Centro Nacional de Áreas Protegidas
|
Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP). Es una institución perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la que con tan solo 15 años de creada ha acumulado una gran experiencia en la gestión para la conservación de la biodiversidad en función de desarrollar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en Cuba.
Sumario
Logros
Entre sus más notables logros tiene el establecimiento de nuevas leyes sobre áreas protegidas, contando ya con 211 áreas reconocidas legalmente en el país, las cuales ocupan aproximadamente el 20,20 % de la superficie del archipiélago, incluyendo zonas de la plataforma insular marina.
De ellas, 77 tienen significación nacional debido a los apreciados ecosistemas naturales y valores históricos culturales que atesoran, mientras suman 120 las administradas por personal competente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, la Empresa Forestal Integral, y otras entidades.
Cerca de una docena de ellas cuentan con reconocimiento internacional, como son los casos de las Reservas de la Biosfera Guanahacabibes, Sierra del Rosario, Ciénaga de Zapata, Buenavista, Baconao y Cuchillas del Toa, y los Parques Nacionales Alejandro de Humboldt y Desembarco del Granma, declarados ambos Sitios de Patrimonio Mundial Natural.
Misión
El Centro Nacional de Áreas Protegidas, es creado por la Resolución CITMA No. 17 de fecha 25 de febrero de 1999, con la misión de ser el centro rector del planeamiento y gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, garantizando su dirección, control y óptimo funcionamiento.
Visión
Es un centro multidisciplinario, con prestigio y autoridad reconocida nacional e internacionalmente, rector de manera eficiente y participativa, del planeamiento y la gestión integral del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), dirigido a la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad.
Objetivos
En la propia resolución de creación, se establece como sus objetivos los de:
- Trabajar en coordinación con los organismos y órganos nacionales y territoriales y con otras dependencias del CITMA, así como promover la colaboración internacional en esta esfera con organizaciones afines, conforme le oriente la Dirección de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- Ser un centro altamente eficiente, un elevado nivel de especialización profesional de sus técnicos, la mayoría de los cuáles acumula más de 10 años de experiencia, y la efectividad demostrada en la ejecución de acciones coordinadas con otras entidades y organismos, a lo largo de los últimos años, por indicaciones del primer nivel de dirección del CITMA, se han incorporado al CNAP, un grupo de funciones dirigidas a satisfacer prioridades estratégicas del Estado, relacionadas con Plan Turquino, la Comisión de Reforestación, y las cuencas hidrográficas priorizadas, entre otras.
Funciones y atribuciones
Las funciones y atribuciones del Centro Nacional de Áreas Protegidas CNAP son las siguientes:
- Identificar y proponer las áreas que deben integrar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Realizar y actualizar periódicamente el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y proponer su aprobación legal.
- Certificar técnicamente y proponer la aprobación legal de los planes de manejo de las áreas protegidas.
- Certificar y aprobar los planes operativos de las áreas protegidas.
- Ejecutar el control del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Promover la legislación necesaria para el adecuado funcionamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Promover el ejercicio de la coordinación adecuada en las áreas protegidas con administración compartida.
- Participar, de común acuerdo con el Centro de Inspección y Control Ambiental, en los análisis y valoraciones de solicitudes y emisión de licencias y permisos en que el objeto esté comprendido dentro de los límites de áreas protegidas.
- Identificar y proponer formas alternativas de financiamiento de proyectos internacionales y otras fuentes que generen ingresos económicos, en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.
- Promover y ejecutar programas de capacitación en gestión de áreas Protegidas.
- Participar en la formulación técnica de los programas de turismo ecológico que se propongan desarrollar en Áreas Protegidas, estableciendo los principios de explotación turística en esas zonas.
- Promover, coordinar y controlar la gestión ambiental en las áreas de montaña, humedales y otras que estén declaradas Áreas Protegidas de Uso Múltiple y vinculadas al Plan Turquino Manatí, con la participación de los otros Centros de Gestión de la propia Agencia de Medio Ambiente, la Agencia de Ciencia y Tecnología y las demás entidades pertinentes en cada caso.
- Establecer el Sistema de Información de las Áreas Protegidas de Cuba, recopilando datos geográficos sobre la biodiversidad y el estado del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que permitan el control de sus límites, características principales, valores más importantes y apoyar su planificación y gestión eficaz, así como la actualización de su diagnóstico.
- Proponer y realizar, de conjunto con las instituciones que en cada caso corresponda, los estudios e inventarios necesarios para elevar los conocimientos sobre biodiversidad y otros valores naturales, su estado y los riesgos a que se encuentren sometidos en las áreas protegidas.
- Promover la inserción de los planes del Sistema Nacional de Áreas Protegidas en el sistema de planeamiento territorial y urbano del país.
- Implementar los acuerdos y compromisos adoptados internacionalmente por el país en materia de áreas protegidas y representar al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en las actividades internacionales de competencia de esta actividad cuando así se determine, asesorando las actividades y eventos que surjan sobre la materia por intermedio de la Dirección de Colaboración Internacional del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
- Elaborar, ejecutar y coordinar, en su caso, los planes, proyectos y programas nacionales e internacionales que se precise para el cumplimiento de los objetivos trazados en el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, en el Programa Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo y, en la Estrategia Nacional Ambiental.
- Elaborar y participar, en los programas de educación ambiental y divulgación relacionados con las áreas protegidas.