Diferencia entre revisiones de «QuickPath»

Línea 2: Línea 2:
 
| nombre = Intel QuickPath Interconnect
 
| nombre = Intel QuickPath Interconnect
 
| imagen = QuickPath.jpg
 
| imagen = QuickPath.jpg
| pie = Interconexión de la CPU en un diseño típico con chipcet
+
| pie = Interconexión de la CPU en un diseño típico
 
| fecha-invención = 2008
 
| fecha-invención = 2008
 
| nombre-inventor = Intel
 
| nombre-inventor = Intel

Revisión del 13:53 4 abr 2013

Intel QuickPath Interconnect
Información sobre la plantilla
QuickPath.jpg
Interconexión de la CPU en un diseño típico
Inventado por:Intel
Fecha de invención:2008

QuickPath Interconnect ("QuickPath", "QPI"): es una tecnología de conexión punto a punto con el microprocesador, desarrollado por Intel para remplazar el Front-side bus en computadoras de escritorio y plataformas Desktop, Xeon e Itanium y así competir con el HyperTransport de AMD. La arquitectura QuickPath asume que el procesador tiene un controlador de memoria integrado, obligando así a los multiprocesadores a usar una arquitectura NUMA.

Historia

El QPI se lanzó en noviembre de 2008 por Intel en su familia de procesadores Core i7 y en el chipset Intel X58, y es usado en los procesadores Nehalem, Tukwila y Sandy Bridge. Antes de revelar su nombre, Intel lo mencionaba como Common System Interface o "CSI". Los primeros desarrollos fueron conocidos como YAP (Yet Another Protocol) y YAP+. Desarrollado en su Centro de Diseño de Massachusetts microprocesador (MMDC) por los miembros de lo que había sido DEC “Alpha Development Group”, que Intel adquirió a Compaq y HP.

Implementación

El QPI es un una arquitectura de sistema que Intel la llama “arquitectura QuickPath” e implementa lo que Intel llama “tecnología QuickPath”. En una placa base con un solo procesador, QPI se usa para conectar el procesador con el Eje IO (por ejemplo, para conectar un procesador Intel Core i7 a un chipset X58. Tal como el HyperTransport de AMD, la arquitectura QuickPath asume que el procesador tiene un controlador de memoria integrado, obligando así a los multiprocesadores a usar una arquitectura NUMA.

Cada QPI comprime 2 conexiones punto a punto de 20-bit, una para cada dirección, para un total de 42 señales. Cada señal es un par diferencial, formando así un número de 84.

El QuickPath reporta velocidades de 4,8 a 6,4 GT/s por segundo por dirección. El ancho de banda va de 12,0 a 16,0 GB/s por dirección, o 24,0 a 32,0 GB/s por conexión.

La implementación inicial en el Nehalem usa una conexión de 25,6 GB/s a 20-bit. Esta conexión provee exactamente el doble del ancho de banda teórico de un FSB de Intel a 1600 MHz (usados en el chipset Intel X48).

Los procesadores actuales operan con conexiones de 16 bit. La velocidad de reloj a la cual opera viene determinada por el procesador; el Core i7 920 y 940 funcionan con conexiones de 9,6 GB/s unidireccionales y 19,2 GB/s bidireccionales mientras el Core i7 965XE usa 12,8 GB/s y 25,6 GB/s respectivamente.

Especificaciones de frecuencia

QPI funciona a una frecuencia de reloj de 2,4 GHz, 2,93 GHz o 3,2 GHz. La velocidad del reloj de un enlace en particular depende de las capacidades de los componentes en cada extremo del enlace, las características de la señal y de la trayectoria de la señal en el tablero de circuito impreso. Los procesadores Core i7 “non-extreme” 9xx se limitan a una frecuencia de reloj de 2,4 GHz en. Las transferencias de bits se producen tanto en la subida como en los flancos de bajada del reloj, por lo que la tasa de transferencia es el doble de la velocidad del reloj.

Intel describe el procesamiento de datos (en GB / s), contando sólo los 64 bits de carga de datos en cada uno de 80 bits "flit". Sin embargo, Intel duplica el resultado debido a que el par de enlace unidireccional para enviar y recibir pueden estar activos simultáneamente. De este modo, Intel describe un par de 20 carriles QPI link (envío y recepción) con un reloj de 3,2 GHz que tiene una velocidad de hasta 25,6 GB / s. Una frecuencia de reloj de 2,4 GHz proporciona rendimientos de una tasa de datos de 19.2 GB / s. En general, con esta definición, un enlace de dos carriles de 20 QPI transfiere ocho bytes por ciclo de reloj, cuatro en cada dirección.

La tasa se calcula como sigue:

  • 3,2 GHz
  • X 2 bits / Hz (doble velocidad de datos)
  • X 20 (ancho QPI link)
  • X (64/80) (bits de datos / bits flit)
  • X 2 (unidireccional enviar y recibir al mismo tiempo de funcionamiento)
  • ÷ 8 (bits / byte)
  • = 25,6 GB / s

Véase también

Fuente