Raúl Barroso Vargas

Raúl Barroso Vargas
Información sobre la plantilla
Barroso.jpg
Combatiente del municipio Madruga en la provincia Mayabeque.
Nacimiento15 de febrero de 1924
Madruga


Nació el 15 de febrero de 1924 en Madruga.

Perteneció al Movimiento 26 de Julio. Participó en las siguientes actividades revolucionarias. Realizó diversas actividades candestinas entre las que se destacan riego de alcayatas, quema de cañaverales y vehículos, sabotajes a la línea del ferrocarril.


Vida activa de combatiente

Dirigió la acción del 9 de abril en el Boquete, quemando vehículos y atravesando otros en la carretera, paralizando el tránsito por casi 2 horas. Fue el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio en el municipio. Perseguido por la tiranía tuvo que abandonar el país. Después del triunfo de la Revolución le asignaron la tarea de encontrar a Joseíto Castellanos, luego fue nombrado jefe del BIER (un antecedente de la Seguridad) Ingresó en el ejército, hasta 1964 como instructor político-militar, trabajó en la Fábrica de Confecciones “José Ramón Zulueta”, fue segundo secretario del PCC municipal y Jefe de personal en el central “Boris Luis Santa Coloma.

Fragmentos de entrevistas

" Al principio venía Boris Luis Santa Coloma a hacer contratos con Raúl Molina al juego de pelota que patrocinaba el Liceo de Madruga, eso fue en el año 1952, pero el hijo del dueño de la finca donde estaba el cuadro de pelota, en San Gregorio, funcionaba como jefe: Orbeín Hernández Díaz y patrocinaba un grupo. Era aficionado a andar con micrófonos y amplificadores, le gustaba el boxeo. Orbeín era ortodoxo yo fui a esperar a Chibás en bicicleta a Matanzas que venía recorriendo todo el país.


Yo estaba en el grupo de Ramiro Medina, también estaba Orbeín Hernández, Manuel Suardíaz, José Inguanzo y Raúl Molina, entre otros. Pasaron los meses y poco a poco va componiéndose el grupo. A partir de 1956 empecé como Jefe de Acción y Sabotaje del M-26-7 en Madruga, tuve un grupo de compañeros como Basilio Pereda, Juan Alfonso (Juanillo), Porfirio Ruiseco, José Ángel Sáliva (El Moro), Miguel Ángel Capó, Pedro Capó (Tuti), Ricardo Paradela (El Curro), Rubén Tejera. A fines del 56 y principios del 57 Orbeín era muy perseguido, le rodearon la casa y me mandó a un joven impedido físico para que le mandara un carro a la calle de atrás, el carro lo recogió y lo dejó en Catalina de Güines. A partir de ahí me quedé dirigiendo.


Cada tres o cuatro noches tumbábamos la electricidad y poníamos una bomba. Hice con una cegueta detrás del bidel un hueco en el piso y debajo del fregadero había un registro para guardar armas. Se realizaban diversas acciones. Una vez llevaba un litro de gasolina y metido en la cintura, bien apretados un masito de palitos de pino-tea, me pasé de techo en techo y caí en el Moscón (estaba ubicado en el actual parquecito donde está la parada de ómnibus para Unión de Reyes)llevaba un destornillador en el bolsillo para arrancar las tablas, quité cuatro tejas, le di candela, también se fue la luz porque Juan Báez tenía esa misión, arrancaron las guaguas del Mar Azul y comenzaron a echarle agua.


Me nombraron como presidente del Casino, (actual Biblioteca municipal)."

Fuente

Carlos Manuel Sardiñas Historiador de Madruga