Diferencia entre revisiones de «Pomelapocha»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Desarrollo}}
 
{{Desarrollo}}
 +
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
 
|nombre = Pomelapocha
 
|nombre = Pomelapocha
Línea 31: Línea 33:
 
|obras =
 
|obras =
 
|premios =
 
|premios =
|titulos =<div align="justify">
+
|titulos =
 
|récords =
 
|récords =
 
|plusmarcas =
 
|plusmarcas =
Línea 43: Línea 45:
 
== Datos Biográficos y trayectoria artística==
 
== Datos Biográficos y trayectoria artística==
  
Nace el [[9 de octubre]] de [[1964]] en el reparto[[La Hata]], [[Guanabacoa]], [[La Habana]], [[Cuba]].
+
Nace el [[9 de octubre]] de [[1964]] en el reparto [[La Hata]], [[Guanabacoa]], [[La Habana]], [[Cuba]].
  
Su vida en el arte comenzó desde muy temprana edad cuando se incorporó al Movimiento de Artistas Aficionados al terminar sus estudios en el tecnológico [[Alfredo López|Alfredo López Arencibia]], graduándose de Artes Gráficas (Encuadernación manual) inició un curso de locución convenio de la U.J.C. Provincial con la Emisora Radio Metropolitana, para ese entonces  era integrante del  Proyecto Cultural Club de Arte y Campismo YUAGRUMA, dirigido por  Mario Walpole y Ramón Río, y aunque culminó el curso, no pudo estar presente en la graduación pues en mayo de 1983  fue llamado a cumplir misión internacionalista a la Republica de Etiopia. Desde la salida en barco integró la Brigada Artística  de la Misión, al llegar a Etiopia lo ubicaron en la Tercera Unidad de Tanques y continuó como locutor, declamador de la Brigada de la Misión Cubana en Etiopia. En noviembre de 1984, (aquí marco el inicio de su vida artística) pasó a integrar de manera oficial el colectivo de la Emisora Radio Tatek, en calidad de locutor, aunque también se desempeñó como Escritor, Realizador de Sonido y Director de Programa.Regresó a Cuba en junio de 1985 con el cumplimiento de la misión.
+
Su vida en el arte comenzó desde muy temprana edad cuando se incorporó al Movimiento de Artistas Aficionados al terminar sus estudios en el tecnológico [[Alfredo López|Alfredo López Arencibia]], graduándose de Artes Gráficas (Encuadernación manual) inició un curso de locución convenio de la U.J.C. Provincial con la Emisora Radio Metropolitana, para ese entonces  era integrante del  Proyecto Cultural Club de Arte y Campismo YUAGRUMA, dirigido por  Mario Walpole y Ramón Río, y aunque culminó el curso, no pudo estar presente en la graduación pues en mayo de 1983  fue llamado a cumplir misión internacionalista a la Republica de Etiopia. Desde la salida en barco integró la Brigada Artística  de la Misión, al llegar a Etiopia lo ubicaron en la Tercera Unidad de Tanques y continuó como locutor, declamador de la Brigada de la Misión Cubana en [[Etiopía]]. En noviembre de 1984 pasó a integrar de manera oficial el colectivo de la Emisora Radio Tatek, en calidad de locutor, aunque también se desempeñó como Escritor, Realizador de Sonido y Director de Programa.
  
A su regreso se incorporó a la vida de los talleres literarios (municipio Cotorro) igualmente integró el Grupo de teatro FUTURO dirigido por Rosa Delgado, y a finales del año 1986  pasó a ser nomina de la Emisora Territorial  RADIO CAMOA, Aquí ingresó como Realizador de sonido, y en poco tiempo empieza a trabajar además como escritor, y director de programas, (programas infantiles, programas de música popular y programas románticos), integró el colectivo de artistas del programa Humorístico LA YERBA BUENA Premio Nacional del Festival de la Radio en su catearía, (19909) Premio Abril además,  otorgado por la U.J.C. Nacional. Paralelo a su labor en Radio Camoa, integró el Taller Literario Municipal Juan Marinello, obtuvo Primer Lugar en el  encuentro de Talleres en Literatura Infantil, (1989-1990) para esas fecha, se le publicó en la Gaceta Oficial del Taller. Fundó y dirigió  por cuatro años La Peña de Radio Camoa, desempeñándose como poeta declamador, y humorista.  Participando en actividades culturales en centros culturales y recreativos.
+
1985: Junio, Regresó a Cuba y se incorporó a la vida de los talleres literarios (municipio Cotorro) igualmente integró el Grupo de teatro FUTURO dirigido por Rosa Delgado, y a finales del año 1986  pasó a ser nomina de la Emisora Territorial  RADIO CAMOA, Aquí ingresó como Realizador de sonido, y en poco tiempo empieza a trabajar además como escritor, y director de programas, (programas infantiles, programas de música popular y programas románticos), integró el colectivo de artistas del programa Humorístico LA YERBA BUENA Premio Nacional del Festival de la Radio en su catearía, (19909) Premio Abril además,  otorgado por la U.J.C. Nacional. Paralelo a su labor en Radio Camoa, integró el Taller Literario Municipal Juan Marinello, obtuvo Primer Lugar en el  encuentro de Talleres en Literatura Infantil, (1989-1990) para esas fecha, se le publicó en la Gaceta Oficial del Taller. Fundó y dirigió  por cuatro años La Peña de Radio Camoa, desempeñándose como poeta declamador, y humorista.  Participando en actividades culturales en centros culturales y recreativos.
  
En 1990 pasa a trabajar en Radio Cadena Habana, venciendo la evaluación artística, obtuvo segundo nivel como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Para este tiempo, su trabajo como humorista tomaba más fuerza, y comenzaba a trabajar en centros de mayor nivel, por espacio de un año trabajó en la Peña El Rincón Criollo, (Casa Central de  las F.A.R ) Fundador junto a un grupo amplio de colegas de la Asociación Cubana de Humorista (Presidida por la U.P.E.C. ) participando en festivales Nacionales, y espectáculos en teatros, invitado permanente del Palacio de la Risa (U.P.E.C). Integró el Proyecto Comunitario, de Arte y Deporte dirigido por Rolando Jaime, ofreciendo actividades en los Centros Deportivos de Alto Rendimiento.  Luego bajo la dirección de Tony Isaguirre, fundó e integró el grupo humorístico CARAPACHO.  
+
1990: pasa a trabajar en Radio Cadena Habana, venciendo la evaluación artística, obtuvo segundo nivel como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Para este tiempo, su trabajo como humorista tomaba más fuerza, y comenzaba a trabajar en centros de mayor nivel, por espacio de un año trabajó en la Peña El Rincón Criollo, (Casa Central de  las F.A.R ) Fundador junto a un grupo amplio de colegas de la Asociación Cubana de Humorista (Presidida por la U.P.E.C. ) participando en festivales Nacionales, y espectáculos en teatros, invitado permanente del Palacio de la Risa (U.P.E.C). Integró el Proyecto Comunitario, de Arte y Deporte dirigido por Rolando Jaime, ofreciendo actividades en los Centros Deportivos de Alto Rendimiento.  Luego bajo la dirección de Tony Isaguirre, fundó e integró el grupo humorístico CARAPACHO.  
  
En 1991 pasó a  trabajar como guionista de la emisora C.O.C.O, (Programa Humorístico Trombón) también lo dirije, y se desempeña como actor humorista junto al colectivo de su grupo CARAPACHO. Luego trabaja por un tiempo como solista en su condición de humorista declamador, para ese entonces lo representaba La Asociación Caribeña, al desaparecer esta, continuó su trabajo en la radio como Realizador de sonido y Guionista en CADENA HABANA. Compromisos de más envergadura le apadrinan, participa desde ese entonces en el Festival del Caribe como invitado permanente, primeramente como poeta, luego y hasta la fecha como narrador oral.   
+
1991: pasó a  trabajar como guionista de la emisora C.O.C.O, (Programa Humorístico Trombón) también lo dirije, y se desempeña como actor humorista junto al colectivo de su grupo CARAPACHO. Luego trabaja por un tiempo como solista en su condición de humorista declamador, para ese entonces lo representaba La Asociación Caribeña, al desaparecer esta, continuó su trabajo en la radio como Realizador de sonido y Guionista en CADENA HABANA. Compromisos de más envergadura le apadrinan, participa desde ese entonces en el Festival del Caribe como invitado permanente, primeramente como poeta, luego y hasta la fecha como narrador oral.   
  
 
En la literatura mantuvo el vínculo con el taller municipal de playa donde obtuvo primer lugar en el encuentro de talleres en cuentos para adultos. Su primer recital de poesía lo ofreció en la Moderna Poesía “SIN TEMOR A LA TERNURA” espacio en el que también se fusionó su música por otros intérpretes.
 
En la literatura mantuvo el vínculo con el taller municipal de playa donde obtuvo primer lugar en el encuentro de talleres en cuentos para adultos. Su primer recital de poesía lo ofreció en la Moderna Poesía “SIN TEMOR A LA TERNURA” espacio en el que también se fusionó su música por otros intérpretes.
Línea 57: Línea 59:
 
Como compositor cuenta con un amplio y genérico repertorio, entre los interpretes que más defienden su obra y que la han registrado difundiéndose por la Radio Nacional,  señala a: Marta Anglada, Yanet Machín, Daysi Ortega, Carolina Singolani (cantante argentina), Miriam Rock y  OZUN.
 
Como compositor cuenta con un amplio y genérico repertorio, entre los interpretes que más defienden su obra y que la han registrado difundiéndose por la Radio Nacional,  señala a: Marta Anglada, Yanet Machín, Daysi Ortega, Carolina Singolani (cantante argentina), Miriam Rock y  OZUN.
  
En Radio Taino también se desempeño como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Por poco tiempo también tiene un contrato como guionista. Su vida en el mundo del espectáculo continua en ascenso, contratos en el interior, giras nacionales. Integra el catalogo de la Agencia TURARTE,  Organiza  y dirigí EL KAN DE POMELAPOCHA, Proyecto Artístico que fusionaba el humor, con la música y la poesía. Con este pequeño piquete logra contratos  importantes, en la capital y en el interior del país.
+
En Radio Taino también se desempeño como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Por poco tiempo también tiene un contrato como guionista. Su vida en el mundo del espectáculo continua en ascenso, contratos en el interior, giras nacionales. Integra el catalogo de la Agencia TURARTE,  Organizó y dirigió EL KAN DE POMELAPOCHA, proyecto artístico que fusionaba el humor, con la música y la poesía.  
  
Al desintegrarse, continua su trabajo en solitario, paralelo a su trabajo en el mundo del espectáculo,  pasa a Radio Habana Cuba. Como animador se contrata en El Centro Provincial de la Música , Adolfo guzmán.  
+
Al desintegrarse, continúa su trabajo en solitario, paralelo a su trabajo en el mundo del espectáculo,  pasa a Radio Habana Cuba. Como animador se contrata en El Centro Provincial de la Música , Adolfo guzmán.  
  
 
En el Circulo social Obrero Braulio Coroneaux , se mantuvo por espacio de tres años como animador de espectáculos,  Reiterados compromisos y Festivales de Narración Oral lo obligan  a apartarse de la radio,  aceptando contratos en  este medio solo como guionista, En Radio victoria de Girón, escribe programas infantiles y de Orientación a la Mujer y a la familia.  
 
En el Circulo social Obrero Braulio Coroneaux , se mantuvo por espacio de tres años como animador de espectáculos,  Reiterados compromisos y Festivales de Narración Oral lo obligan  a apartarse de la radio,  aceptando contratos en  este medio solo como guionista, En Radio victoria de Girón, escribe programas infantiles y de Orientación a la Mujer y a la familia.  

Revisión del 23:10 13 jul 2013


Pomelapocha
Información sobre la plantilla
Pomelapocha presentando obra.jpg
Artista
NombreJosé Héctor Torres Ruiz
Nacimiento9 de octubre de 1964
La Hata, Guanabacoa, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaReparto Delicias, Diezmero
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubana
EducaciónPreuniversitario
OcupaciónArtista
Conocido porPomelapocha
HijosDayret Torres Torres y Héctor José Torres Roig
PadresAcelia Ruiz y José María Torres (fallecido)

José Héctor Torres Ruiz, La Habana, 9 de octubre de 1964, pertenece a la UNEAC artista de San Miguel del Padrón, La Habana, Cuba.


Datos Biográficos y trayectoria artística

Nace el 9 de octubre de 1964 en el reparto La Hata, Guanabacoa, La Habana, Cuba.

Su vida en el arte comenzó desde muy temprana edad cuando se incorporó al Movimiento de Artistas Aficionados al terminar sus estudios en el tecnológico Alfredo López Arencibia, graduándose de Artes Gráficas (Encuadernación manual) inició un curso de locución convenio de la U.J.C. Provincial con la Emisora Radio Metropolitana, para ese entonces era integrante del Proyecto Cultural Club de Arte y Campismo YUAGRUMA, dirigido por Mario Walpole y Ramón Río, y aunque culminó el curso, no pudo estar presente en la graduación pues en mayo de 1983 fue llamado a cumplir misión internacionalista a la Republica de Etiopia. Desde la salida en barco integró la Brigada Artística de la Misión, al llegar a Etiopia lo ubicaron en la Tercera Unidad de Tanques y continuó como locutor, declamador de la Brigada de la Misión Cubana en Etiopía. En noviembre de 1984 pasó a integrar de manera oficial el colectivo de la Emisora Radio Tatek, en calidad de locutor, aunque también se desempeñó como Escritor, Realizador de Sonido y Director de Programa.

1985: Junio, Regresó a Cuba y se incorporó a la vida de los talleres literarios (municipio Cotorro) igualmente integró el Grupo de teatro FUTURO dirigido por Rosa Delgado, y a finales del año 1986 pasó a ser nomina de la Emisora Territorial RADIO CAMOA, Aquí ingresó como Realizador de sonido, y en poco tiempo empieza a trabajar además como escritor, y director de programas, (programas infantiles, programas de música popular y programas románticos), integró el colectivo de artistas del programa Humorístico LA YERBA BUENA Premio Nacional del Festival de la Radio en su catearía, (19909) Premio Abril además, otorgado por la U.J.C. Nacional. Paralelo a su labor en Radio Camoa, integró el Taller Literario Municipal Juan Marinello, obtuvo Primer Lugar en el encuentro de Talleres en Literatura Infantil, (1989-1990) para esas fecha, se le publicó en la Gaceta Oficial del Taller. Fundó y dirigió por cuatro años La Peña de Radio Camoa, desempeñándose como poeta declamador, y humorista. Participando en actividades culturales en centros culturales y recreativos.

1990: pasa a trabajar en Radio Cadena Habana, venciendo la evaluación artística, obtuvo segundo nivel como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Para este tiempo, su trabajo como humorista tomaba más fuerza, y comenzaba a trabajar en centros de mayor nivel, por espacio de un año trabajó en la Peña El Rincón Criollo, (Casa Central de las F.A.R ) Fundador junto a un grupo amplio de colegas de la Asociación Cubana de Humorista (Presidida por la U.P.E.C. ) participando en festivales Nacionales, y espectáculos en teatros, invitado permanente del Palacio de la Risa (U.P.E.C). Integró el Proyecto Comunitario, de Arte y Deporte dirigido por Rolando Jaime, ofreciendo actividades en los Centros Deportivos de Alto Rendimiento. Luego bajo la dirección de Tony Isaguirre, fundó e integró el grupo humorístico CARAPACHO.

1991: pasó a trabajar como guionista de la emisora C.O.C.O, (Programa Humorístico Trombón) también lo dirije, y se desempeña como actor humorista junto al colectivo de su grupo CARAPACHO. Luego trabaja por un tiempo como solista en su condición de humorista declamador, para ese entonces lo representaba La Asociación Caribeña, al desaparecer esta, continuó su trabajo en la radio como Realizador de sonido y Guionista en CADENA HABANA. Compromisos de más envergadura le apadrinan, participa desde ese entonces en el Festival del Caribe como invitado permanente, primeramente como poeta, luego y hasta la fecha como narrador oral.

En la literatura mantuvo el vínculo con el taller municipal de playa donde obtuvo primer lugar en el encuentro de talleres en cuentos para adultos. Su primer recital de poesía lo ofreció en la Moderna Poesía “SIN TEMOR A LA TERNURA” espacio en el que también se fusionó su música por otros intérpretes.

Como compositor cuenta con un amplio y genérico repertorio, entre los interpretes que más defienden su obra y que la han registrado difundiéndose por la Radio Nacional, señala a: Marta Anglada, Yanet Machín, Daysi Ortega, Carolina Singolani (cantante argentina), Miriam Rock y OZUN.

En Radio Taino también se desempeño como Realizador de Sonido, Grabador, Editor. Por poco tiempo también tiene un contrato como guionista. Su vida en el mundo del espectáculo continua en ascenso, contratos en el interior, giras nacionales. Integra el catalogo de la Agencia TURARTE, Organizó y dirigió EL KAN DE POMELAPOCHA, proyecto artístico que fusionaba el humor, con la música y la poesía.

Al desintegrarse, continúa su trabajo en solitario, paralelo a su trabajo en el mundo del espectáculo, pasa a Radio Habana Cuba. Como animador se contrata en El Centro Provincial de la Música , Adolfo guzmán.

En el Circulo social Obrero Braulio Coroneaux , se mantuvo por espacio de tres años como animador de espectáculos, Reiterados compromisos y Festivales de Narración Oral lo obligan a apartarse de la radio, aceptando contratos en este medio solo como guionista, En Radio victoria de Girón, escribe programas infantiles y de Orientación a la Mujer y a la familia.

En enero de 2004 rea junto a Miriam Rock, el Proyecto Artístico y Socio Cultural Ozun. Con este proyecto mantuvo por espacio de seis años una peña HASTA EL ULTIMIO DE TUS POROS, en el Memorial José Martí, Realizando importantes giras en Santiago de Cuba, Santa Isabel de las Lajas, Matanzas, (Los Arabos, Colón, Jagüey Grande) Con este Proyecto realizó una importante labor comunitaria en San Miguel del Padrón, trabajo que realiza con anterioridad en el Wajay.

En literatura publicó activamente en diversas revistas, (Ediciones Portal la voz, Alma Mater, Xilote) Pertenece al proyecto POETAS DEL MUNDO.

En Jagüey Grande, en el año 2007, crea y organiza el festival de Narración Oral “ CUENTA UN JAGUEY GRANDE”, con la presencia de Narradores extranjeros.

En San Miguel del Padrón creó el Festival CUENTA SAN MIGUEL DEL PADRÓN, HOY, “ DOCE HORAS DE CUENTOS EN LA CIUDAD DE PAPIER MACHÉ”,

En el Municipio Cotorro, Organiza e inició el Festival de Narración Oral “CUENTA UN COTORRO QUE CUENTA” En este Municipio, en el año Dos mil 12 creó otro Festival, “ UN DANZÓN PARA EL COTORRO” esto luego de haber creado el Cub Amigos del Dazón “ El Bombín de Barreto”, este Club del cual es su Presidente ahora radica en el municipio san Miguel del Padrón. Ha impartido talleres de narración oral (municipio Jagüey Grande, Municipio San Miguel del Padrón, municipio Cotorro. Participa activamente en los festivales más importante de Narración Oral en el país. Contribuyo con la fomentación de otros proyectos comunitarios.


Trayectoria Profesional

Integrante del centro provincial de la música Adolfo Guzmán.

Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC)

Miembro de la Agencia Cubana del Derecho de Autor Musical. (ACDAM)

Miembro de la sociedad general de autores y editores (SGAE) de España.

Miembro de la red internacional de cuentacuentos.

Miembro de la red internacional de escritores hispanos.

Columnista de las revistas Xilote (México) y Guía Hueney (Argentina-San Luis)

Coordinador de la UNEAC. (San Miguel del Padrón)

Director de proyecto Ozun.

Actividades relevantes

Bienal de Oralidad Santiago de cuba (miembro del comité organizador)

Festival Internacional de Música “Beny Moré” (LAJAS-2007)

Contarte (fundador-Invitado permanente)

Afropalabra (INVITADO PERMANENTE)

“Primavera de Cuentos (Invitado permanente)

Primera Parranda Cederista Puerto Rico-San Miguel del Padrón (Cuba disco 2007)

Congreso Mundial de Esperanto(como danzonero)

Danzón Habana (2010)

Peña Hasta el último de tus poros (Memorial José Martí –por seis años)

Espectáculo Santiago por tus calles (Gran Teatro de la Habana)

“Compréndeme canción “ (Concierto de Miriam Rock- Memorial José Martí-2004)

“Mi San Miguel” De gira en mi barrio (Gira de OZUN en los consejos populares de San Miguel del Padrón)

Cultural Habana (2009-2010)


Fuentes

  • Galería de Arte de San Miguel del Padrón.
  • Casa de Antonia Eiris de San Miguel del Padrón.