Río Nizao

Río Nizao
Información sobre la plantilla
Rio nizao.jpg
País(es) que atraviesaBandera de la República Dominicana República Dominicana
Longitud1,039.84 km²
Nacimiento5 kms de la sección Rancho en Medio, Provincia de La Vega


Río Nizao. Inicia en la Cordillera Central y fluye al Mar Caribe. Uno de los ríos más importantes del país posee cuatro presas (Jigüey, Aguacate, Valdesia y Las Barías) que son vitales para la generación hidroeléctrica, el riego de cultivos agrícolas y agua potable para el consumo humano.

Características

La cuenca del río Nizao se ubica en la región sureste de la República Dominicana, con una superficie de 1,039.84 km². Geográficamente se ubica entre las coordenadas 18°13’34.394″N y18°49’46.694″N latitud norte y 70°8’38.471″W y 70°41’14.42″W longitud oeste. Consta de 9 subcuencas distribuidas en 10 municipios que incluyen territorio de las provincias: La Vega, Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa.

Limita al norte con las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte, al este con las cuencas del río Haina y Nigua, hacia la porción oeste con las cuencas de los ríos Ocoa y Baní, hacia la parte sur y sureste limita con la cuenca Arroyo Sainaguá y el Mar Caribe.

El río Nizao nace aproximadamente a 5 kms de la sección Rancho en Medio perteneciente a la provincia de La Vega. Presenta orografía principalmente montañosa, conformada por las subcuencas de los ríos: Banilejo, Arroyo Bonito, Arroyo Cazuela, Arroyo Copey, Arroyo Jagüey, Mahoma., Mahomita, malo y Mucha Agua. Condiciones Ecológicas

Los terrenos escabrosos de montaña agrupan suelos con topografía muy accidentada con pendientes mayores del 100 por ciento. Estos suelos son poco profundos de fertilidad inherente baja y susceptible a la erosión.

Los terrenos de origen aluviales de la cuenca se ubican a todo lo largo del cauce del río Nizao específicamente en la parte baja, formados por materiales no consolidados, de deposición reciente del cuaternario.

Lo suelos son considerados para cultivo de arroz y pastos (clase V), existen un 2.84%, siendo su limitante principal el drenaje interno y superficial deficiente, requieren prácticas de manejo. En cuanto a los terrenos apropiados para cultivos anuales intensivos (Clases I hasta IV) existen el 10.18% del área de la cuenca.

Usos Agropecuarios

Los terrenos bajo usos agropecuarios suman el 31.87 % de la superficie total de la cuenca. Esto incluye zonas con cultivos anuales que se implementan de forma intensiva con el 3.77%, con cultivos intensivos y caña, la agricultura de subsistencia ocupa el 11.15% distribuido en terrenos Escabrosos del sistema montañosos y en las márgenes de la desembocadura del río nizao.

Los cultivos perennes, ocupan el 16.95% conformado casi en su totalidad por el cultivo de café distribuido en casi toda la parte media de la cuenca, que abarca territorio de los distritos municipales de: Nizao y La Cienega, abarcando las secciones de El Rosalito, Los Naranjos, Los Peñas, El Buey hasta Valdesia.

La superficie de pastos representa el 15.84% incluye pastos intensivo y natural. Otras coberturas en la cuenca incluyen vegetación de sabanas, escasas vegetación, zonas urbanas, presas y cuerpos de aguas como lagos y lagunas.

Áreas Protegidas en la Cuenca

En el territorio de la cuenca existe el 42.22% bajo el Sistema Nacional de Área Protegida (3 categorías). Estas incluyen como Parques Nacionales: El Conde, Luís Quín, Valle Nuevo y Loma La Humeadora; en tanto como Reserva Científica tenemos la Loma Barbacoa y como Corredor Ecológico la Autopista 6 de Noviembre.


Fuentes

1. [1]