Diferencia entre revisiones de «Profesional de la información»

(Fuentes)
(Rol del profesional de la información)
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*Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
 
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*Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
 
*Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
*Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los [[usuario|usuarios]]: una de las funciones principales del [[bibliotecario]] es facilitar el acceso a la [[información]] contenida en la colección que tiene a su cargo.  
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El profesional de la información es el  organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser  capaz de localizar la información  en cualquier medio, interpretarla y  procesarla para ponerla al servicio de la  organización. Es un investigador que debe  moverse entre el laboratorio  del aprendizaje y un  facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede  decirse que la biblioteca  constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.
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Los bibliotecarios o especialistas de la  información son comunicadores cuyos valores y  prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los  departamentos de información científico-  técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque  atienden la difusión y conversión del conocimiento,  y la adquisición de éste a través de la  gestión de información.
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==Exigencias del profesional de la información==
 
==Exigencias del profesional de la información==
 
*Desarrollar capacidades que le permitan desempeñar su rol educativo, condicionado por la irrupción de las nuevas [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]].
 
*Desarrollar capacidades que le permitan desempeñar su rol educativo, condicionado por la irrupción de las nuevas [[Tecnologías de la información y las comunicaciones]].

Revisión del 13:00 3 dic 2012

Profesional de la información.
Información sobre la plantilla
Concepto:Agente activo para la modernización del desarrollo, a través de la gestión estratégica de la inteligencia social.

Profesional de la información. Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento con su labor.

Características a reunir por el profesional

  • Tener un profundo conocimiento del contenido de los recursos de información, incluyendo la capacidad para evaluarlos y filtrarlos críticamente.
  • Conocer los temas en los que trabaja su organización o su cliente.
  • Desarrollar y gestionar servicios de información.
  • Facilitar formación y soporte a los usuarios del servicio de información.
  • Evaluar las necesidades de información.
  • Diseñar y promocionar servicios y productos de información.
  • Utilizar la información tecnológica apropiada.
  • Utilizar los medios y las técnicas de gestión apropiadas para transmitir a la dirección la importancia de los servicios de información.
  • Desarrollar productos de información especializados para el uso interno o externo de la organización o para los usuarios individuales.
  • Evaluar los resultados del uso de la información e investigar para solucionar los problemas de gestión de información.
  • Mejorar continuamente los servicios de información en repuesta a las necesidades cambiantes.
  • Ser un miembro efectivo del grupo directivo y un consultor para la organización en temas de información.
  • Estar comprometido con las excelencias del servicio.
  • Buscar el reto y nuevas oportunidades dentro y fuera de la biblioteca.
  • Tener una visión amplia, busca asociación y alianzas.
  • Crear un ambiente de mutuo respeto y confianza.
  • Tener habilidades para comunicarse.
  • Saber trabajar bien en equipo.
  • Tener espíritu de líder.
  • Estar comprometido con la formación continuada y el desarrollo de su carrera profesional.

Rol del profesional de la información

  • Ser un guardián del fondo bibliotecario: una de las funciones primordiales es la de adquirir y preservar el patrimonio bibliográfico.
  • Ser un gestor de sistemas de almacenaje: una de las funciones principales es la de crear sistemas de ordenamiento para el fondo bibliográfico bajo su custodia.
  • Ser un mediador entre los sistemas de ordenamiento y los usuarios: una de las funciones principales del bibliotecario es facilitar el acceso a la información contenida en la colección que tiene a su cargo.

El profesional de la información es el organizador por excelencia de esta actividad, en tanto ha de ser capaz de localizar la información en cualquier medio, interpretarla y procesarla para ponerla al servicio de la organización. Es un investigador que debe moverse entre el laboratorio del aprendizaje y un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje; entonces puede decirse que la biblioteca constituye un laboratorio intelectual de investigación, información, documentación y lectura.


Los bibliotecarios o especialistas de la información son comunicadores cuyos valores y prioridades se relacionan con el usuario. Estos laboran en los departamentos de información científico- técnica que forman parte directa del proceso de investigación científica porque atienden la difusión y conversión del conocimiento, y la adquisición de éste a través de la gestión de información.

Exigencias del profesional de la información

Fuentes