Prolina

Revisión del 16:54 19 mar 2012 de Sanjuan1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre= Prolina |imagen=P.gif |concepto= }}<div align=justify> '''Prolina.''' Es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Prolina
Información sobre la plantilla
P.gif

Prolina. Es un aminoácido cíclico no polar. Su símbolo es P en código de una letra y Pro en código de tres letras. En las proteínas, la prolina produce curvaturas e interrumpe estructuras secundarias alfa-hélices y láminas-beta. Puede sufrir hidroxilación, aumentándose su polaridad y la estabilidad de proteínas que contengan hidroxiprolina.

Introducción

La prolina, debido a que el nitrógeno del enlace peptídico forma parte de un ciclo dificulta las estructuras secundarias alfa-hélice y lámina-beta de las proteínas produciendo curvaturas o codos. La prolina puede sufrir hidroxilación, formándose la hidroxiprolina, en cuyo proceso de formación es necesario el ácido ascórbico o vitamina C. La hidroxiprolina es mas polar e interviene en la estabilización de proteínas, debido a la formación de puentes de hidrógeno. Tanto la prolina, en forma de poliprolina, como la hidroxiprolina, forman parte del colágeno, de ahí que el escorbuto (falta de vitamina C) produzca defectos en la función del tejido conjuntivo, donde el colágeno es abundante. La prolina forma parte de las secuencias PEST (ricas también en treonina, ácido glutámico y serina), secuencias de reconocimiento de los sistemas enzimáticos de degradación proteica. Por otra parte, la hiperprolinemia se relaciona con ciertos tipos de esquizofrenia, desorden esquizoafectivo, retraso mental y características autistas. La prolina, junto con la glutamina, forma parte mayoritaria del gluten, responsable de la respuesta inflamatoria ocurrida en el intestino que sufren los enfermos celíacos. La presencia de estos aminoácidos aumenta la resistencia a la degradación protéica del gluten, por lo que se ha descrito recientemente un tratamiento para aumentar dicha degradación, consistente en un conjunto de enzimas proteolíticas. En la imagen los átomos de hidrógeno están en blanco, los de carbono en gris, los de nitrógeno en azul y los de oxígeno en rojo. La prolina es sintetizada por uno de estos cuatro codones: CCU, CCC, CCA, CCG.

Absorción y almacenamiento

La prolina como el resto de los aminoácidos puede ingerirse a partir de de dos formas diferentes. Los alimentos proteicos, en esta forma las proteínas al llegar al estomago son atacadas por los fermentos digestivos, produciéndose la transformación de las mismas en peptonas. Tras su llegada al intestino delgado, estos compuestos sufren una nueva transformación, gracias a enzimas pancreáticas, las cuales al ponerse en contacto con la enterocinasa segregada por el intestino, se transforman en el fermento llamado tripsina, el cual acaba de atacar a las proteínas semidigeridas, disgregándolas en aminoácidos libres y oligopeptidos. Los preparados nutricionales de aminoácido libre, de esta forma el aminoácido es ingerido en su forma cristalina pura, no experimentando Nunkun tipo de digestión gástrica y apenas una pequeña cantidad de digestión intestinal. La absorción de la prolina en el intestino delgado transcurre por medio de transporte activo, es decir, necesita del acoplamiento de energía metabólica celular y de sistemas de transporte específicos ubicados en la membrana de los enterocitos. La tercera parte de los aminoácidos que se necesitan ingerir diariamente en la dieta, se emplean para la síntesis hepática de la albúmina, lo cual hace pensar que la albúmina, aparte de sus funciones fisiológicas especificas, funciona en cierta medida como una estructura almacenadota de aminoácidos (la prolina entre ellos), así como de vehiculo de transporte de aminoácidos a los tejidos periféricos para compensar las perdidas diarias.

Catabolismo y excreción

El catabolismo de la prolina y los demás aminoácidos da lugar a la producción de nitrógeno, el cual es eliminado por la orina a en forma de urea. No obstante, pequeñas cantidades de aminoácido libre pueden ser excretadas por ese medio.

Beneficios

La prolina es beneficiosa para ayudar en los siguientes órganos y dolencias.

  • Articulaciones, ayuda en la artritis, en las articulaciones hipermoviles y en lesiones articulares y ligamentosas
  • En la piel en heridas y quemaduras, en estrías y en piel tirante.

Nutrientes sinérgicos

Hay ciertos nutrientes que trabajan mejor cuando están unidos como:

  • Vitamina B3
  • Vitamina C
  • Lisina
  • Serina
  • Treonina
  • Ornitina
  • Glutamina.

Fuente