Saltar a: navegación, buscar

Rizoma

(Redirigido desde «Rizomas»)
Rizoma
Información sobre la plantilla
Rizoma.jpg
Concepto:Rizomas:Tallo subterráneo que se presenta en un gran número de plantas. Tiene como función fijar al suelo con fuerza la porción aérea de la planta. En las plantas que lo poseen del rizoma salen las raíces y en él se almacena agua y nutrientes.

El Rizoma es un tallo horizontal que crece subterráneamente o a lo largo de la superficie del terreno. Es el eje principal de la planta y emite raíces y brotes herbáceos de sus nudos.

Estructura

El Rizoma produce raíces en su cara inferior y envía ramas y yemas floríferas a la superficie del suelo. Puede ser grueso y carnoso o delgado y elongado, pero siempre tiene nudos y entrenudos.

Los meristemas laterales que salen en los nudos producen brotes aéreos o ramas laterales del rizoma. Las raíces son adventicias y aparecen en la cara inferior del rizoma, generalmente en la proximidad de un nudo.

Modalidad de desarrollo

En gran cantidad de grupos de plantas importantes se encuentra el hábito de crecimiento por rizomas.

En general, la mayoría de las plantas rizomatosas son monocotiledóneas, aunque también unas cuantas plantas dicotiledóneas tienen tallos subterráneos análogos clasificados como rizoma.

Muchos helechos y plantas inferiores también tienen rizomas o estructuras semejantes a rizomas.

El crecimiento longitudinal del rizoma se lleva a cabo por el meristemo terminal o punto de crecimiento y por los brotes laterales que se originan en los nudos.

A medida que el rizoma aumenta de longitud, la parte más vieja puede parecer, de modo que varias ramas que se originan de una planta pueden eventualmente quedar separadas y formar otra planta.

Los rizomas muestran estadios vegetativos y reproductivos consecutivos.

Un rizoma depende de la fotosíntesis en las hojas para la continuación del crecimiento de su tallo subterráneo, para el almacenamiento de nutrientes en los rizomas carnosos durante el invierno o periodos secos y para la producción de una buena yema florífera.

El follaje no deberá ser removido después de la floración, pues se inhibirá el crecimiento y desarrollo de las flores futuras.

Propagación por división

Rizoma 1.jpeg

En los rizomas la propagación se hace cortando o dividiendo el rizoma en secciones, cada una de las cuales tiene capacidad para producir un nuevo brote. Como el rizoma tiene almacenadas grandes cantidades de nutrientes y produce con facilidad raíces adventicias, las nuevas plantas se producen con escasa dificultad.

Cada sección que se remueve para propagación, que está generalmente formada por varios internodos, debe tener una yema vegetativa o un meristemo. Generalmente la sección de rizoma puede ser trasplantada directamente al lugar deseado. Al trasplantar se deben reducir las hojas.

Los rizomas se dividen al fin de la estación de crecimiento o justamente antes de que se inicie, o sea al fin del verano, en el otoño o al principio de la primavera.

Si la división se hace suficientemente temprano en el verano, las secciones de rizomas forman raíces y se establecen antes del invierno.

Utilización en medicina verde

En algunas plantas, el rizoma es la parte útil que se utiliza para algunos tratamientos. Ejemplo el Sagú.

Fuentes