Diferencia entre revisiones de «Poni Shetland»

Línea 4: Línea 4:
 
|descripción= Es considerado la más fuerte de todas las razas equinas teniendo en cuenta su tamaño
 
|descripción= Es considerado la más fuerte de todas las razas equinas teniendo en cuenta su tamaño
 
|ncientífico=
 
|ncientífico=
|reino=[[Animalia]]
+
|reino=[[Animal]]
 
|filo=
 
|filo=
 
|clase=
 
|clase=

Revisión del 13:35 5 ago 2011

Poni Shetland
Información sobre la plantilla
Poni de Shetland.jpg
Es considerado la más fuerte de todas las razas equinas teniendo en cuenta su tamaño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Equina
Hábitat:Clima frio y húmedo

Poni Shetland. Es una de las razas de poni más pequeñas que existen (90-110 cm. de altura) Proceden de las Islas Shetland, situadas al noroeste de Escocia, hace tantos años que incluso arqueólogos han desenterrado huesos de ponis que vivieron miles de años atrás. La raza más antigua de Gran Bretaña. Durante muchos siglos ha vivido al aire libre, solamente siendo protegido por su espeso pelaje

Descripción física

Se han preservado dos líneas morfológicas distintas. Una presenta una morfología característica de caballos de tiro con mucho hueso y una cabeza más larga y la otra línea, también llamada línea moderna, con una estructura ósea fina, cabeza pequeña y un característico porte alto de la cola (parecido a los caballos árabes). Todas las capas, con excepción de la capa appaloosa se aceptan. Es por ello que se pueden encontrar una gran diversidad de colores distintos: negros, alazanes]], castaños, ruanos, palominos, pintos, tordos etc.

El pelo es característico: en invierno posee un pelo denso formado por dos capas que le protegen con gran eficacia del frío y hasta cierto punto de la lluvia, y en verano tiene un pelo muy corto, sedoso y brillante. Las crines y la cola son siempre largas y muy tupidas. La cabeza debe ser pequeña y bien proporcionada. Las orejas son también pequeñas. La frente es ancha y los ojos grandes, oscuros e inteligentes. En raras ocasiones se encuentran con ojos azules que también se aceptan dentro del estándar de la raza. El cuerpo debe ser fuerte, con amplio espacio para el corazón y pulmones, bien musculado y con aplomos correctos. Los cascos deben ser redondeados, fuertes y bien proporcionados. Patas cortas, melena y cola largas y pelaje espeso, el que los protege del clima hostil de su habitad original.

Origen

Retrocediendo se llega a los Équidos, una raza más grande que la actual y que vivió en las islas Shetland en la Edad de Bronce. Cuando invadieron las islas trajeron ponis que descendían de los Dale Ponis y al juntarse éstos con los nativos, se crearon los Shetland.

Utilización

Poni de Shetland


Su fortaleza hace que sean utilizados para acarrear turba, arar los campos, trabajar en las minas de carbón donde solo animales pequeños pueden abrirse paso a través de los túneles. Muchos han pasado su vida sin ver el sol. Cuando son entrenados son delicados y mansos, ideales para los niños, por lo que se incluyen en tratamientos para discapacitados.

Goza de gran popularidad en todo el mundo gracias a su carácter dócil, su gran inteligencia y su enorme capacidad de aprendizaje. El temperamento es ideal tanto para la monta de niños como para el enganche, siempre y cuando se recuerda que es imprescindible domarlo con la misma seriedad y disciplina que cualquier caballo de gran alzada.

Han sido exportados a todas partes del mundo por su capacidad para adaptarse a ambientes muy diversos pero el nombre los sigue vinculando a las islas Shetland que fueron su primer hogar, donde su raza permanece pura y saludable.

Fuentes