Saltar a: navegación, buscar

Compaq

Compaq
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Compaq-logo-nuevo.jpg
Nombre:Compaq Computer Corporation
Fundación:Febrero de 1982
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Compaq Computer Corporation. Es una compañía de computadoras personales fundada en 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto. Durante la década de 1980, Compaq produjo algunos de los primeros PC compatibles con IBM PC a un bajo costo. El término "COMPAQ" es un acrónimo en inglés para "Compatibility and Quality", en español "Compatibilidad y Calidad". Existió como una empresa independiente hasta el 2002, cuando se fusionó con Hewlett-Packard.

Historia

Años 1980

Compaq fue fundada en febrero de 1982 por Rod Canion, Jim Harris y Bill Murto, los tres principales directivos del fabricante de semiconductores Texas Instruments. Cada uno invirtió 1.000 dólares para formar la compañía. Su primera inversión en capital riesgo vino de los socios Ben Rosen y Sevin-Rosen, tras citarse en un restaurante de Houston y esbozar la idea del negocio en una servilleta.

En noviembre de 1982 Compaq anunció su primer producto, la Compaq portable, una computadora personal portátil compatible con IBM PC. Fue puesta en venta en marzo de 1983 al precio de $2995, considerablemente más barata que la Hyperion canadiense. La Compaq portable fue uno de los antecesores de la laptop actual. Fue la segunda PC compatible con IBM, siendo capaz de correr todo el software que se podía correr en una IBM PC. Fue un éxito comercial, vendiendo 53,000 unidades en su primer año. La Compaq portable fue la primera en el rango de las Compaq portable series. Compaq fue capaz de poner en el mercado un clon legal de IBM porque IBM usaba mayoritariamente partes "comerciales de anaquel" para sus IBM PC. Además, Microsoft había conservado el derecho para autorizar el sistema operativo MS-DOS a otros fabricantes de computadoras. La única parte que tenía que ser duplicada fue la BIOS, lo cual Compaq hizo legalmente usando ingeniería-inversa a un costo de un millón de dólares. Numerosas compañías pronto siguieron el mismo camino.

En 1985 Compaq puso en venta la Compaq Deskpro 286, una computadora de escritorio de 16-bytes, usando un microprocesador Intel 80286 corriendo a 6 MHz y con 7MB de RAM, fue considerablemente más rápida que una PC IBM. La Compaq Portable, también era capaz de correr software IBM. Costaba US$2000 el modelo con 40MB de disco duro. Fue la primera de la línea de computadoras Compaq Deskpro.

Después de alcanzar la marca de un volumen de ventas de 500 millones de dólares, en 1986 Compaq puso en venta la Compaq Portable II. La Portable II fue significativamente más liviana y pequeña que su predecesora, destacando un diseño renovado con un procesador de 8 MHz y 10MB de disco duro. Fue menos costosa que la IBM PC/AT con $3199, ó $4799 con un disco duro. Un año después en 1987, Compaq introdujo en el mercado la primera PC basada en el nuevo microprocesador de Intel; el Intel 80386, con la Compaq Portable 386 y la Compaq Portable III. IBM no estaba aún usando este procesador, y posteriormente Compaq estableció lo que se conoce desdeñosamente como el negocio de los clones PC.

1990-Presente

En los comienzos de la década de 1990, Compaq entró al mercado de venta al por menor con la Compaq Presario, y fue uno de los primeros fabricantes a mediados de los 1990 en vender una PC a un precio inferior a mil dólares. Para alcanzar este precio, Compaq se convirtió en una de los primeros fabricantes que utilizaron CPUs de AMD y Cyrix. La guerra de precios resultante de las actividades de Compaq llevó en última instancia a numerosos competidores, notablemente IBM y Packard Bell, fuera del mercado de las PC.

En 1997, Compaq compró Tandem Computers, conocido por su línea de servidores sin parada. Esta adquisición instantáneamente le dio a Compaq una presencia en el mercado de negocios de alta calidad. En 1998, Compaq adquirió Digital Equipment Corporation, la compañía líder en la anterior generación de las computadoras durante los años 70 y principios de los años 80. Esta adquisición hizo a Compaq, a su tiempo, el segundo mayor fabricante de computadoras en términos de ingresos.

En el 2002, Compaq enfrentó una fusión con Hewlett-Packard. Numerosos grandes accionistas de HP, incluyendo a Walter Hewlett, públicamente se opusieron al trato. Michael Capellas, entonces CEO de Compaq, dejó la compañía después de un breve tiempo como presidente de HP. Carly Fiorina se convirtió en la nueva CEO de HP y fue responsable de la compañía fusionada. Fiorina dirigió Compaq por cerca de tres años después de que Capellas se fue. Durante ese tiempo, HP despidió a miles de antiguos empleados de Compaq, su precio de acción generalmente declinó, las ganancias no se levantaron, y continuó perdiendo mercado frente a Dell Inc.. Frente a la posibilidad de ser despedida por una junta directiva hostil, Fiorina optó por irse en febrero de 2005. Mark Hurd tomó su lugar como CEO de HP. Muchos productos Compaq fueron remarcados con la marca HP, mientras que la marca Compaq permaneció en otras líneas de productos.

Competencia

HP Compaq compite contra otros fabricantes de computadoras incluyendo Alienware, Dell, Lenovo, Gateway, Sony, Toshiba, Acer, y otras. Originalmente la compañía competía con IBM, haciendo posibles PC compatibles con IBM PC, a menudo más baratas y rápidas que la alternativa de IBM.

Véase también

Referencia

Enlaces externos