Portal:Granma/Artículo

Ventana de Luz Vázquez. Por los años 1851 vivía en la calle San Salvador (hoy Céspedes), el matrimonio formado por Luz Vázquez y Moreno,

Ventana_Luz_vazquez.JPG

y Francisco del Castillo, se consideraba un matrimonio bien llevado, querido y respetado por sus amigos y vecinos. Tenían dos hijas, y después tuvieron cinco hijos más. Se conocen por sus nombres a Pompeyo, Francisco, Lucila, Heliodoro , Leonela, Atala y Adriana del Castillo.

En octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes inicia la primera gesta emancipadora, y Castillo Moreno y su heróica mambisa Luz Vázquez, son de los primeros cooperadores de la empresa gloriosa. El mismo día de la Toma de Bayamo, con el corazón partido de dolor, se abren los vastos salones de la mansión señorial, para celebrar la victoria cubana, horas después del entierro de Pompeyo, hijo amado del matrimonio.

Cuando el incendio de Bayamo fue una de las primeras mansiones en arder luego que Luz Vázquez con sus propias manos prende fuego a su hogar, convirtiéndose en un promontorio de ruinas. Actualmente en este lugar radica la sede de la UNEAC de Bayamo.