Puente de Márquez
Puente de Márquez | |
---|---|
País | Argentina |
Localidad | Ituzaingó y Paso del Rey |
Construcción | 1773 |
Cruza | Rio Reconquista |
Inauguración | 1773 |
Cierre | 1997 |
Longitud | 27 m |
Material | Madera |
Puente Márquez (o de Márquez) era un puente que cruzaba el Río de las Conchas, actual Río Reconquista, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, El Puente fue la entrada y salida de diligencias, correos, arreos de animales y tránsito de los ejércitos patriotas en campañas libertadoras. En sus cercanías, en 1820 Miguel Estanislao Soler fue designado Gobernador de la provincia.
Ubicación
Su construcción original databa de 1773. Fue construido por Pablo Márquez —previa autorización del Cabildo de Buenos Aires— dentro de los límites de su estancia. Construido 5 km aguas abajo del vado que se encontraba a 200 m de la actual Estación Paso del Rey, el puente permitía salvar el problema de la intransitabilidad del vado debido a las recurrentes inundaciones del Río de las Conchas.
Construcción
Esta estructura estaba hecha de madera de ñandubay y poseía una longitud de 27 m. El puente permitía unir la Villa de Morón con la Villa de Luján tomando el Camino de los Gaona, evitando pasar por el Camino Real (actual Avenida Rivadavia) que pasaba por la Villa de Merlo.
Fuentes
https://ilitzin.wixsite.com/nva-italia-hacienda/single-post/2014/10/11/Puente-sobre-el-r%C3%ADo-El-Marqu%C3%A9s https://www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g1020017-d17482505-Reviews-Puente_Marques_de_la_Serna-Bayamon_Puerto_Rico.html