Diferencia entre revisiones de «Raúl de Anda»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
+
{{Ficha de actor
<gallery>
+
|nombre =Raúl de Anda Gutiérrez
Archivo:Raúl_de_anda.jpg|Descripción1
+
|imagen =Raúl_de_anda.jpg
</gallery>
+
|tamaño  =
'''Raúl de ANDA Gutiérrez''' : Productor de cine, [[Actor]], guionista y director de cine mexicano
+
|descripción =Productor de cine,[[Actor]], guionista y director de cine Mexicano.
 +
|nombre de nacimiento =
 +
|fecha de nacimiento  =1 de julio de 1908.
 +
|lugar de nacimiento  =
 +
|fecha de fallecimiento  =Murió el 2 de febrero  de 1997
 +
|lugar de fallecimiento  =
 +
}}
 +
 
 +
'''Raúl de Anda Gutiérrez''' : Productor de cine, [[Actor]], guionista y director de cine mexicano.
  
 
==Biografía ==
 
==Biografía ==
El Charro Negro del cine mexicano nació en la Ciudad de México el 1 de [julio] de
 
1908. Murió el 2 de febrero de 1997. “Productor
 
de cine, director, actor, argumentista, tronco de dinastía,
 
pionero de la época de oro, señor feudal de una
 
industria en declive, leyenda del [cine] de barrio, promotor de
 
obras maestras, charro urbano.” (La
 
larga lucha del charro negro. Por [Gustavo García].
 
El Universal, 5 de febrero
 
de 1997)
 
  
 +
El Charro Negro del cine mexicano nació en la Ciudad de México el 1 de [[julio]] de
 +
1908. Murió el 2 de febrero de 1997. “Productor de cine, director, actor, argumentista, tronco de dinastía,pionero de la época de oro, señor feudal de una industria en declive, leyenda del [[cine]] de barrio, promotor de obras maestras, charro urbano.”
 
                  
 
                  
A los diecisiete años se convirtió en charro profesional y viajó  
+
A los diecisiete años se convirtió en charro profesional y viajó durante tres años con su espectáculo en el circo Rigling Brothers & Brabum & Baley por la República Mexicana, Centroamérica, España y los Estados Unidos.
durante tres años con su espectáculo en el circo Rigling  
+
 
Brothers & Brabum & Baley por la República Mexicana, Centroamérica,  
+
En 1930 después de dejar la charrería se va a Los Ángeles donde participó en pequeños papeles como extra en películas Hollywoodenses. Tuvo la oportunidad de conocer algunos compatriotas que tenían interés en el cine, como los hermanos Rodríguez, Carlos L. Cabello y el cubano  
España y los Estados Unidos.
+
Ramón Peón, aunque —a su decir—, se regresa a México por el desconocimiento del idioma.
En 1930 después de dejar la charrería se va a Los Ángeles donde participó  
 
en pequeños papeles como extra en películas Hollywoodenses. Tuvo  
 
la oportunidad de conocer algunos compatriotas que tenían interés  
 
en el cine, como los hermanos Rodríguez, Carlos L. Cabello y el cubano  
 
Ramón Peón, aunque —a su decir—, se regresa a México  
 
por el desconocimiento del idioma.
 
 
En nuestro país decide incursionar en la industria cinematográfica: “Todo  
 
En nuestro país decide incursionar en la industria cinematográfica: “Todo  
 
empezó en la cafetería de la farmacia del hotel Regis.  
 
empezó en la cafetería de la farmacia del hotel Regis.  
 +
 
En los 30 era el centro de mandos de un cine mexicano que cabía cómodamente  
 
En los 30 era el centro de mandos de un cine mexicano que cabía cómodamente  
 
en sus mesas, manteniéndose de un sándwich y un café por  
 
en sus mesas, manteniéndose de un sándwich y un café por  
Línea 39: Línea 35:
 
larga lucha del [charro negro]. Ibid)
 
larga lucha del [charro negro]. Ibid)
  
 +
== Trayectoria laboral ==
  
== Trayectoria laboral ==
 
 
En 1931 tuvo su primera oportunidad como actor secundario en la película Santa  
 
En 1931 tuvo su primera oportunidad como actor secundario en la película Santa  
(Dir. Antonio Moreno). De [[1932]] a [[1935]] continuó con sus tareas en esta profesión  
+
(Dir. Antonio Moreno).  
en las películas Águilas frente al  
+
 
sol (1932), El prisionero trece (1933)  
+
De 1932 a 1935 continuó con sus tareas en esta profesión en las películas Águilas frente al sol (1932), El prisionero trece (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) donde sobresalió su papel como uno de los Leones de San Pablo, en la escena memorable, que como buen charro logra arrebatarle al enemigo, la ametralladora que los estaba diezmando con una lazada certera.
y ¡Vámonos con Pancho Villa!  
+
 
(1935) donde sobresalió su papel como uno de los Leones de San Pablo, en  
+
Su debut formal en la producción lo tuvo en 1937 con la película Almas rebeldes, Ópera prima de Alejandro Galindo. Continuó con El charro negro (1938), —su primer éxito taquillero—, Comisario en turno (1948)
la escena memorable, que como buen charro logra arrebatarle al enemigo, la ametralladora  
+
 
que los estaba diezmando con una lazada certera. Su debut formal en la producción  
+
En 1938 debutó como director en la película La tierra del mariachi, producida por él mismo, para la cual escribió el argumento e hizo la adaptación: “(...) para darle cuerpo a su  
lo tuvo en 1937 con la película Almas rebeldes,  
+
actividad, supo que era necesario un equipo fijo, y ninguno mejor que él mismo: su primera película como autor total (...) En los otros rubros, puros amigos del Regis, el músico Pedro  
Ópera prima de Alejandro Galindo. Continuó  
+
Galindo, el camarógrafo [[Raúl Martínez]] Solares, en el sonido los Rodríguez y como galán Jorge Vélez.”  
con El charro negro (1938), —su primer  
+
 
éxito taquillero—, Comisario en turno  
+
Fue responsable como productor de algunas películas notables, entre ellas, Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945), Río Escondido (Emilio Indio Fernández, 1947), El gallo giro  
(1948), Yo maté a [[Rosita Alvírez]]
+
(Dir. Alberto Gout, 1948) y El suavecito (Dir. Fernando Méndez, 1950).  
(1946) y El pozo (galardonada en el festival
+
 
de San Francisco, en 1964).
+
A finales de los cincuenta presidió la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.
En 1938 debutó como director en la película La  
+
tierra del mariachi, producida por él mismo, para la cual escribió  
 
el argumento e hizo la adaptación: “(...) para darle cuerpo a su  
 
actividad, supo que era necesario un equipo fijo, y ninguno mejor que él  
 
mismo: su primera película como autor total (...) En los otros rubros,  
 
puros amigos del Regis, el músico Pedro  
 
Galindo, el camarógrafo [[Raúl Martínez]] Solares, en el sonido  
 
los Rodríguez y como galán Jorge Vélez.” (Ibid)
 
Fue responsable como productor de algunas películas notables, entre ellas,  
 
Campeón sin corona (Dir. Alejandro  
 
Galindo, 1945), Río Escondido (Emilio  
 
Indio Fernández, 1947), El gallo giro  
 
(Dir. Alberto Gout, 1948) y El suavecito (Dir.  
 
Fernando Méndez, 1950). A finales de los cincuenta presidió la Asociación  
 
de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.  
 
 
De Anda y su generación dominaron el secreto de la relación entre el  
 
De Anda y su generación dominaron el secreto de la relación entre el  
 
cine y el público. Como director, produjo, dirigió y escribió  
 
cine y el público. Como director, produjo, dirigió y escribió  
Línea 77: Línea 59:
 
Como productor adivinó cuándo estaba listo el cineasta para hacer  
 
Como productor adivinó cuándo estaba listo el cineasta para hacer  
 
una obra que le llegara al público.
 
una obra que le llegara al público.
 +
 
De su labor como productor, alguna vez fue elogiado por Efraín Huerta: “Todos  
 
De su labor como productor, alguna vez fue elogiado por Efraín Huerta: “Todos  
 
—dice— se quejan de la crisis del cine mexicano, y señala una  
 
—dice— se quejan de la crisis del cine mexicano, y señala una  
Línea 84: Línea 67:
 
(...)
 
(...)
 
      
 
      
Archivo General de la Nación 
 
Fondo Hermanos Mayo “Si bien es cierto que los productores ya no ganan lo que estaban acostumbrados a
 
ganar: carretadas de millones. Sin embargo, ha sido su culpa, porque cuando el
 
mercado era suyo se engolosinaron (...)”. (Close
 
up de nuestro cine. Por Efraín Huerta. Revista
 
mexicana de cultura. Suplemento dominical de El
 
Nacional. Nueva Época, No. 13, 29 de junio de 1947. P.15)
 
“Domingo
 
trágico se anunciaba como la película que dirigiría
 
para celebrar sus cincuenta años como realizador. Para la cual escribió
 
el guión y donde trabajaría junto con sus hijos: Raúl de
 
Anda Serrano, sería quien dirigiría el film; Antonio, sería
 
el cinefotógrafo y Rodolfo y Gilberto intervendrían como actores.”
 
(Raúl de Anda celebrará sus 50 años
 
como cineasta... El Heraldo de México,
 
21 de abril de 1987). Está película la realizó su hijo Rodolfo
 
de Anda en 1991.
 
 
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/A/ANDA_gutierrez_raul_de/biografia.html
 
http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/A/ANDA_gutierrez_raul_de/biografia.html
 
 
   
 
   
 
[[Categoría:Productores de cine]][[Categoría:Guionista de cine]][[Categoría:Director de cine]]
 
[[Categoría:Productores de cine]][[Categoría:Guionista de cine]][[Categoría:Director de cine]]

Revisión del 17:03 11 dic 2012

Raúl de Anda Gutiérrez
260px
Productor de cine,Actor, guionista y director de cine Mexicano.
Nacimiento1 de julio de 1908.
FallecimientoMurió el 2 de febrero de 1997

Raúl de Anda Gutiérrez : Productor de cine, Actor, guionista y director de cine mexicano.

Biografía

El Charro Negro del cine mexicano nació en la Ciudad de México el 1 de julio de 1908. Murió el 2 de febrero de 1997. “Productor de cine, director, actor, argumentista, tronco de dinastía,pionero de la época de oro, señor feudal de una industria en declive, leyenda del cine de barrio, promotor de obras maestras, charro urbano.”

A los diecisiete años se convirtió en charro profesional y viajó durante tres años con su espectáculo en el circo Rigling Brothers & Brabum & Baley por la República Mexicana, Centroamérica, España y los Estados Unidos.

En 1930 después de dejar la charrería se va a Los Ángeles donde participó en pequeños papeles como extra en películas Hollywoodenses. Tuvo la oportunidad de conocer algunos compatriotas que tenían interés en el cine, como los hermanos Rodríguez, Carlos L. Cabello y el cubano Ramón Peón, aunque —a su decir—, se regresa a México por el desconocimiento del idioma. En nuestro país decide incursionar en la industria cinematográfica: “Todo empezó en la cafetería de la farmacia del hotel Regis.

En los 30 era el centro de mandos de un cine mexicano que cabía cómodamente en sus mesas, manteniéndose de un sándwich y un café por un peso cincuenta centavos. Ahí estaba una generación con ganas de hacer cine a partir de vivencias como extras en Hollywood, en los más afortunados, como actores en las versiones en español del primer cine sonoro estadounidense. Ahí estaban los ex-vanconcelistas Alfonso Sánchez Tello, Chano Urueta, Juan Bustillo Oro y Mauricio Magdaleno, los aspirantes a actores David Silva y Tito Junco (...)”. (La larga lucha del [charro negro]. Ibid)

Trayectoria laboral

En 1931 tuvo su primera oportunidad como actor secundario en la película Santa (Dir. Antonio Moreno).

De 1932 a 1935 continuó con sus tareas en esta profesión en las películas Águilas frente al sol (1932), El prisionero trece (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935) donde sobresalió su papel como uno de los Leones de San Pablo, en la escena memorable, que como buen charro logra arrebatarle al enemigo, la ametralladora que los estaba diezmando con una lazada certera.

Su debut formal en la producción lo tuvo en 1937 con la película Almas rebeldes, Ópera prima de Alejandro Galindo. Continuó con El charro negro (1938), —su primer éxito taquillero—, Comisario en turno (1948)

En 1938 debutó como director en la película La tierra del mariachi, producida por él mismo, para la cual escribió el argumento e hizo la adaptación: “(...) para darle cuerpo a su actividad, supo que era necesario un equipo fijo, y ninguno mejor que él mismo: su primera película como autor total (...) En los otros rubros, puros amigos del Regis, el músico Pedro Galindo, el camarógrafo Raúl Martínez Solares, en el sonido los Rodríguez y como galán Jorge Vélez.”

Fue responsable como productor de algunas películas notables, entre ellas, Campeón sin corona (Dir. Alejandro Galindo, 1945), Río Escondido (Emilio Indio Fernández, 1947), El gallo giro (Dir. Alberto Gout, 1948) y El suavecito (Dir. Fernando Méndez, 1950).

A finales de los cincuenta presidió la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

De Anda y su generación dominaron el secreto de la relación entre el cine y el público. Como director, produjo, dirigió y escribió historias de los más diversos géneros: melodrama ranchero, chili western y comedia musical; entre los más cultivados por el autor. Como productor adivinó cuándo estaba listo el cineasta para hacer una obra que le llegara al público.

De su labor como productor, alguna vez fue elogiado por Efraín Huerta: “Todos —dice— se quejan de la crisis del cine mexicano, y señala una excepción: Raúl de Anda que consiguió un éxito sin precedente de una película media, cuyo costo no llegó a los 400 mil pesos: Yo maté a Rosita Alvírez (...)

Fuentes

http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biografias/A/ANDA_gutierrez_raul_de/biografia.html