Puerta de la Güira (Artemisa)

Plantilla:TerritorioPuerta de la Güira ( Artemisa). Asentamiento poblacional ubicado en el municipio Artemisa, provincia Artemisa, Cuba.

Origen

Este fue el poblado cabecera de Artemisa durante sus primeros días. Su partido estaba integrado por los corrales de Dolores o Laguna de Santa Catalina, Virtudes o la Tregua, San Andrés y parte de San Marcos.

Primeras casas del asentamiento

Por el año 1800 existían pequeñas casas en este terreno y el señor Sacón donó el terreno necesario para el pueblo, iglesias, casas y Cementerios.

Provisionalmente cedió su casa particular para los servicios. La Iglesia se construyó por cuenta de los vecinos y se mantuvo con las premisas de abstenciones pertinentes, junto con un crédito anual de $400 designados por la comisión citada.

En el 1896 fueron quemados el pueblo y la iglesia por las fuerzas libertadoras. El área de Puerta de la Güira se extendía a 610 caballerías de tierras, las cuales el 8 de enero de 1826 según censo hecho por el coronel Don José Jaime Valoarirt con tres ingenios (Dolores, Santa Teresa y San Bautista) Además habían 66 cafetales, 2 potreros, el sitio de labor, 123 casas, La Iglesia, un oratorio público y 6 privados, cementerio general y 2 particulares.

Población

En esa fecha de 1826 su publicación era de 4796 personas distribuidas así: Blancos 988, pardos libres 106, pardos esclavos 30, negros libres 38 y negros esclavos 3534.

Por acuerdo de La Sociedad Patriótica en el 1903 se crean las 2 primeras escuelas particulares, una de varones y otra de hembras, con 21 y 10 alumnos respectivamente, además estas escuelas eran sostenidas por donativos particulares.

Época de mayor esplendor

Puerta de la Güira tuvo mayor esplendor en el 1885 con la creación de una oficina postal y registro civil. Fueron sus jueces los señores Juan de Marta Cabrera y José Días. En el 1888 se conoce allí el juego de Baseball.

Hechos relevantes

Quemado el pueblo como queda dicho el 19 de mayo de 1896 se salvaron los archivos parroquiales civiles los cuales hoy se encuentran en la Iglesia y juzgado municipal de Artemisa.

Fuente