Pratylenchus penetrans

Revisión del 16:12 24 mar 2017 de Vaniert (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Animal |nombre = ''Pratylenchus penetrans'' |imagen= Pratylenchus.png |descripción=Nematodo de la lesión |ncientífico= Pratylenchus penetrans |filo=Nematoda |dominio=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pratylenchus penetrans
Información sobre la plantilla
Pratylenchus.png
Nematodo de la lesión
Clasificación Científica
Nombre científicoPratylenchus penetrans
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Adenophorea
Subclase:Diplogasteria
Orden:Tylenchida
Superfamilia:Tylenchoidea
Familia:[Pratylenchidae
Subfamilia:Pratylenchinae
Género:Pratylenchus
Especie(s):Pratylenchus penetrans (Goodey 1951)
Hábitat:raíces

Pratylenchus coffeae. También conocido como como nematodo lesionador. Es una de las plagas más importante que afectan al cultivo del plátano, sobre todo a los tipo vianda. Los daños que ocasiona son muy similares a los de otro importante parásito de las raíces de los bananos, Radopholus similis.

Distribución

América del Norte: México, USA, América del Sur: Ecuador, México. Con amplia distribución en Argentina, Bolivia, Perú. Asia: India, Europa: Países de la Unión Europea, Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.

Hospederos

Polífago (Para mayores antecedentes ver Informativo Fitosanitario Nº 1 /1996). En este Informativo se describe a P. penetrans asociado a: Solanum tuberosum tuberosum, Solanum tuberosum andigena

Ciclo de vida

P. penetrans es un fitoparásito obligado que se reproduce sexualmente. La hembra fertilizada retiene dentro de la espermateca los espermios y deposita los huevos uno por uno, ya sea dentro de las raíces o en el suelo. El ciclo de vida comienza en el huevo y va progresando a través de cuatro estados juveniles para llegar al adulto. Cada estado del ciclo va acompañado de una muda. El ciclo de vida es dependiente de la temperatura, y por lo general se necesitan 25-30 días a 18º C, siendo la temperatura óptima 20º C. La sobrevivencia es un aspecto importante en el ciclo de vida. En general los nematodos que no forman quistes mueren a temperaturas de –10º C a 12º C por 48 hr. Aunque muchos huevos pueden sobrevivir dentro de las raíces, la principal sobrevivencia es el cuarto estado y el adulto. La penetración de las hembras es más rápida y en mayor número que los machos y juveniles, medido en un amplio rango de temperatura P. penetrans tiene la capacidad de entrar al estado de anhidrobiosis que le permite sobrevivir a emperaturas bajo 0º C, pero no puede sobrevivir a temperaturas superiores a 40º C.

Síntomatología

En general, en la mayoría de los cultivos hospederos se producen cambios de color tanto a nivel de células como de tejidos, causados por alteraciones químicas de las partes afectadas. Se forman lesiones como pequeñas manchas de un tenue color amarillo, las cuales corresponden a los sitios de alimentación del nematodo; éstas más tarde se vuelven necróticas, elípticas y de color café. La intensidad de las lesiones y el color asociado varían según el hospedero. Además de P. penetrans, existen otras especies asociadas a papas tales como P. scribneri y P. neglectus. En papa se pueden observar lesiones necróticas en las raíces; en los tubérculos los síntomas pueden variar con la especie de Pratylenchus, desde una apariencia sarnosa o lesiones deprimidas (P.scribneri) a protuberancias como verrugas, color café a negruzco y luego de color púrpura en almacenaje (P.penetrans). Las lesiones en los tubérculos son superficiales y muy rara vez penetran más allá de 0.5 mm.

Medidas para reducir sus poblaciones

Es muy difícil eliminar a P. coffeae de un suelo antes de plantar, ya que estas especiestienen una amplia gama de huéspedes que incluye gramíneas comunes y plantas arbustivas como el maní y la batata. Sin embargo, un barbecho arbustivo, mantenido por más de un año, generalmente permite reducir la densidad de estos nematodos a tasas de un nematodo por 100 ml de suelo.

El método utilizado para reducir la densidad de P. coffeae en el material vegetal consiste en eliminar las raíces y pelar los rizomas superficialmente quitando el tejido lesionado. La exposición del material recortado a la luzsolar directa permite disminuir la población residual de nematodos. Si adicionalmente se somete a los rizomas a un tratamiento con agua caliente (53-55 ºC durante 20 minutos), se consigue la erradicación de casi todos los nematodos.

Referencias

  • Brodie.B.B., K.Evans and J. Franco. 1993. Nematodes Parasites of Potato. 87-107pp. In: Evans K. D.L.Trudgill, J.M. Webster . Plant Parasitic Nematodes in Temperate Agriculture, CAB, International.
  • Bird,G.W. y M.L. Vi. 1978. Effects of chemical control of Pratylenchus penetrans on potato varieties grown at three levels of nitrogen fertilization. Journal of Nematology 10:281-282.