Saltar a: navegación, buscar

Peravia

Peravia
Información sobre la plantilla
Provincia de la República Dominicana
<span/>
[[Archivo:Bandera de la República Dominicana República Dominicana|100x78px|border|Bandera de Peravia]]
Bandera

Escudo de Peravia
Escudo

Peravia - político-admdf245dd 283x240.jpg
Coordenadas: 70°20'O
CapitalBaní
EntidadProvincia
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
GobernadoraNelly Mercedes Melo
Subdivisiones2 municipios
SuperficiePuesto 29.º
 • Total785,21 km²
Población (2015)Puesto 6.º
 • Total145 595 hab.
 • Densidad234 hab/km²

Peravia. Provincia de la República Dominicana. Fue creada el 23 de noviembre de 1944 con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió el nombre a José Trujillo Valdez. Fue inaugurada el 1 de enero de 1945. Su nombre actual de Peravia le fue dado el 29 de noviembre de 1961. Nombrada por el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial.

Ubicación

Se halla al sur de la República Dominicana formando parte de la Región de Valdesia y limita al norte con la Provincia de San José de Ocoa, al este con San Cristóbal, al oeste con Azúa y al sur con el Mar Caribe. En la Provincia se encuentra el Valle de Peravia, lugar donde se encuentra la capital provincial Baní.

Historia

Fue habitada por los españoles en el siglo XVI, a causa de un mal tiempo, diversas naves españoles se protegieron en la Bahía de Calderas, Cristóbal Colón también se amparó en la ensenada de un huracán en 1499, el cual llamó a la bahía Puerto Hermoso.

Durante la ocupación haitiana, el territorio de la provincia Peravia pertenecía al Departamento de Ozama. De 1844 a 1932 formaba parte de la jurisdicción Provincial de Santo Domingo. En 1932 pasó a formar parte de la Provincia Trujillo, actual provincia de San Cristóbal.

Título de provincia

La provincia fue fundada el 22 de noviembre de 1944 junto al municipio de Nizao y San José de Ocoa que pertenecía a la provincia de Azúa con el nombre de Provincia de Baní; el 1 de diciembre de ese año, se cambió de Bani a José Trujillo Valdez, mediante la ley 5685. El actual nombre de Peravia le fue concedido el 29 de noviembre de 1961. El primer gobernador de la provincia Peravia fue el escritor Bayoán Leocadio de Hostos, hijo de Eugenio María de Hostos.

Mediante la ley no.66, del 6 de septiembre de 2000 se creó la Provincia de San José de Ocoa separándose de la provincia Peravia. La municipalidad fue habitada en su zona oeste por familias de origen canario y, en menor medida, por gallegos y catalánes. En la parte sur que da a la costa, predominaron los grupos de origen africano.

Características

La provincia tiene dos municipios: Baní y Nizao; y 9 Distritos municipales: Santana, Pizarrete, Catalina, Carretón, Paya, Villa Sombrero, Matanzas, Villa Fundación y Sabana Buey.

Geología

La Cordillera Central (llamada aquí Sierra de Ocoa) se encuentra al norte y al oeste de la provincia. siendo el punto mas elevado, la loma de la valvacoa. Desde la ciudad de Bani se pueden apreciar los picos de los guayuyos, el de los pinos y la valvacoa. En las proximidades se destacan el Cucurucho de Peravia y el Cerro de Peravia.

Clima

El clima es Bosque seco, con una precipitación anual promedio de 500 a 1000 mm y una temperatura de 18° a 30°C. Las mayores precipitaciones ocurren en la primavera y el otoño, principalmente en los meses de mayo y octubre.

Flora

Bosques secos subtropicales, los bosques de transición de seco a húmedo, los bosques húmedos y los paisajes desérticos. Posee el conjunto más grande de Dunas del Caribe. Se recomienda visitar el Monumento Natural Dunas de Las Calderas, en Baní, Provincia Peravia, como un destino para el ecoturismo y la investigación científica, debido a que esta área protegida tiene una variada biodiversidad en flora y fauna. Las Dunas de Baní, como se le conoce popularmente, fue creada mediante Decreto No.233-96 e incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas en la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00.

Hidrología

Los principales ríos de la provincia son Nizao, Ocoa y Baní. Su principal sostén económico descansa en el canal de riego Marcos A. Cabral, el cual se extiende desde el contraenvalse de Valdesia (Las Barias), hasta la comunidad de salinas.

Desarrollo económico

La agropecuaria es la principal actividad de la provincia, produciéndose hortalizas (tomate, cebolla, etc.), frutales, café. La ganadería vacuna es importante seguida de la caprina. Aunque no muy importante, se pesca en el Mar Caribe. En Baní y proximidades se está desarrollando la industria, sobre todo la agroindustrial. Hay producción de sal en Las Salinas, con más de 500 años de explotación. La zona franca es fuente importante de empleos. La agroindustrial de La Famosa, Industrias Banilejas son basamentos importantes de la economía banileja.

Turismo

Uno de los principales atractivos turísticos es La Bahía de las Calderas y como destino para el ecoturismo, las aventuras y la recreación, el Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas, es la más grande y relevante del Caribe insular. Las playas más importantes de esta provincia son la Playa Salinas, la Playa Almendros y la Playa Nizao.

Desarrollo social

Educación

De acuerdo a los datos obtenidos en la dirección regional de educación, en el año escolar 2002-2003, en la Provincia había 69 escuelas de educación básica,7 liceos secundarios incluyendo el instituto Politécnico Máximo Gómez, 8 centros de educación de adultos y 31 centros privados de educación. En la Provincia hay 4 escuelas de capacitación femenina una en Nizao, otra en Villa Fundación y las dos restantes en la Ciudad de Bani. La educación superior cuenta con la Universidad Federico Henríquez y Carvajal, que es privada.

Cultura

Posee diversas expresiones folclóricas únicas, como son el baile de la Sarandunga y el canto de chuines, los cuales reflejan las influencias tanto africanas como españolas. Las fiestas dedicadas a la Santa Cruz y el carnaval regional banilejo que se celebra en marzo.

Salud

Cuenta con tres hospitales de salud pública, una policlínica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y cuatro centros médicos, hospital principal Nuestra Señora de Regla.

Deporte

Existe una larga tradición en la práctica deportiva especialmente de Béisbol. Entre los deportistas destacados se encuentran entre otros: Miguel Tejada, Bladimir Guerrero, Juan Uribe y Jesús Sánchez.


Fuentes