agrícolas. Su producción prosiguió de forma masiva durante toda la Segunda Guerra Mundial, durante la cual el U-2 desempeñó innumerables cometidos, entre los que se cuentan los de enlace, ataque ligero, hostigamiento nocturno y avión de propaganda, con micrófono y altavoces.

Tras la muerte de Polikarpov, el 30 de julio de 1944, el U-2 fue renombrado Po-2 en su honor y en la posguerra continuó su producción en la URSS durante varios años. Entre 1948 y 1953, en Polonia se construyeron a gran escala versiones de ambulancia y entrenamiento. El Po-2 sirvió en las fuerzas aéreas de casi todos los países aliados de la URSS y aún hoy en día se conservan bastantes ejemplares en impecable estado de vuelo. Se calcula que de este aparato se llegó a construir un total superior a las 33.000 unidades, lo que le sitúa entre los aviones más construidos del mundo.

Polikarpov Po-2.

Características generales

  • Tripulación: 1, piloto/instructor
  • Capacidad: 1 pasajero/aprendiz
  • Longitud: 8,2 m (26,8 ft)
  • Envergadura: 11,40 ms
  • Altura: 3,10 m
  • Superficie alar: 33,2 m2 (357,4 ft2)
  • Peso vacío: 770 kg (1.697,1 lb)
  • Peso cargado: 1.030 kg (2.270,1 lb)
  • Peso útil: 260 kg
  • Peso máximo al despegue: 1350 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial de 5 cilindros Shvetsov M-11D.
  • Potencia: 93 kW (125 hp)

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 152 km/h (94 MPH; 82 kt)
  • Velocidad crucero (Vc): 110 km/h
  • Alcance: 630 km
  • Techo de servicio: 3.000 m (9.843 ft)
  • Régimen de ascenso: 2,78 m/s
  • Carga alar: 41 kg/m²

Armamento

  • Ametralladoras: 1× ShKAS machine gun de 7,62 mm
  • Bombas: 6 bombas de 50 kg

Fuente