Proyecto Internacional Archipiélagos del Sur

Revisión del 11:22 18 mar 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (El Proyecto)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Proyecto Internacional Archipiélagos del Sur
Información sobre la plantilla
Tipo de programaproyecto científico internacional.
FunciónAplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba.

Proyecto Internacional Archipiélagos del Sur. Proyecto Internacional desarrollado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) para la aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas marino-costeras en la región de los Archipiélagos del Sur de Cuba.

El Proyecto

El Proyecto fue desarrollado por el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Cuba (SNAP) entre septiembre de 2009 y hasta el 2014. Fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente, a través del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba, de conjunto con un grupo de instituciones científicas y entidades que trabajan vinculadas a las áreas protegidas.

Importancia

El proyecto GEF/PNUD Aplicación de un enfoque regional al manejo de las áreas protegidas marinas y costeras en los Archipiélagos del Sur de Cuba, tuvo como meta contribuir a la conservación de biodiversidad marina en Cuba.

Para alcanzar esta meta, el Proyecto se propuso incrementar la cobertura de ecosistemas prioritarios mediante su inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), fortalecer las estructuras de coordinación regional creadas y las capacidades dentro y entre las AMPs y otras entidades que inciden en los archipiélagos del sur, asi como la asociación con los sectores productivos de la pesca y el turismo.

El área de influencia del Proyecto abarcó desde la Reserva Ecológica Los Pretiles, al norte de Pinar del Río, hasta el Refugio de Fauna (RF) El Macío al sur de Granma. En total se trabajó en 28 áreas protegidas.

Fueron creadas seis nuevas AMPs y en cinco existentes se extendieron sus límites. Igualmente se diseñó e implementó el Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad para la región del proyecto.

Fuentes