Diferencia entre revisiones de «Prueba pedagógica»
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Son más utilizadas en la práctica pedagógica que en la investigativa, sirven para valorar la capacidad del individuo para seleccionar, relacionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión. | Son más utilizadas en la práctica pedagógica que en la investigativa, sirven para valorar la capacidad del individuo para seleccionar, relacionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión. | ||
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# Fáciles de elaborar, aunque resulta difícil su calificación. | # Fáciles de elaborar, aunque resulta difícil su calificación. |
Revisión del 16:10 2 oct 2013
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Prueba pedagógica. Las pruebas pedagógicas se utilizan con frecuencia en la investigación pedagógica con el objetivo de diagnosticar el estado de los conocimientos, hábitos y habilidades de los sujetos en un momento determinado, en general:
- Ayudan a conocer la efectividad de la enseñanza
- Sirven para controlar el proceso docente educativo.
- Tratan de evaluar el aprovechamiento de los alumnos en una determinada disciplina.
Sumario
Tipos de pruebas pedagógicas
Las pruebas pedagógicas se pueden clasificar en los tipos siguientes:
- De desarrollo (de ensayo o tradicionales).
- Objetivas (de respuesta breve).
- Mixtas o combinadas.
Pruebas de desarrollo (de ensayo o tradicionales)
Son más utilizadas en la práctica pedagógica que en la investigativa, sirven para valorar la capacidad del individuo para seleccionar, relacionar y organizar el material, así como su habilidad para expresar las ideas con claridad y precisión.
Principales características de este tipo de pruebas:
- Fáciles de elaborar, aunque resulta difícil su calificación.
- Tienden a estimular al alumno a la profundización y ampliación del conocimiento.
- Permiten expresar con propias palabras, las ideas y organizarlas de modo que sean comprendidas.
- Se adaptan a la mayoría de las asignaturas o disciplinas.
- Interviene en alguna medida el factor suerte.
- Se eleva el grado de subjetividad del evaluador.
- En las de tipo oral el alumno tiene la oportunidad para argumentar sus respuestas y defender sus puntos de vista.
Pruebas objetivas (de respuesta breve)
Las pruebas objetivas son instrumentos válidos y muy confiables en la investigación pedagógica.
Las principales características de este tipo de pruebas son las siguientes:
1. Permiten una mayor exploración del conocimiento. 2. Los evaluados pueden responder en un corto tiempo, un número mayor de preguntas. 3. Se reduce el factor suerte a la mínima expresión. 4. Disminuye notablemente el grado de subjetividad del evaluador.
Su dificultad estriba en el cuidado y el rigor en su elaboración, así como la poca profundización en el contenido. Tipos de preguntas utilizadas en este tipo de pruebas===
- De verdadero o falso;
- De completar;
- De selección múltiple;
- De enlazar;
- Otras.
Fuente
Julio Cerezal, “Los métodos científicos en las investigaciones pedagógicas, 2002.